CategoríaDigital Business

¿Qué es un ERP Project Manager?

Tiempo de lectura: 4 min
22

Seguramente has visto en más de una ocasión una oferta de empleo donde pedían un perfil de «ERP Project Manager». A veces el nombre de un puesto de trabajo puede confundirnos: Puede que sea una variante de un perfil que ya conocemos, o bien se trata de una tarea que nos resulta familiar con un «título» distinto. Para esclarecer todas tus dudas, dedicaremos este artículo a explicar en qué consiste el puesto de ERP Project Manager, cuáles son sus principales funciones y habilidades y qué relación tiene con otros perfiles similares.

El ERP Project Manager es el encargado de liderar el proceso de implantación de un software ERP en una empresa (si todavía tienes alguna duda acerca de este proceso, te recomendamos que leas este artículo). Este perfil es tan importante porque, para la empresa, un ERP puede significar una enorme ventaja y una oportunidad de desarrollo. Un proyecto de implementación de un ERP requiere que las pequeñas partes de las que se compone una empresa se conviertan en un engranaje sólido que funcione al unísono. Cuando intentamos que cada uno de estos pequeños departamentos se entienda entre sí, a veces puede conllevar un enorme trabajo. Si se comete cualquier pequeño error, la comunicación entre departamentos puede verse afectada de forma severa.

¿Qué es un ERP Project Manager? - startup 594090 1280

 Cuáles son las principales funciones de un ERP Project Manager

Llegados a este punto, definiremos cuáles son las principales funciones que deberá realizar un ERP Project Manager:

  • Planificar, gestionar y controlar la implantación del sistema ERP.
  • Una vez definidos los objetivos, deberá comprobar su viabilidad.
  • Realizar el análisis de los procesos de negocio en las áreas involucradas en la implantación.
  • Controlar el presupuesto del proyecto.
  • Normalmente, un ERP Project Manager trabajará con un equipo de profesionales que deberá liderar. Por lo tanto, otra de sus funciones será la de organizar los roles y las responsabilidades dentro del equipo.
  • Localizar posibles errores en el proceso de implantación y saber cómo solucionarlos.
  • Hacer un seguimiento económico, de facturación y cobro.
  • Debe saber comunicar los objetivos y retos de la implantación de un sistema ERP a todos los trabajadores de la empresa.
  • Debe saber transmitir a los departamentos cómo cambiará su papel una vez se haya introducido el sistema ERP.

Cómo es un ERP Project Manager perfecto

Ahora que ya sabemos qué tareas tendrá que desempeñar en su trabajo, podemos fijarnos en qué cualidades deberá tener un ERP Project Manager perfecto:

Máster in Digital Project Management

Aprende con los mejores profesionales

¡Me apunto!
  1. Sabe desenvolverse en diferentes ámbitos: Tiene conocimientos de todos los procesos de negocio involucrados en la¿Qué es un ERP Project Manager? - startup 849804 1280 implantación de un sistema ERP, como son las finanzas, la logística y el Controlling.
  2. Sabe liderar. Como decíamos, el ERP Project Manager puede ser un perfil integrado dentro de un equipo de trabajadores que tenga el objetivo de implantar un sistema ERP (donde existan tareas claramente diferenciadas) , o bien trabajar en solitario dentro de una empresa. Así, un requisito indispensable, que valora la mayoría de empresas, es que tenga experiencia liderando equipos.
  3. Sabe cómo desenvolverse en proyectos reales, y cómo actuar en situaciones específicas y pequeños percances surgidos de improvisto (como, por ejemplo, que un miembro de su equipo no cumpla con los plazos acordados).
  4. Tiene estudios especializados. En concreto, las empresas valoran mucho que haya estudiado un Máster y tenga experiencia dentro de una empresa.

Diferencias entre un Consultor ERP y un ERP Project Manager

Ya hemos hablado en este blog sobre otros perfiles profesionales relacionados con la implantación de un software ERP, como el Consultor ERP. Sería interesante, llegados a este punto, que definiéramos qué diferencias y puntos en común hay entre este perfil y el de ERP Project Manager.

Para empezar, el ERP Project Manager tiene un papel que implica el liderazgo de equipos (normalmente de un grupo de profesionales, como hemos dicho anteriormente), mientras que el Consultor ERP es una figura externa que sirve principalmente de apoyo a la empresa. En cierto modo, un ERP Project Manager tiene más responsabilidad y suele ocuparse de empresas de mayor tamaño. En cambio, un Consultor ERP podría ocuparse fácilmente, por ejemplo, de una pyme.

¿Tienes todos los conocimientos necesarios?

Como hemos comentado, la mayoría de empresas exigen 2 cualidades muy claras en los candidatos: experiencia y estudios. Y es que hoy en día ya no basta con tener una carrera universitaria, sino que los perfiles requieren un conocimiento exhaustivo y especializado.

Si te interesa el mundo del Project Manager y te gustaría dedicarte a ello en una empresa, te recomendamos que eches un vistazo al Máster in Digital Project Management de IEBS. Y si este artículo ha resuelto tus dudas y te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Máster in Digital Project Management

Aprende con los mejores profesionales

¡Me apunto!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes