CategoríaLogística

«El Master es una llave que abre excelentes posibilidades laborales», Jorge Urrutia, exalumno de IEBS

Tiempo de lectura: 5 min
1

La gestión de la cadena de valor y suministro global en un entorno digitalizado es uno de los perfiles más necesarios en la actualidad. Entrevistamos a Jorge Urrutia, Referente Nacional de la Tecnicatura en Logística del Consejo de Educación Técnica Profesional del Uruguay (CETP-UTU).

"El Master es una llave que abre excelentes posibilidades laborales", Jorge Urrutia, exalumno de IEBS - Jorge%20Urrutia

Jorge llegó a IEBS por recomendaciones de compañeros que habían tenido una muy buena experiencia con la escuela. Aunque ya contaba con 20 años de recorrido en logística, decidió reforzar sus conocimientos estudiando el Master en Supply Chain Management. Ahora, como exalumno, nos explica en esta entrevista todos los detalles de su experiencia en la escuela. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Supply Chain Management

Entrevista a Jorge Urrutia, exalumno de IEBS

Jorge, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Soy el Referente Nacional de la Tecnicatura en Logística del Consejo de Educación Técnica Profesional del Uruguay (CETP-UTU). Contamos en esa Tecnicatura con más de 500 alumnos en modalidad presencial y virtual. Además de una Tecnicatura binacional que permite al egresado obtener un título reconocido por los gobiernos de Uruguay y Brasil.

Así mismo, me he desempeñado como consultor en logística, brindando servicios a empresas nacionales e internacionales.

Llegué a IEBS por recomendaciones de colegas que tuvieron una muy buena experiencia en esta institución, al igual que la tuve yo.

¿Cuál es tu historia profesional?

Me dedique por más de 20 años a tareas relacionadas con la Logística en organismos del Estado. Posteriormente incursioné en la actividad privada como Gerente de Operaciones y Logística en una empresa norteamericana  y ocupé el puesto de Jefe de Operaciones Marítimas de la primera terminal regasificadora offshore de Uruguay. Además me desempeñé como Jefe de Logística en Naciones Unidas en la Misión de esa organización en la R. D. del Congo.

¿Qué has aprendido en el Master en Supply Chain Management?

He aprendido conceptos nuevos e innovadores. Y, sobre todo, cómo llevarlos a la práctica, gracias a ejercicios y tareas propuestas por los docentes. Ellos tuvieron la capacidad de trasladar lo aprendido en el aula al campo laboral.

Incorporé nuevos conocimientos en los diferentes eslabones de la Cadena de Suministros, que aportaron los docentes desde lo académico y desde su vasta experiencia personal.

Quiero destacar otro punto alto del curso, la posibilidad del intercambio profesional tanto con mis compañeros como con los docentes. 

Aprendí el verdadero y moderno concepto de la Logística y de la SCM, desde una visión muy profesional que solo lo pueden lograr los que se desempeñan en esta actividad.

Estudio

Estudio Radiografía del Sector Digital 2020

Descargar

¿De qué fue tu proyecto final? ¿Lo has puesto en marcha?

Mi proyecto estuvo relacionado con la posibilidad de que mi país se convirtiera en un Hub Logístico regional

Master en Supply Chain Management

Aprende a gestionar las operaciones, controlar la calidad e innovar en los procesos de forma continua.

¡Quiero informarme!

Sí, lo he puesto en marcha, desde varios puntos de vista. Primeramente colaborando en la formación de profesionales de la Logística y trabajando con actores públicos y privados del sector. Hemos organizado encuentros, espacios de capacitación y actividades de intercambio, lo que nos ha permitido conocer a los actores nacionales tanto públicos como privados relevantes al momento de consolidar ese Hub Logístico. 

¿Con qué te quedas tras la realización del Master?

Me quedo con el alto nivel académico del Master, con el soporte de los docentes y el fluido intercambio profesional con mis colegas. Creo que además de ser un curso muy profesional fue práctico y bien llevado a la realidad en la cual debe desempeñarse un Logístico.

¿Qué logros profesionales has conseguido?

He logrado alcanzar puestos de relevancia como el que ocupo hoy en la educación técnica nacional. Además de ser reconocido en el ámbito académico privado por mi formación profesional.

El Master me permitió ser considerado para cargos de relevancia en empresas privadas del sector Logístico. 

Fue y es una llave que abre excelentes posibilidades laborales dentro y fuera de las fronteras. 

¿Has emprendido o tienes algún proyecto en mente?

Tengo un emprendimiento propio de consultoría en Logística que actualmente brinda servicios a la empresa petrolera más importante del país.

¿Estás utilizando lo aprendido en el Máster en Supply Chain Management en tu trabajo?

Si, sin duda. Día a día, orientando docentes y alumnos. Además de colaborar con la Logística en la institución donde trabajo.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en iniciarse en el sector del Supply Chain?

Que es una profesión atrapante, que no conoce límites y menos fronteras. Tiene el mundo como escenario para ejercer la profesión. Los límites se los pone uno mismo, pero a su vez nos obliga a estar actualizados de forma constante. La tecnología en esta área marcha a pasos agigantados al igual que los nuevos conceptos. 

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

El pasaje ha sido muy gratificante. Me he sentido muy considerado, y además he encontrado siempre una mano tendida y una gran disponibilidad para que el alumno haga realidad las metas que se propuso al comienzo del curso. 

Me ha gustado de IEBS su sistema de enseñanza que conjuga lo teórico con lo práctico y su filosofía de puertas abiertas para con el alumno a fin de este crezca profesionalmente.

¿Te ha gustado la entrevista a Jorge Urrutia? ¡Comenta y comparte!

Por último, si tu también quieres convertirte en un experto en dirección de logística, puedes hacerlo con nuestro Master en Supply Chain Management. Al final del programa estarás capacitado para cubrir todas las necesidades de gestión, control calidad y seguimiento de las estrategias enfocadas a optimizar la logística. ¡Te esperamos!

Master en Supply Chain Management

Aprende a gestionar las operaciones, controlar la calidad e innovar en los procesos de forma continua.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes