CategoríaCreación de empresas

Emprender en las Islas Canarias

Tiempo de lectura: 3 min
0

Emprender en las Islas Canarias - emprender islas canarias

Parece que los cálidos vientos alisios soplan favorablemente para el ecosistema emprendedor en las Islas Canarias.El pasado 15 de abril tuve el honor de ser invitado por el diario La Provincia al Foro Emprendedor gracias a las gestiones de una de nuestras alumnas más brillantes, Milagros Luis Brito.

El evento fue muy divertido porque tuve la oportunidad de debatir con Christophe Kiessling de Loro Parque, Pablo Lorenzo del grupo hotelero Lopesan y Miguel de Vega de Gaming.tv. Y lo mejor es que la gente que asistía al evento percibió al igual que yo que allí se estaban confrontando dos mundos: El de Miguel y el mío, y el de Christophe y Pablo. El de la velocidad de una empresa de internet que tiene que ser capaz de afrontar los cambios rápidamente frente al de las empresas tradicionales que quieren preservar la seguridad y la estabilidad y que tratan de evitar el cambio que les saca de su zona de confort.

También me sorprendió muy gratamente que en este evento hubiera tres alumnos de IEBS (dos de ellos habían  presentado proyectos que formaban parte de las 10 startups finalistas).

Al día siguiente estuve de visita por Las Palmas y fui a conocer un curioso fenómeno que personalmente bauticé como vacaciones de trabajo –The surf office-. No es ni más ni menos que un espacio que permite combinar unos días de trabajo con el buen clima y el deporte de Canarias. Su fundador me explicó que es frecuente que equipos de dotcom reconocidas acudan a terminar proyectos o a realizar sus sprints en un entorno diferente.

Master de Emprendedores

Emprende con seguridad, emprende bien formado

¡Empieza ahora!

 También visité Palete Express, un ecosistema para emprendedores incipiente y que sin duda favorece el desarrollo y el impulso de startups. Situado en el mismo espacio que Palete Express se encuentra SODECAN, y juntos conforman una oportunidad para nuevas empresas que quieran ubicarse en Canarias y que busquen una alternativa a la financiación a empresas innovadoras que ofrece el gobierno a través ENISA. Precisamente, uno de nuestros alumnos, Yaye Caceres, ha sido de los primeros en beneficiarse de este modelo de financiación para su proyecto Deportunity.

El último día fuimos a visitar el Parque Tecnológico de Fuerteventura, una de las apuestas más importantes que hay en las Islas Canarias por el emprendimiento y la innovación tecnológica. Aunque es cierto que estamos escaldados por el despilfarro en grandes infraestructuras que luego no sirven para nada, en este caso el mérito radica en que, según me explican, es una apuesta con el objetivo de ofrecer una alternativa al desarrollo turístico masificado. En definitiva, se trata de impulsar la economía local atrayendo empresas innovadoras que aporten valor con incentivos como los beneficios fiscales de la ZEC en un entorno favorable, por el clima y la naturaleza, para la vida sana y el deporte.

Al final, lo que está claro es que, si hay que invertir, es mejor hacerlo en innovación, tecnología y emprendedores.

 Si a ti también te han dicho que para ser emprendedor hay que nacer para ello, ¡Estás de suerte! Todos nacemos emprendedores, aunque algunos lo olvidamos. Así que si quieres recuperar tu espíritu emprendedor tal vez quieras consultar nuestro programa de formación para emprendedores.

Master de Emprendedores

Emprende con seguridad, emprende bien formado

¡Empieza ahora!

Milagros Luis Brito

Mujer, canaria; autora de diversas publicaciones relacionadas con la Historia de Canarias. Concejala en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Diputada en el Parlamento de Canarias, Viceconsejera de Medio... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes