Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

28 Sep 2016
3 comentarios

El emprendimiento digital es el camino hacia la especialización

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

Trabajar en un entorno digital supone una actualización constante. Si los puestos digitales en una empresa deben estar al tanto de las últimas novedades ¿cómo no lo va a hacer una persona que comienza un negocio online? Hoy explicamos por qué el emprendimiento digital debe recorrer el camino obligatorio de la especialización ¿Quieres saber más?

También te puede interesar: Guía completa para digitalizar tu empresa y adaptarse a la transformación digital

Índice de contenidos: 

Qué es el emprendimiento digital

El emprendimiento es un concepto arraigado en los negocios desde hace mucho tiempo. Como todo, va evolucionando y, como no podía ser de otra forma, lo ha hecho de la mano de la Transformación digital. 

El emprendedor digital debe realizar los pasos base y tradicionales cuando comienza un negocio. El actuar en un entorno digital aporta la ventaja de mejora de procesos y extracción de información clave para el negocio. Para conseguirlo tiene el respaldo de la tecnología. 

La automatización de procesos o la minería de datos permite tener un margen de maniobra mayor y por lo tanto minimizar las riesgos de llevar ciertas tareas acabo. El Big Data es una de las claves dentro de las empresas que han ayudado a los emprendedores a comenzar un modelo de negocio digital. Vamos a verlo con mayor profundidad. 

La digitalización presentará un nuevo emprendimiento digital


La transformación digital nos lleva a pensar que un futuro diferente es posible. Como hemos dicho, el desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, los dispositivos Móviles o el e-Commerce, son algunos de los múltiples ejemplos que están propiciando un cambio radical en el terreno laboral.

Todas estas innovaciones permiten a los profesionales crear proyectos en común, aun encontrándose en distintas partes del mundo, automatizar miles de funciones que antes se hacían de forma manual o atender cuestiones de trabajo a cualquier hora del día; entre muchas otras posibilidades. En definitiva, ya no existen límites que nos impidan pensar que la sociedad puede evolucionar hacia un modelo en el que las personas crean sus propios negocios digitales, especializándose para ampliar oportunidades. 

De esta manera, como ya se ha confirmado, en los próximos años se crearan nuevos empleos, lo que supondrá que los profesionales desarrollen nuevas habilidades y dinámicas de trabajo.

Los hábitos de los millennials son el claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones avanzan cogidas de la mano de la tecnología. Una generación que en 2020 será el 50% de la fuerza de trabajo y que, inevitablemente, impondrá nuevas estructuras digitales en las empresas. Además, se hadetectando que los millennials priorizan el trabajo en equipo, las colaboraciones y el emprendimiento; alejándose cada vez más del empleo de mesa y ordenador y de X horas fijas la jornada.

El emprendimiento digital, la mejor de las salidas


La transformación digital pone en entredicho el modelo de negocio actual y posiciona el emprendimiento digital como el trabajo del futuro. El entorno online permite a los profesionales dirigir de manera autónoma todo el proceso de gestión de su negocio; desde registrar el nombre de la marca hasta enviar el producto a casa del cliente.

La tendencia actual nos indica que un alto porcentaje de los profesionales del futuro serán emprendedores independientes que creen sus propios proyectos y que cuenten con la contratación de agencias o freelances para cubrir servicios que necesiten.

Las 6 claves de la transformación digital

No hay que olvidar que una parte muy importante de crear un negocio es la inversión inicial. Para ello, en Internet ya podemos encontrar sitios como Kickstarter o Indiegogo, a los que los emprendedores recurren para obtener dinero, o Elance-odesk, Freelancer.com o Craigslist, para encontrar proyectos.

Lo que es cierto es que el emprendimiento digital supone la ventaja de ahorro de costes gracias bajo coste de determinadas acciones en Internet.

Especializarse para ser diferente


En un mundo en el que parece que ya está todo inventado, ser diferente es sinónimo de éxito. Las nuevas disciplinas que traerá el futuro requerirán que los profesionales gocen de una gran especialización. Las nuevas tecnologías traen consigo no solo habilidades personales sino técnicas que realmente marcan la diferencia. Hoy en día, ser experto en Google Analytics, por ejemplo, puede hacer que consigas un empleo.

Para ello, deberán adoptar una forma de trabajar muy dinámica y flexible, ser multiplataforma y, sobre todo, tener una gran capacidad de adaptación al cambio.

Un profesional especializado tiene la ventaja de aportar valor añadido a su negocio y ofrecer algo más de lo que todos ya ofrecen.

¿Puede el emprendimiento digital acabar con las grandes multinacionales?


Quienes se ven obligadas a subirse al carro de la transformación digital si no quieren desaparecer son las grandes empresas. Las estructuras de poder están cambiando y de cada vez adquieren mayor importancia las pequeñas empresas que están conectadas entre sí y trabajan juntas. Por otro lado, uno de los mayores problemas de las multinacionales es hacer frente a la gestión y los costes de personal y puede que llegue un punto en el que ya no puedan soportar estructuras tan grandes.

Todavía desconocemos cómo se adaptarán estas empresas al cambio, pero lo que sí sabemos es que si no pasan por el proceso de transformación digital acabarán en peligro de extinción.

Como vemos, la digitalización cuestiona el modelo de negocio que durante tantos años ha definido a la sociedad. No sabemos lo que nos depara el futuro, pero las evidencias nos dejan entrever que los nuevos profesionales serán emprendedores, especialistas, digitales y que, sobre todo, se guiarán por la motivación y la pasión para elegir sus profesiones.

Y tú, ¿cómo crees que será el trabajo del futuro? ¿Te gustaría sumarte al cambio y crear tu propia empresa? Si quieres ser emprendedor digital te recomendamos que te formes con el MBA in Digital Business, en el que aprenderás a emprender con garantías de éxito.

Conoce la experiencia de Alberto Arenillas en el MBA in Digital Business de IEBS

¡Comparte y debate sobre el futuro del emprendimiento tradicional!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “El emprendimiento digital es el camino hacia la especialización”

  1. Rodrigo Bermúdez Puga at 1:19 am

    Desde mi humilde opinión, creo que es acertado el pronóstico en cuanto a mayor emprendeduría, especialización, freelance, trabajos por proyectos, a distancia, ect. en el futuro. Pero dudo bastante las grandes empresas menguen en favor de las pequeñas aunque puedan adoptar muchas de sus estretegias y técnicas para ser más ágiles ante los cambios de mercado, innovar, ser más flexibles y horizontales, motivar a los empleados o cambiar modelos de negocio y actualizarse ante las nuevas tecnologías y escenarios. De hecho muchas de las que fueron start ups ya son grandes compañias: Google, Apple, Amazon,…las grandes de hoy empezaron así.
    Pero el proposito de cualquier compañia es crecer luego convertirse en empresa grande y más en un mundo globalizado. Y además las grandes compañias tienden a formar lobbys sectoriales con mucho poder de presión. Luego no es que abogue por ellas pues creo el espíritu de las start-ups y emprender en general, clara tendencia global, es algo muy positivo para flexibilizar entidades y fomentar la creatividad e innovación, fundamental para que en general haya un crecimiento de calidad ante además una creciente automatización de procesos por parte de la informática.
    Creo más bien, que lo que ocurrirá será una convivencia mucho mayor entre grandes compañias y start-ups que hasta ahora y en reparto más equitativo en su capacidad de influencia. La colaboración además de convivencia será clave para el progreso económico. Un ejemplo puede ser el mundo bancario, y la relaciñon entre los grandes bancos y las fintech, y la coopetition q
    Es una visión como otras. El futuro no esta escrito aunque se pueda en parte ir construyendo.

    • Cristina Juan at 9:23 am

      Hola Rodrigo,
      gracias por compartir tu reflexión con nosotros. ¡Muy interesante! Sí, esperemos que esa convivencia de la que hablas ayude a pequeñas y grandes empresas a dar el paso juntas hacía la digitalización.

  2. Rodrigo Bermúdez Puga at 11:19 am

    Hola Cristina,
    Bueno es mi análisis en parte subjetivo. Supongo habrá muchas opiniones en una era de tal magnitud de cambios. Pues sí esperemos ocurra de manera homogenea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: