CategoríaRedes Sociales

Descubre las nuevas redes sociales emergentes en la era del metaverso

Tiempo de lectura: 8 min
3

Las redes sociales no han dejado de evolucionar desde que en el año 1997 surgiera SixDegrees, el origen de una herramienta digital que hoy en día es esencial para las personas, las instituciones y las empresas. El aumento de su consumo a raíz de la pandemia y el hecho de que un 60% de la población mundial cuente hoy en día con acceso a Internet implica que toda organización preste atención a las nuevas redes que están surgiendo en una época en la que los titulares se llenan de expectativas hablando del metaverso. Si quieres descubrir cuáles son las nuevas redes sociales a las que prestar atención, este post es para ti

Te puede interesar: Master en Community Management

Qué es una red social

Una red social es una herramienta digital en la que los usuarios interactúan con objetivos como mantener el contacto, compartir información relevante, debatir sobre una cuestión e interés, realizar recomendaciones o realizar una compra. Se trata de lugares de encuentro en los que las empresas participan activamente mostrando sus productos o servicios, atendiendo a sus seguidores o potenciales clientes, compartiendo las últimas noticias de la organización y analizando las prácticas que lleva a cabo su competencia.

Según ha ido evolucionando Internet, las redes sociales han ido adquiriendo más peso en nuestras vidas, apareciendo cada poco tiempo nuevas opciones que enamoran a los usuarios, como ha ido pasando en los últimos años con Instagram, Snapchat o TikTok, tres ejemplos representativos de cómo el peso del multimedia ha adquirido cada vez más peso en una sociedad en la que cada vez tenemos más prisa y meno tiempo para consumir una cantidad ingente de información que tenemos a nuestra disposición en la red.

Beneficios de las redes sociales para las empresas

Ante la llegada de las redes sociales, las grandes marcas se dieron cuenta del escaparate al que tenían acceso para llegar a millones de personas creando su propio contenido, algo que ha supuesto una verdadera revolución en la comunicación de las empresas. Entre los principales beneficios del uso de las redes sociales para las compañías destacan:

  • La visibilidad que permiten de los productos y servicios que ofrecemos, entrando a formar parte en la vida diaria de la audiencia a través de los canales que usan, donde se comunican con las personas en las que confían
  • Las posibilidades de segmentación que ofrecen, pudiendo impactar en públicos concretos a través de las diferentes herramientas publicitarias que podemos encontrar en cada plataforma. Así, evitaremos provocar costes sin obtener resultados.
  • Cercanía con la audiencia, a la que podemos ofrecer un servicio de atención al cliente de forma personalizada, atendiendo a sus peticiones, dudas y reclamaciones.
  • Participación en el debate sobre nuestra marca o sobre temas de interés, rompiendo la sensación de horizontalidad que existía entre empresas y personas.
  • Aumento de las ventas, influyendo en la decisión de compra a partir de la visibilidad que ofrezcamos de nuestras campañas, ofertas o de cómo resolvamos las dudas de aquellas personas que estén pensando apostar por nosotros.
  • Seguimiento de opiniones y tendencias para entender lo que funciona en el mercado y qué buenas prácticas de la competencia podríamos implementar.
e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

Redes sociales y metaverso: un desafío

Según el Informe Global Digital 2021, creado por We are social, las redes sociales aumentaron un 13,2% durante los primeros meses de la pandemia, lo que se traduce en 490 millones de usuarios nuevos que se sumaron a aplicaciones como Twitter o Instagram, además de aumentar hasta las dos horas y 25 minutos de consumo promedio el uso diario de estas herramientas.

A ese crecimiento se suma ahora una nueva tendencia: la llegada del metaverso, algo que ha provocado que las grandes tecnológicas empiecen a preocuparse sobre cómo llevar hasta el siguiente paso la historia de las redes sociales. En un mundo en el que es cada vez más habitual hablar de NFT en vez de hacerlo de euros y en el que los niños prefieren los videojuegos como Fortnite y Minecraft a los juegos de mesa con los que los más mayores nos criamos, el potencial de las redes sociales aún está por aumentar con la aparición de Meta o de redes sociales como Woonkly y Horizon Worlds. ¡Sigue leyendo!

Nuevas redes sociales

Las personas y organizaciones no dejan de estar alerta ante las nuevas opciones de comunicación que van surgiendo en la red, donde puedan conectar con usuarios que tengan un valor añadido que ofrecerles. ¿Quieres descubrir las nuevas redes sociales que van a dar que hablar?

Descubre las nuevas redes sociales emergentes en la era del metaverso - Nuevas redes sociales Woonkly

1# Woonkly

Woonkly se define como una red social descentralizada que permite que todo el contenido que se publique en ella se convierta automáticamente en NFT, pudiendo comprarse o venderse. Su objetivo es unir el mundo virtual en el que hemos convivido hasta ahora con la realidad blockchain, basándose en NFT y los metaversos en los que los usuarios pueden interactuar.

Cualquier persona que tenga su MetaMask wallet para comprar o vender tokens puede crear su propia cuenta y convertir sus fotos, vídeos, música, podcast o fotografías en NFT con los que comercialice. El objetivo de esta red social es que todo el mundo pueda acceder a las posibilidades del blockchain sin tener apenas conocimiento.

Master en Community Management

Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales

¡Quiero informarme!

2# Horizon Worlds

Facebook sigue enfocándose en la realidad virtual para pensar en el futuro de las redes sociales después de desarrollar con su equipo diferentes aplicaciones con las que disfrutar de sus gafas de VR, que no dejan de ganar adeptos.

Horizon Worlds es una nueva red social que en estos momentos comienza a disfrutar un grupo de beta testers y que nace con el objetivo de que los usuarios puedan relacionarse en el mundo virtual a través de un entorno de dibujos animados que viven en una realidad en la que los usuarios pueden conectarse virtualmente y crear espacios propios.

Descubre las nuevas redes sociales emergentes en la era del metaverso - Nuevas redes sociales Horizon

3# Tunel

Imagina que las reacciones en tus publicaciones se convirtieran en ingresos. Pues ese es el objetivo de Tunel, que sumerge a sus usuarios en el mundo de las NFT con comentarios, me gusta y diamantes en la que es posible crear una galería de NFT con los que puedas comercializar.

Los creadores de contenido pueden diseñar su propia criptomoneda asociada a su perfil e impulsar actividades sociales, laborales o de negocios. Cada usuario se convierte así en un valor activo en el que el resto de usuarios pueden invertir mediante criptomonedas e interactuando, así como sumando ganancias al mismo tiempo que lo hacen usuarios en los que invierten.

Descubre las nuevas redes sociales emergentes en la era del metaverso - Nuevas redes sociales Tunel 1024x576

4# Caffeine

La pasión por los juegos virtuales no deja de crecer, apareciendo redes sociales como Twitch, directamente vinculadas al sector gamer. En ese mismo sector se posiciona Caffeine, una red social que permite subir contenido en menos de un minuto, interactuar a través de un chat y acceder a live streaming sin que los usuarios necesiten realizar una descarga de software.

Ideal para gamers y creadores de contenido con comunidades con una gran interacción, permite participar en tiempo real con la persona que emita y con el resto de espectadores. Su sencillez y sus funcionalidades, en las que cada usuario cuenta con su propio perfil, son algunos de sus puntos fuertes.

Descubre las nuevas redes sociales emergentes en la era del metaverso - Nuevas redes sociales Caffeine 1024x569

5# Supernova

Terminamos hablando de una red social pensada para aquellos que sigan soñando con un mundo mejor. Creada por el gurú de la publicidad Dominic O’Meara y lanzada a mediados del 2021, Supernova nace con el objetivo de apoyar causas benéficas a través de una aplicación que se presenta como una alternativa ética a Facebook e Instagram.

Donando el 60% de sus ingresos publicitarios a organizaciones benéficas globales en función de las preferencias de los usuarios (salud, derechos humanos, animales, personas sin hogar…), esta red social cambia los likes por votaciones de causas benéficas, recibiendo las más populares una donación mayor. Su lema: contar con una comunidad positiva e inclusiva que apueste por el amor y menos por el odio.

Descubre las nuevas redes sociales emergentes en la era del metaverso - Nuevas redes sociales Supernova

¿Qué te han parecido estas redes sociales? ¿Las conocías? Si crees que nos hemos dejado alguna, cuéntanoslo en un comentario.

Recuerda que es importante formarte bien en procesos de digitalización para que no se te escape ni una. Por eso te recomendamos echar un vistazo al Master en Community Management de IEBS, en el que descubrirás las últimas técnicas para atraer al público objetivo que vive en la era de Internet y las redes sociales. Fórmate en todas las áreas que debe fortalecer hoy en día un profesional del marketing y aprende a desarrollar un plan estratégico orientado a los productos y los clientes de una compañía mediante el uso de metodologías como el posicionamiento SEO, SEM y los trucos del Social Media. ¡Te esperamos!

Master en Community Management

Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales

¡Quiero informarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes