Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

05 Mar 2018
Sé el primero en comentar

Digital Customer Finance, lo último en financiación online

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

 

Seguramente sea un término del que no hayas oído hablar pero, ¿ y si hablamos de innovación en actividades financieras digitales? Las últimas tendencias en métodos de pago y financiación están teniendo cada vez más éxito atendiendo al comportamiento del consumidor financiero, también conocido como customer finance en la era digital.

Artículos relacionados:

La transformación digital es uno de los cambios que más ha revolucionado la industria financiera y los bancos , que ya conocen lo esencial de este nuevo paradigma para que el sector financiero y las e-Commerce se centren cada vez más en el cliente a la vez que se lanzan en un proceso de digitalización de sus servicios y productos. Así mismo , la irrupción del sector Fintech ha revolucionado los servicios financieros en el sector e-Commerce. Según los datos de Fintech Spain, en el 2016 había más de 200 empresas Fintech solo en España, de las cuales un 17% se dedican a los préstamos online y un 24% a los pagos online.

Las Fintech han revolucionado los servicios financieros de las e-Commerce ¡Descúbrelo aquí!

Pensar en digital es ir un paso más allá que la simple estrategia de marketing, es un cambio fundamental en el que todos los implicados aprenden a interactuar y satisfacer a sus clientes. Por esta razón, el éxito de una buena estrategia basada en la transformación digital comienza por entender el comportamiento del consumidor, sus preferencias y opciones a la hora de realizar compras online, entre las que destacan las opciones de financiación para productos de importe elevado. Para entender este cambio en el comportamiento del consumidor digital y cómo las entidades financieras están adaptándose a ello, te contamos en este post las claves del cambio y la necesidad de las e-commerce de atender las nuevas demandas a la vez que logran estrategias con resultados positivos.

¿Qué actores tienen lugar en el Digital Customer Finance?

#1 Las Fintech

#2 Diferentes métodos de pago

#3 Bancos digitales

#4 Las e-Commerce

#5 Lending o Crowdlending

¿Cómo se comporta el consumidor digital?

Las necesidades de los consumidores han existido siempre pero sus formas de compra no siempre son las mismas así que las marcas que tienen e-Commerce conocen la necesidad de realizar estudios de mercado, cada vez más marcado por el perfil digital. El consumidor busca, de antemano, satisfacciones básicas , elige cuál es la que más le conviene y lo busca en el mercado, evalúa la oferta de productos, compra su favorito y vuelve a decidir si quiere seguir comprando en el mismo lugar. Actualmente no solo el cambio tecnológico ha afectado en su comportamiento sino que el entorno y los cambios en sus situaciones económicas también tienen lugar en este proceso.

¿Quieres saber cómo se comporta el consumidor digital? Todas las claves aquí

Si pasamos al entorno financiero , a las demandas de los consumidores digitales hacia sus bancos, un estudio realizado por la consultora CGI refleja lo siguiente.

¿Qué busca el cliente?

  • Una recompensa en su negocio
  • Acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a su cuenta bancaria
  • Un trato más humano
  • Brindar consejos para enriquecer (55%)
  • Asesoramiento para saber en qué gastar dinero y cómo ahorrar (52%)
  • Acceso a expertos independientes cuando los necesite (50%)
  • Tomar un préstamo (con un límite acordado)  en cualquier momento (49%)
  • Pagar bienes y servicios al instante usando cualquier dispositivo (49%)

Así mismo, el estudio refleja cómo quieren los consumidores ser atendidos por su servicio financiero. La mayoría está de acuerdo en que la mayoría de sus servicios pueden ser gestionados a través de canales digitales a pesar de que algunos necesiten la interacción humana personal. ¿Cómo quiere ser atendido el consumidor?

  • A través de canales digitales (tablet, smart phone, laptop) (58%)
  • Cara a cara(24%)
  • Banca telefónica(18%)

Las Fintech

Las Fintech son empresas financieras que realizan su actividad gracias a las tecnologías, uno de sus principales retos es la financiación instantánea en las compras online. Cada vez se preocupan más por dar respuesta a las demandas principales del consumidor digital a la hora de realizar compras online: la seguridad y la usabilidad.  

¿En qué áreas actúa el Fintech?

  • Banca móvil
  • Big data y modelos predictivos
  • Compliance
  • Crowdfunding
  • Criptomonedas y monedas alternativas
  • Mercado de divisas
  • Gestión automatizada de procesos y digitalización
  • Gestión del riesgo
  • Pagos y transferencias
  • Préstamos P2P
  • Seguros
  • Seguridad y privacidad
  • Servicios de asesoramientos financiero
  • Trading
Conoce todos los beneficios de la financiación online y resuelve tus dudas

Los beneficios de la financiación online

Cada vez son más las plataformas de financiación que se suman a esta oportunidad de oro. En España ya existen buenos ejemplos de éxito de financiación online como Paga más Τarde o  Aplázame. Para que estés más al tanto de los beneficios de la financiación online, aquí te dejamos los más importantes:

#1 Transparencia

No hay duda de que la confianza es lo primero, más cuando se trata de pagos online, los internautas demandan cada vez más seguridad y confianza en sus transacciones y manejo de datos personales. Por ello, las plataformas de financiación están obligadas a redactar sus condiciones en sus páginas web.

#2 Información continuada y flexibilidad

Otro de los beneficios de la financiación online es la posibilidad de elegir cantidades y métodos de financiación, conocer el precio de la financiación y controlar el estado de los préstamos sin importar donde estés: accesibilidad e información constante sobre el estado de la actividad económica en cualquier momento y desde cualquier lugar.

#3 Rapidez cada vez más cerca de estar en lo inmediato

El plazo máximo de respuesta de la mayoría de las plataformas de financiación online es de 48 horas.

#4 Seguridad

Debido a la disponibilidad de seguimiento y control de los productos financieros en los que participan los clientes, la seguridad es muy elevada.

#5 Mejora

Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los usuarios de las Fintech pueden gestionar mucho mejor su dinero e inversiones

#6 Personalización

En función de las características del negocio y sus necesidades, las plataformas de financiación online pueden amoldar sus servicios y ofrecer lo más adecuado para sus consumidores.

#7 Más barato

Uno de los costes que más preocupan a los negocios son las infraestructuras y el mobiliario, pero al tratarse de servicios online, el gasto es mucho menor y por lo tanto se ofrece financiación online a un precio más competitivo que la banca tradicional.

Diferentes métodos de pago

  • Tarjetas de crédito/débito
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria
  • Financiación
  • Pagos online con el móvil
  • Moneda virtual

Crowdlending

Su definición la podemos encontrar en el significado de las palabras que conforman este término de las finanzas. Por un lado, crowd significa multitud y lending, préstamos. No es muy difícil averiguar que se trata de préstamos en los que toman parte varias personas, ¿verdad? Para ser más exactos, se trata de una forma de financiación en la que varias personas interactúan con préstamos en Internet para financiar proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Podemos encontrar dos tipos distintos de actividades de crowdlending, según la financiación sea a otras personas o a empresas. Por un lado, si el inversor presta dinero a otra persona, entonces hablamos de crowdlending P2P (peer to peer) , es decir, de persona a persona.

Por otro lado, la opción de prestar dinero a una empresa para dotarla de liquidez cuando la necesita de manera inmediata, o para impulsar un proyecto en concreto o incluso financiar una primera fase de internacionalización. Cuando una persona presta a una empresa el proceso pasa a llamarse crowdlending P2B (peer to business) es decir, de persona a negocio. Otra fórmula puede ser crowdlending P2C, es decir, peer to company.

Estas formas de financiación surgen también gracias al nuevo comportamiento del consumidor y a la transformación digital, que han permitido abrir nuevos caminos de ruta para los negocios. Si lo tuyo es la innovación y te gustan las finanzas, no te pierdas el Master en Dirección Financiera y Controlling

Master en Dirección Financiera y Controlling

Aprende todo lo que necesitas sobre las técnicas financieras más actuales

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: