CategoríaAnalítica y Usabilidad

Las profesiones más demandadas en diseño: perfiles y funciones

2

El diseño es hoy más importante que nunca. Sin duda, se trata de una disciplina que abarca muchos sectores y especializaciones. Dentro del sector tecnológico ha sufrido un auge que pocos podían predecir. Hoy te contamos las profesiones más demandadas en diseño para que conozcas sus diferencias y qué ámbitos abarca cada una de ellas.

También te puede interesar: Postgrado en UX & UI Product Design

¿Quieres saber cuáles son las profesiones más demandadas en diseño? ¡Sigue leyendo!

Perfiles de un diseñador gráfico

Cuando alguien dice “soy diseñador gráfico” pocos tienen claro qué hace esa persona exactamente en su día a día. Los profesionales que se dedican al diseño pueden trabajar en distintas áreas e industrias. Existe desde el diseño industrial (coches, muebles, etc.) o el diseño editorial (revistas y otras publicaciones) hasta el tech o, dicho de otra forma, el sector tecnológico (páginas web, apps para móviles y más).

Nosotros nos vamos a centrar en este último. Un espacio en el que caben distintos perfiles de diseñador gráfico. Estos engloban UX, UI, front-end developer, visual designer o product designer.

¿Quieres saber por qué el visual designer es una las profesiones más demandadas en diseño web y UX?

Profesiones más demandas y mejor pagadas en el sector Diseño Web y UX

UX DESIGNER

Los diseñadores UX se encargan de cómo el usuario va a sentir y usar el producto. La principal responsabilidad del diseñador UX es asegurarse de que el producto fluye de forma lógica en su uso. El usuario ha de saber orientarse y encontrar lo que necesita a través de la interfaz que el diseñador ha creado.

Una de las tareas que desarrolla es la realización de Test para comprobar el comportamiento del usuario respecto al diseño de la aplicación. Identificando los puntos que funcionan y los que no, el diseñador puede redefinir el estilo y crear un nuevo modelo que mejore la experiencia del usuario. El UX se encarga de crear wireframes, guiones gráficos y mapas de sitio o rutas.

El diseñador UX es una de las profesiones más demandadas en diseño porque se encarga de explorar las distintas formas de dar solución a un problema e identificar la mejor.

Algunas de las herramientas de trabajo que más utilizan son Photoshop, Sketch, Illustrator, Fireworks o InVision.

UI DESIGNER

Así como los diseñadores UX se centran en cómo el usuario percibe el producto en su totalidad, el diseñador UI se ocupa de la forma y la distribución. Se encargan de elaborar el diseño de cada página o de cada pantalla en la que el usuario interactúa. El diseñador UI trabaja para que el diseño responda a las necesidades comunicativas que el UX le transmita.

Por ejemplo, el UX le encarga al UI diseñar un panel en el que se muestren analíticas. El UI decidirá mediante el diseño cómo dar más relevancia a las estadísticas importantes. O sea, si pone un scroll para interactuar con la página y ver más resultados o, en general, de la distribución y el diseño de la web. La tarea del UX será la de observar cómo el usuario se comporta en esta página y comprobar que los visitantes reciben la información que queremos. Si no es así, se le puede pedir al UI que rediseñe ciertas partes.

El diseñador UI es una de las profesiones más demandadas en diseño porque también es el responsable de generar el estilo de todos los proyectos. Una “imagen” coherente que engloba los distintos elementos visuales y el diseño de todas las fases del producto.

Algunas de las herramientas que más utilizan son Photoshop, Sketch, Illustrator o Fireworks.

VISUAL DESIGNER

El visual designer sería el perfil más cercano a la imagen común que tenemos de un diseñador. Aquel que se preocupa por los dibujos, las líneas, las tipografías, los iconos y colores, y no tanto por cómo se conecta una página con otra, la ruta que sigue el usuario o la interacción de éste.

Los diseñadores gráficos pulen los pequeños detalles y con frecuencia trabajan en Photoshop con el zoom 4X o 8X puesto. Producen diseños de alta calidad desde el concepto hasta su ejecución. Esto incluye las distintas resoluciones que se necesitan para el formato en el que se vaya a exportar el producto: web, móvil, papel, etc.

Muchas empresas deciden fusionar el UI y el diseñador gráfico, de forma que no contratan a dos perfiles distintos sino que uno se encarga de ambas funciones.

Algunas de las herramientas de trabajo que más utilizan son Photoshop o Sketch.

Infografía

Las profesiones más demandadas en diseño web

Descargar

MOTION DESIGNER

¿Te has fijado alguna vez en los pequeños efectos animados que tienen las aplicaciones? Por ejemplo, cuando refrescas la bandeja de entrada de tu correo en el móvil, se produce un pequeño bote en la lista hasta que se cargan los nuevos mensajes.

Este es el trabajo que realiza el motion designer. Mientras que la mayoría de diseñadores gráficos trabajan con activos estáticos, el diseñador de interacción crea animaciones dentro de la aplicación. Es decir, construye la acción que la interfaz va a realizar cuando un usuario haga click en cierto sitio o lleve a cabo un movimiento.

Por ejemplo, deciden cómo se debe deslizar un menú para aparecer en pantalla, qué transiciones usar o cómo un botón se dispersará. Este proceso es muy importante ya que es el encargado de dar al usuario las pistas visuales de cómo usar el producto. Por eso, el motion designer está incluido en la lista de las profesiones más demandadas en diseño.

Algunas de las herramientas que más utilizan son After Effects, Core Composer, Flash o Origami.

INVESTIGADOR UX

El investigador UX es el líder de las necesidades de los usuarios. El objetivo del investigador UX es dar respuesta a dos preguntas: ¿quiénes son nuestros usuarios? ¿qué quieren? Normalmente, este perfil suele realizar entrevistas a los individuos y hace búsquedas en cuanto a datos del mercado.

Su función es bastante parecida a la del UX. También llevan a cabo Test A/B para identificar patrones y diseños que funcionen mejor y se ajusten a las necesidades del usuario. Sin embargo, la parte de recopilación de datos, sobre todo para grandes empresas, es la que le da al investigador UX la oportunidad de dibujar estadísticas y llegar a conclusiones sobre cómo debe ser el diseño para resultar más funcional.

Algunas de las herramientas de trabajo que más utilizan son Mic, Paper o Docs.

FRONT-END DEVELOPER

Seguro que muchos habéis encontrado ofertas de trabajo con esta descripción y tal vez no tengáis muy claro qué se espera de un front-end developer. Este diseñador gráfico es el responsable de llevar a cabo la implementación de la interfaz del producto de forma funcional.

Normalmente, el diseñador UI pasa al front-end developer un mock up estático y este se encarga de transformarlo en una experiencia interactiva. También lideran la codificación de las interacciones visuales que el motion designer inventa.

Algunas de las herramientas de trabajo que más utilizan son CSS, HTML o JavaScript.

PRODUCT DESIGNER

El conocido como product designer responde al tipo de diseñador gráfico que se encarga de la creación y diseño del look de un producto. Así como el UI busca mantener una estética concreta a lo largo de todas las fases del producto, es el product designer quien crea el estilo que ha de imperar en el resto de creaciones. Siempre con el objetivo de generar esa línea de coherencia de la que hablábamos antes.

Este sea tal vez el rol más polivalente de todos los roles del diseñador y una de las profesiones más demandadas en diseño. Un product designer puede acabar haciendo un poco de código, algo de investigación, crear valores visuales, diseñar interfaces, etc. Desde el principio hasta el final, el product designer identifica una necesidad o la respuesta a un problema y genera formas de abordarlo en todos los sentidos.

Muchas compañías colocan este perfil a cargo del proyecto como punto de unión entre el resto de diseñadores. Se hace para que la comunicación sea fluida y haya alguien al tanto de todos los cambios.

Hay que tener en cuenta que no todos los diseñadores saben de todas las áreas. Algunos esperan que un diseñador UX cree las interacciones en el diseño, o que un diseñador UI se encargue de perfeccionar los píxeles según el formato que se necesite. La mejor manera de encontrar al profesional adecuado es describiendo de antemano las funciones que tendrá que realizar.

Y tu, ¿a cuál de las profesiones más demandadas en diseño perteneces? Si quieres convertirte en un experto en UX, puedes hacerlo con el Postgrado en UX & UI Product Design. Aprenderás a gestionar un proyecto digital apoyándote en las herramientas de diseño más relevantes. ¡Te esperamos!

Si te ha parecido un artículo interesante, ¡comenta y comparte!

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales.

¡Quiero informarme!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

7 comentarios en Las profesiones más demandadas en diseño: perfiles y funciones

  1. Tener presencia en Internet nunca ha sido tan importante como hasta ahora y el diseno cobra un papel cada vez mas imprescindible. Con las redes sociales convertidas en canal de atencion al cliente, el uso masivo de todo tipo de aplicaciones, y que cada vez mas la compra y la decision de compra por parte de los consumidores se produce en la red, las organizaciones se enfrentan al reto de ser visibles en Internet, un espacio cada vez mas competitivo y, sin embargo, repleto de oportunidades. En el mundo virtual, las empresas se enfrentan al reto de ofrecer la mejor experiencia de usuario y aqui entran en juego los profesionales del diseno digital.

    1. Hola, muchas gracias por tu aportación. Totalmente, las empresas se enfrentan a un gran reto y se han de hacer muy amigas de Internet. Un saludo

    1. Hola Anabel, nos alegra mucho que te haya gustado y en especial que te haya servido de ayuda. Esperamos seguir esta línea y seguir ayudando a la gente. Un saludo y buen día!

  2. Sí… bueno. No te preocupes que los diseñadores lo tenemos claro.

    Faltan algunos perfiles más de «humanidades»: guionistas, gente experta en comunicación y otra que lleve las ideas de los productores a grafismos tipo sketch; rápidos, muchas veces a mano.

    Otra parte importante es el del diseño gráfico que comentas. Lo lógico es que aborde muchas más cosas que la web: papelería, publicidad; o, por ejemplo, si se trata de un ecommerce, el diseño del envoltorio o la paquetería.

    Tampoco nos podemos olvidar de que se tendrán que implementar estrategias de SEO y de posicionamiento; y que lo que realmente se posiciona es el contenido, no el dominio. Tener claro los tipos de contenidos (texto, gráficos, animaciones, imágenes, fotografía, 360º, vídeo…) que se van a mover/psicionar, cómo y en dónde; y que afectan sensiblemente al diseño.

    Y falta, claro, que lo tengan tan claro las empresas.

    1. Hola José,

      Es bueno tener la perspectiva de los propios diseñadores así que gracias, y como bien dices también es importante que las empresas lleguen a tener claras las diferencias entre unos y otros perfiles. Hay muchas áreas en las que el diseño y los diseñadores tienen un papel fundamental como bien has mostrado en tu comentario, en este caso el artículo se centra más en las que rodean al trabajo digital.

      Gracias por complementar la info con tu aportación 😉

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes