CategoríaMarketing Digital

¿Cómo identificar las fake news? Entrevistamos a Amaia Larrea, especialista en estrategia online

Tiempo de lectura: 8 min
1

¿Quieres saber cómo plantarle cara a las fake news? ¿Cómo lidiar con los haters? En esta entrevista, la especialista en estrategia online, marca personal y redes sociales y ex alumna de nuestra escuela, Amaia Larrea, nos cuenta las claves para hacer frente a estos fenómenos de la web y mucho más.

Larrea también asesora a profesionales y empresas sobre Redes Sociales ayudándoles a mejorar sus negocios. Desde 2014 abre una nueva etapa como emprendedora en ALEbidun: Asesoría de Redes Sociales para profesionales y empresas. ¡No te pierdas esta entrevista!

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo se divide en diferentes etapas del Social Media: la Formación y la Acción. La Formación orientada al uso correcto de las Redes Sociales y las estrategias online que se pueden llevar a cabo, así como exponer una buena Marca Personal en Internet.

He impartido estos temas de diversas maneras: por módulos, cursos cortos, talleres y cursos completos de Community Manager. También he dirigido a profesionales de todos los ámbitos y Pymes o autónomos en colegios, universidades, asociaciones, lugares de trabajo o en el propio ALEbidun en Irun.

¿Cómo de importante es el asesoramiento a empresas con presencia en Internet?

Esta es una parte muy importante de mi trabajo pues hay empresas y profesionales que todavía no tienen muy claro si estar o no en Internet y otros están pero no de manera eficiente.

Para ALEbidun, que las empresas y profesionales tengan claro este punto es fundamental pues no hay que estar en Internet porque sí o porque “los demás estén”.  Mi trabajo de base es que el cliente que no lo tiene claro, vea cómo está la situación actual y cómo ellos mismos realizan consultas en internet para buscar y comparar. Para aquellos que ya están en Internet pero no de manera eficiente, tengo la obligación de hacerles ver que hoy día no se pueden permitir el lujo y el tiempo de no ser encontrados por un nuevo cliente, lo cual puede generar desconfianza e incluso consisderarles obsoletos.

¿Qué se están perdiendo las empresas con poca o ninguna presencia en Internet?

Que no se encuentre información ni referencias sobre ellas. Si consideramos a Internet como un enorme centro comercial, por el que una gran parte de la población mundial estamos varias horas al día, es importante que la presencia de las empresas sea eficiente.

Por ello, tener un sitio Web donde se informe al cliente y se le de la oportunidad de contactar, abre oportunidades de negocio. Esto, complementado siempre con una buena estrategia en Redes Sociales y Online.

¿Cuál es el fallo o los fallos más comunes y que todas las empresas deben evitar en sus estrategias de marca corporativa?

Lo más importante es mantener una unidad de imagen de marca. Este es un fallo recurrente en empresas de pequeño tamaño. A veces no se le da suficiente importancia al nombre y logotipo. Suele costar mucho modernizarse pues hay quienes se anclan en la tradición, cuando lo más propicio es ir cambiando poco a poco y según manden los tiempos.

La marca debe representar lo que se hace. Además de resultar atractivo,  el mensaje debe ser concreto y conciso pues a muchas marcas les sucede que lo varían mucho entre las diferentes Redes Sociales. Todo lo anterior hace que se desvíen de lo importante y fundamental: Su propia Identidad Corporativa.

Hoy en día ya es innegable el desarrollo de estrategias online ¿Cómo es de importante alinearlas para mejorar un negocio en internet?

Se pueden tener variadas y fantásticas estrategias online pero si no se logra alinear esto con la empresa, no van a funcionar con plenitud. En la lucha diaria es fácil que se pierda el objetivo principal. Hay muchos factores que nos van desviando: dificultades, personas, la competencia, etc.

Por ello, tanto si la empresa es de una persona o de varias, tiene que ir revisando constantemente esta alineación para no perder el rumbo y su personalidad.

Yo misma tengo una constante lucha para mantener esta alineación por lo que constantemente reviso varios puntos como: cual es mi propósito, las cosas que me hacen diferente, el valor que aporto, qué quiero conseguir, definir muy bien a mis clientes, cómo les puedo ayudar, qué tengo que hacer para estar bien y poder lograr todo lo anterior

¿Cuáles son las redes más utilizadas?

Hablo por mi propia experiencia. Facebook y WhatsApp son las más usadas y a continuación están Twitter y LinkedIn. Ha entrando con fuerza Instagramcada vez más personas usan Telegram y Youtube aunque veo estudios en diferentes compañías de Internet que muestran que Facebook se mantiene en el primer puesto, seguida de Youtube e Instagram.

Está bien conocer estas tendencias pero cada empresa debe estudiar muy bien a qué se dedica, cual es su cliente y cual su filosofía y entonces decantarse por una u otra Red Social.

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero apuntarme!

¿Qué redes sociales son las más adecuadas para cada tipo de empresa?

Como decía antes, la empresa debe conocerse muy bien a sí misma, a su cliente y lo que pretende llevar a cabo en Redes Sociales. Solo entonces podrá elegir su tipo de Red Social.  Por ejemplo, si lo que desea es consolidar su imagen de marca le interesa Facebook y LinkedIn. Si es una empresa de servicios o tienda online, Facebook e Instagram son muy adecuadas. Si la interacción va a ser alta e igual diario y festivos, Twitter es la más adecuada. LinkedIn es la más adecuada para empresas B2B 

Con el gran volumen de información que corre por las redes sociales ¿cómo identificar las fake news?

No queda otra que buscar fuentes fidedignas y leer mucho de estas fuentes para poder tener sentido crítico. De todas maneras reconozco que cuanta más información exista más difícil es distinguir las fuentes fidedignas de las que no lo son pues precisamente las más atractivas son las segundas.

Sigo pensando que para opinar sobre algo que realmente me interesa, no puedo basarme en la opinión de otro que a su vez puede estar basada en opiniones que ha recibido de otros. Hay que contrastar y procurar ver más allá.

Facebook publicó algunas recomendaciones para sus usuarios para identificar las noticias falsa. Títulos dudosos, Url extrañas, Investigar la fuente, imágenes y videos manipulados o fuentes de autor dudosas

A día de hoy existe el “fact-checking” o verificación de datos y se celebra el Día Internacional del Fact-Checking  el 2 de abril organizado por la Red Internacional de Fact-Cheking para “concienciar al público contra la desinformación en todas sus formas”.

Últimamente no paramos de leer la palabra “hater” ¿cómo puede afectar esto a la marca personal y a las empresas? ¿Cómo lidiar con este fenómeno?

Un hater difunde mensajes negativos hacia una empresa o profesional con intención de hundir su reputación online. Si esto no se gestiona de forma positiva puede llegar a quebrar la marca personal de la empresa.

Todos los integrantes de la empresa tienen que saber actuar al unísono contestando de la mejor manera posible ofreciéndoles soluciones. Si es posible, procurar que sea por mensaje privado. Sobretodo hay que demostrar que la marca es respetuosa. Si la hostilidad supera los límites se le podrá reportar ante la propia red social.

Sobre la marca personal…¿qué es lo que más valoran las empresas a  la hora de seleccionar personal?

Por mi experiencia en primera persona y escuchando a seleccionadores y seleccionados en cursos que he impartido se puede deducir que:

Sigue siendo muy importante el currículo, los estudios y la experiencia previa. Y además, más que nunca, varios valores personales como: responsabilidad, compromiso, proactividad, actitud positiva, empatía, resistencia al estrés, motivación, autoaprendizaje, etc.

Y puesto que las empresas exigen mucho, los candidatos también valoran a la hora de elegir empresa: remuneración, desarrollo profesional, reputación de la empresa, ubicación, etc.

Aunque estos últimos años esta balanza no está equilibrada.

La última pregunta y quizás la que mejor pueda ayudar a nuestros lectores ¿por qué reciclarse en el mundo digital?

A mi me encanta reciclarme constantemente para estar al día. En el mundo digital es fundamental, por los continuos cambios que se producen. Es la única manera de poder adaptarse. Muchas veces, además de aprender, nos toca desaprender para volver a aprender conceptos nuevos y poder tener nuevas experiencias.

Yo misma, acabo de finalizar un Máster de Marketing con especialización de Analítica Web con IEBS. A pesar de estar trabajando estos últimos años y haber recibido cursos, tenía la necesidad de ampliar conocimientos e ir un poco más lejos. He aprendido muchos temas en los que tenía carencias y los que conocía me han dado nuevos puntos de vista.

¿Estás de acuerdo con Amaia? ¿A ti también te gustaría emprender? No te pierdas el MBA en Emprendimiento Digital de IEBS en colaboración con la aceleradora SeedRocket y lleva a cabo tu idea de negociode base tecnológica y de internet.

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

1 comentario en ¿Cómo identificar las fake news? Entrevistamos a Amaia Larrea, especialista en estrategia online

  1. Muy interesante la entrevista. Ciertamente, en este mundo una de las cosas más importantes es reciclarse de forma constante ya que está en continua mutación.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes