CategoríaInnovación

Tech4SDG el evento donde el compromiso social se une con la tecnología

Tiempo de lectura: 4 min
7

Durante los días 24 y 25 de febrero se celebró el Tech4SDG, un evento organizado por Impact Hub Barcelona. Estas jornadas, dedicadas al emprendimiento tecnológico, reunieron a centenares de empresas y startups que pudieron conocer de cerca a inversores del sector tecnológico. 

¿Te lo has perdido? Te explicamos las claves del evento.

Tech4SDG, el evento que une la tecnología con la responsabilidad social

Durante la celebración del Tech4SDG tuvieron lugar diversos debates, conferencias y paneles con expertos nacionales e internacionales. El tema principal fue la tecnología y su papel a la hora de resolver retos sociales y medioambientales. Se habló de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y cómo implantarla en las organizaciones. 

También se facilitó un espacio para el networking y para workshops. Esto supuso un acercamiento entre emprendedores e inversores del sector tecnológico y social. Gracias al diálogo, se crearon distintas alianzas y relaciones colaborativas.  

Hubieron más de 800 inscritos en las diferentes sesiones, 54 speakers expertos en el sector y más de 50 startups. Se realizaron 18 paneles y conferencias y 3 workshops. 

Nosotros tampoco nos quisimos perder la oportunidad de participar en el Tech4SDG. Óscar Fuente, CEO de IEBS, impartió una conferencia sobre la revolución educativa en torno a los ODS. “Vivimos en una época de información, cualquier cosa se puede encontrar en YouTube. Pero hay que ser conscientes de que estamos viviendo cambios. El usuario se convierte en protagonista de los contenidos”, explicó Óscar Fuente. 

Innovation & Sustainable cities

El evento se celebró en dos días. Tras un acto inaugural, el 24 de febrero dio inicio el Tech4SDG. El primer tema a tratar fue compromiso con el reciclaje y la economía circular en las empresas. Donde se expuso el impacto que supone el consumo personal de cada día. Seguidamente, se impartió la charla “El potencial del turismo para contribuir a los ODS”. Esteban Redolfi (Fira Barcelona) insistió en que “para poder cumplir con los ODS debemos implicar a toda la cadena de valor, hacer una combinación de todo el ecosistema. Que se construyan alianzas estratégicas y que haya colaboración abierta”.

Másteres, posgrados, expertos y cursos en Business & Tech

Fórmate en la escuela de negocios con la formación más actualizada

¡Quiero saber más!

Además, también se plantearon temáticas como el ecosistema de ciudades sostenibles, la tecnología y el consumo consciente. Y los desafíos y soluciones energéticas para el cumplimiento de las ODS. “El ADN de sostenibilidad está en toda la empresa. Pasión, compromiso, innovación y valor de sostenibilidad inherente en el modelo de negocio son nuestros valores”, explicó Timo Buetefisch (Cooltra Group).

Durante la primera sesión, participaron empresas de la relevancia de REPSOL. Se resolvieron dudas y se propusieron soluciones en cuanto a innovación sostenible, economía circular y desarrollo de la energía. Agrotecnología y protección del medio ambiente. El ecosistema de apoyo a los emprendedores y la movilidad, cultura y comunidades sostenibles también tuvieron un papel importante en un jornada que no dejó indiferente a nadie. 

Impact Journey & Digital Transformation

La segunda jornada estaba dividida en dos partes: “The impact journey” y “Digital transformation towards impact”. Mañana y tarde.

Por la mañana se siguieron desarrollando diferentes ponencias y mesas redondas. En ellas se le puso especial énfasis a la importancia de la diversidad para entender a un usuario cada vez más global. “Si se cree en la sostenibilidad es importante preguntarse si donde estás trabajando sigue un modelo correcto y ético. Además de qué es lo que puedes aportar para acelerar que esa empresa sea sostenible”, recalcó Xavier Albadelejo (Voxel). 

Respecto al aspecto laboral, se debatió sobre el futuro que nos espera, cada vez más colaborativo. Gracias a la tecnología, también conectado y descentralizado. Kimberly King, CEO & Global Innovation de Humantec, lideró esta mesa redonda tratando temas sobre el talento distribuido y la inclusividad. 

Más tarde se habló de inversiones. En concreto, de la diferencia entre la inversión de impacto y la inversión responsable. El riesgo de catalogarlas y la importancia de cuidar ambos conceptos. 

Algunos de lo ponentes más relevantes fueron Francesc Saldaña, Presidente de ACMES Cataluña, que expuso la conferencia “Exponential Transformation: Transformando el mundo para un futuro mejor”. Michael Donaldson, CTO & CIO del Ayuntamiento de Barcelona, que habló de la digitalización de la administración pública y su impacto social. Por último, también tuvo un papel relevante Laia Arnal, Business Development Director en Vall d’Hebron, que habló sobre los avances tecnológicos del sector salud. 

¿Quieres saber más sobre emprendimiento tecnológico? En IEBS tenemos programas que pueden ser de tu interés. Especialízate en el sector que quieras con todos nuestros cursos, másteres y posgrados en Business & Tech.

Másteres, posgrados, expertos y cursos en Business & Tech

Fórmate en la escuela de negocios con la formación más actualizada

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes