CategoríaReclutamiento y Selección

Entrevista laboral en menos de 30 minutos

Tiempo de lectura: 4 min
0

Recientemente hemos hablado en nuestro blog de las 8 preguntas clave para hacer en una entrevista de trabajo. Pues bien, para conseguir ver todos los candidatos hay veces que nos vemos en la necesidad de reducir el tiempo en la entrevista laboral.

¿Cuál sería la duración máxima de la entrevista? ¿Es posible entonces hacer una entrevista óptima y encontrar al candidato adecuado en un período corto de tiempo? La respuesta es sí, y aquí os dejamos las pautas para poder conseguirlo.

Guía para la entrevista laboral en 30 minutos (o menos)

  • Los 5 primeros minutos.

Tienes que cubrir las preguntas más relevantes en este corto período de tiempo. La estructura sería la siguiente:

  • Presentación del puesto de trabajo y las tareas que desempeña
  • Explicar por qué la empresa busca a un nuevo candidato para el puesto vacante
  • Establecer un tiempo de preguntas recíproco y el orden de la entrevista; esto es, 10 minutos en los que se le harán preguntas al candidato y otros 10 minutos que el entrevistado podrá emplear para hacer preguntas al reclutador.
  • Asegurarse de que ambas partes están de acuerdo en el orden de la entrevista.
  • Los 10 minutos siguientes

Tienes que tener preparadas previamente las preguntas que vas a realizar durante estos 10 minutos, además de ser claras pensar que el candidato será receptivo a la hora de contestarlas. La reacción de estos entrevistas a la hora de responder a estas preguntas, servirá como baremos para saber si son el perfil adecuado.

Aunque no existe la fórmula exacta sobre qué preguntas se tienen que realizar, sí que hay una serie de valores a tener en cuenta:

  • Capacidad de entrenamiento. La formación in-company suele estar implícita en las nuevas contrataciones de la empresa, por lo que nuestro candidato tiene que estar dispuesto a aprender una manera rápida y ágil.
  • Transparencia. Ante todo el candidato tiene que ser honesto con las respuestas en las preguntas, ya que la transparencia en el trabajo será vital para el desarrollo de las tareas.
  • Deseo. Busca a un candidato con los ánimos para crecer personal y profesionalmente, en especial en la empresa. Ese candidato tiene que estar hambriento por aprender y mejorar día a día.
  • Capacidad organizativa. Tener habilidad para gestionar las tareas diarias, además de saber afrontar problemas puntuales que se presenten, pudiendo sacar todo el trabajo al acabar la semana.
  • Humildad. Quizás uno de los aspectos más a tener en cuenta en un candidato junto con la honestidad. Está bien tener ambición, pero ante todo hay que saber trabajar en equipo y aceptar las victorias de todos. Este tipo de personas son un plus para la empresa.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes en una entrevista para el departamento recursos humanos

Una vez acabadas las preguntas que tienen que ver con aspectos más de carácter, podrás realizar preguntas sobre el currículum del candidato. Ten preparadas aquellas preguntas sobre las que quieras saber más información o de las que te surjan dudas.

  • Los 10 minutos “del candidato”

Estos minutos se tienen que reservar para que los candidatos puedan demostrar por qué son el perfil más adecuado para el puesto de trabajo. Podrás testear si realmente están buscando el trabajo como algo temporal o si realmente están interesados en la vacante.

Los buenos candidatos son aquellos que se preparan bien la entrevista. Analizan con profundidad la web y buscan información sobre la empresa, referencias de otros trabajadores y también los perfiles de contratación. Para todo ello redes sociales como la de Linkedin suelen ser de mucha ayuda.

La escucha activa es vital. Los buenos candidatos son aquellos que escuchan con atención cada una de las preguntas a lo largo de la entrevista, por lo que podrás notar por su actitud si realmente son un perfil que se ajusta a lo que estás buscando.

  • 5 minutos para enfriar

Cerramos la entrevista para poder pasar a la siguiente fase de selección. Esta no es la fase definitiva en la que decides cuál es el candidato que se va a quedar con el puesto de trabajo. Puede que al llegar a este punto ya hayas consumido gran parte del tiempo de la entrevista, no obstante intenta aclararle al candidato cuáles serán las siguientes fases en el proceso de selección, cómo se pondrán en contacto con él y si tiene alguna última pregunta para hacernos.

Con la práctica llega la entrevista laboral perfecta

Sabemos que ser reclutadores de talento cuesta mucho, y más si queremos ver el máximo número de candidatos en el menor tiempo posible; por lo que recomendamos practicar esta técnica siempre que el proceso de selección nos sea posible.

Ahora es cuando os toca a vosotros dar vuestra opinión, ¿Creéis que 30 minutos o menos son suficientes para encontrar al candidato idóneo? ¿qué otras preguntas haríais? Mientras os dejamos reflexionando os animos a seguir ¡compartiendo nuestros posts con vuestros amigos!

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes