CategoríaSEO y SEM

«Si tuviera que dar una nota a IEBS sería 12 sobre 10», Joaquín Letona, exalumno de IEBS

Tiempo de lectura: 6 min
0

Cada vez más, las empresas demandan un perfil multidisciplinar capaz de diseñar estrategias sostenibles para maximizar el tráfico cualificado de una página web, así como de medir los riesgos de cada acción. En esta ocasión hemos entrevistado a Joaquín Letona, exalumno del Máster en SEO que nos cuenta que opina sobre IEBS.

Joaquín se dio cuenta de que el mercado profesional del SEO está al alza y decidió formarse para ello. ¿Quieres conocer todos los detalles de su paso por la escuela? ¡No te pierdas la entrevista!

Te puede interesar: Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Entrevista a Joaquín Letona, exalumno de IEBS

Joaquín, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

En resumen: En el año 89 realicé un curso especializado de programación llamado PECI (Programa de Especialización en Computación e Informática) en un Instituto Privado llamado San Ignacio de Loyola, que hoy en día es una Universidad en Perú. Lo realicé paralelamente a la carrera (Grado) que en ese momento estudiaba en la Universidad (Ingeniería Civil) (3 semestres). Por ese entonces, en diciembre del 91 decidí poner mis caminos rumbo a España, donde resido ya más de media vida. 

Pude matricularme en la Universidad de Sevilla para iniciar el Grado en Ingeniería del Software (2012) y por circunstancia de trabajo decidí no continuar, pues la última vez perdí la matrícula porque el trabajo me llevó por Badajoz, Granada y Ciudad Real administrando un Sistema Informático de Gestión de Almacenes con la empresa Segalpe Consultores que era partner de Esfera de Ingeniería del Software SL aquí en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Al año siguiente (2013) trabajé como autónomo para Esfera para actualizar toda la documentación técnica.

Tenía una “espina clavada” con lo de la universidad, lo cual me llevó a estar siempre buscando una forma de mejorar mis conocimientos. Así llegué primero a realizar MOOCs de programación para la web, hasta que finalmente me interesó muchísimo uno que hice sobre “Posicionamiento en Buscadores” ofrecido en MiriadaX a través de la Universidad VIC de Cataluña. Así, una vez terminado, empecé una búsqueda de Business School que ofrecieran esta materia de una forma completa y que ofreciera garantías de seriedad y calidad. Vi muchas, indagué mucho y finalmente me decanté por IEBS y de seguro repetiría.

¿Cuál es tu historia profesional?

Bueno, creo que lo resumí en la primera pregunta. Ahora, no he dejado de seguir adquiriendo conocimiento, tanto que en febrero terminé una especialización en “UI/UX Design” (4 meses) impartido por CalArts y otro “Mercadeo Digital” (7 meses) ofrecido por Illinois a través de Coursera. Siempre digo a los que me preguntan que porqué no dejo de estudiar “que el conocimiento no ocupa lugar”. Además, también ofrece más oportunidades a la hora de buscar un trabajo o en su caso emprender que es mi caso, aunque nunca viene mal adquirir experiencia en alguna empresa.

¿Qué has aprendido en el Master en SEO?

Que un 90% de constancia y un 10% de inteligencia son el camino hacia el éxito.

Una vez finalizado el Master, ¿con qué te quedas?

Con la calidad, el rigor, lo práctico, la formalidad y sobre todo, la cercanía y profesionalidad de los profesores y tutores. Si tuviera que dar una nota a IEBS, sería 12 sobre 10.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en casos reales.

¡Quiero informarme!

¿Cómo has llegado al mundo del SEO?

Pienso que estoy en el camino, el SEO es eso… un camino largo por recorrer, donde la actualización sobre el contenido cambiante es relevante. De no ser así, tienes todas las papeletas de quedarte en medio de la nada. El algoritmo está en constante actualización, en Twitter se pueden ver los comentarios sobre muchas caídas verticales en las SERPs debido justamente a estos movimientos que suele realizar Google.

Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

Indagando en redes, veo que estás trabajando en diversas startup. ¿Crees que implementar el SEO en una startup es más importante que en otros tipos de empresa?

Sin lugar a dudas, las empresas vieron la luz con el auge de internet como un gran canal no sólo para llegar a miles.. cientos de miles.. o millones de posibles clientes, sino también de aumentar sus ingresos. Esta tendencia se acrecentó con el auge de las startups en su versión de tiendas online. Este crecimiento no solo trajo consigo la necesidad de crear nuevas herramientas capaces de facilitar análisis completas de una web, sino también la aparición de nuevos roles y especialistas capaces de implementar estrategias para posicionar las startups de forma orgánica en las SERPs.

¿Cuáles son, para ti, las claves para triunfar en SEO?

Conocimiento sólido, pruebas constantes, experiencia, pero sobre todo, estar siempre actualizado.

¿Has creado algún proyecto o tienes alguno en mente?

En mente tengo muchas (la de SEO y UI/UX Desig a medio camino y otra App de moda a modo personal que estoy dando forma y que aún no me decido por participar en Emprendedores que organiza IEBS). housingreforms.com con unos amigos (Arquitecto, Topógrafo e Interiorista), que por cierto falta mucho por optimizar y con la idea de hacer SEO Internacional para habla inglesa. Hay otras 7 webs, 3 de ellas empezadas desde cero y las otras realizando algunos cambios. 

¿Cómo ha sido tu experiencia como emprendedor?

Los inicios son complicados, pero la constancia da sus frutos.

¿Estás aplicando en tu trabajo lo aprendido en el Máster?

Por supuesto. En las 7 webs (y propias) en las que trabajo son de obligada necesidad. En las 3 que empecé de cero me resultó muy sencillo iniciar el análisis de keywords para encontrar patrones de diseño, analizar la competencia, etc. En las otras, en tres para ser más exacto, me he encontrado después de auditarlas con errores descomunales en todos los aspectos SEO. 

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

Mi paso por IEBS puedo decir que me ha servido para confirmar que todo se puede conseguir a base de constancia y esfuerzo. Lo que más me gustó, la pregunta 4 es la respuesta. De hecho, sigue gustándome, hoy más que ayer porque sigue creciendo y ofreciendo excelentes propuestas educacionales, tanto que me apuntaría de buena gana a la BootCamp de UI/UX si fuera posible.

¿Qué te ha parecido la entrevista a Joaquin Letona? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Y si tu también quieres convertirte en un experto en posicionamiento web, fórmate con el Máster en Posicionamiento Web en Buscadores. Un programa dirigido por una de las agencias SEO más importantes del sector. ¡Te esperamos!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en casos reales.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes