CategoríaPublicidad Online

Qué es una estrategia Full Funnel para Facebook Ads y por qué la necesitas

Tiempo de lectura: 5 min
2

Puede que hayas oído hablar del Funnel de Inbound Marketing. Pero ¿sabías que lo puedes aplicar en muchas más áreas de tu plan de marketing? Con las posibilidades de segmentación que ofrece Facebook Ads, es una pena no aprovecharlo. Así que para que ese no sea tu caso, a continuación detallamos qué es una estrategia Full Funnel para Facebook Ads y cómo implementarla.

También te puede interesar: Master en Marketing Digital y Social Media

¿Qué es una estrategia Full Funnel para Facebook Ads?

En Inbound Marketing se utiliza el embudo de conversiones, o Funnel, para seguir el Customer Journey y entender que necesitan los usuarios en cada fase, desde que interactúan con una marca por primera vez hasta que deciden hacer una compra. Pero el Funnel es muy versátil, por lo que se puede implementar en estrategias de creación de contenido como, lo has adivinado, Facebook Ads.

Utilizar una estrategia Full Funnel en Facebook Ads te permite optimizar las campañas de publicidad y aumentar el rendimiento. Adaptando las campañas de Ads a los diferentes tipos de clientes potenciales a tu alcance se puede aumentar la efectividad de la publicidad.

Para implementar una estrategia Full Funnel en tus Facebook Ads necesitarás hacer un seguimiento detallado de las keywords que usa tu audiencia para segmentar las campañas según la fase del embudo en que se encuentre cada consumidor. Las keywords genéricas servirán para potenciales clientes en Top of the Funnel, mientras que las palabras clave más específicas se pueden adaptar a los usuarios en las fases más bajas del embudo y cerca del momento de compra.

Infografía

Facebook Ads Vs Google Adwords

Descargar

Por qué necesitas implementar Full Funnel en la publicidad de Facebook

Básicamente, si quieres optimizar tus campañas de Facebook Ads para que sean más eficientes, te interesa adoptar una estrategia Full Funnel. Te ayudará a mejorar tu ROI a la vez que mejorará la experiencia de tus usuarios, ya que verán anuncios mejor adaptados a sus necesidades en cada momento. Algunos de los beneficios de implementar este tipo de estrategia son:

  • Te permite estructurar campañas, ya que puedes seguir el modelo del embudo para crear tus anuncios y sus segmentaciones.
  • Puedes adaptar tus anuncios al tipo de cliente y a la fase del Funnel en que se encuentra. Uno de los grandes problemas de las típicas estrategias de publicidad con Facebook Ads es que se intenta vender un producto o servicio desde el principio, sin darle tiempo a los usuarios a conocer a tu marca y crear un vínculo emocional que les impulse a hacer la compra.
  • Establecer y redistribuir presupuestos es mucho más fácil, ya que toda la campaña está más claramente estructurada. Puedes decidir cuánto invertir en cada fase en base a la calidad de leads que te aporta.
  • Agiliza el proceso de realizar optimizaciones. Segmentar la audiencia de tus Ads te aporta mucho información relevante sobre tu público que puedes utilizar para crear campañas cada vez mejores.

Cómo atraer al consumidor con tu embudo de Facebook Ads

Cuando empieces a planear tus campañas utiliza grupos de anuncios para testar tus ofertas y audiencias. Dentro de cada grupo habrá tus anuncios individuales, también dirigidos a diferentes audiencias y creados específicamente para ellos. Ponle nombres claros a tus campañas, grupos y anuncios, la organización es esencial para implementar una buena estrategia cross-funnel en Facebook.

Segmenta bien tu audiencia

Divide tu público según la etapa del embudo en la que se encuentran:

  • TOFU: segmenta por intereses, demográfica y comportamiento.
  • MOFU: segmenta por engagement con la página, intereses, demográfica y comportamiento.
  • BOFU: haz remarketing y segmenta por engagement con los anuncios.

En TOFU puedes ampliar tu audiencia, para que el algoritmo llegue a una base de potenciales clientes más grande, el tipo de contenido que puedes crear en esta etapa son concursos, sorteos y Facebook live videos. En MOFU deberías empezar a especificar para asegurarte de que tienes un grupo de leads cualificados. Puedes implementar estrategias de retargeting para los que han interactuado con el contenido de la fase previa. Asegúrate también de que a medida que los leads avanzan por el Funnel, dejan de ver los anuncios de las etapas anteriores. Así mejorarás su experiencia de usuario y reducirás gastos innecesarios.

Master en Marketing Digital y Social Media

Aprende a crear y gestionar campañas inolvidables

¡Quiero saber más!

Puedes destinar un presupuesto mayor a las campañas BOFU, ya que están más cerca de la conversión y te interesa tener la mayor cuota de impresiones posible y un gran número de clics de usuarios en esta fase decisiva.

También te puede interesar: ¿Qué son TOFU, MOFU y BOFU en tu estrategia de Inbound Marketing?

Para conseguir el objetivo de tu campaña, necesitas entender qué audiencias y targets tipo son más apropiados para cada grupo. Facebook ofrece diferentes opciones de targeting para anunciantes. Estas opciones te permiten crear audiencias amplias o específicas, y jugar con esa amplitud adaptándola a cada etapa.

Públicos personalizados de interacción

Es muy recomendable utilizar los públicos personalizados de interacción de Facebook. Consisten en aquellos usuarios que han interactuado con tu contenido previamente en Facebook o Instagram y están divididos en diferentes categorías, como: los que han visto tus vídeos, los que han abierto o completado un formulario de lead ads y los que han interactuado con tu página de facebook o con tus eventos. Los públicos personalizados de interacción son targets tipo muy útiles para generar crecimiento orgánico dentro de tus campañas de Facebook Ads.

La estrategia Full Funnel para Facebook Ads también es útil para atraer lookalikes. Si no tienes estrategias para captar leads nuevos, siempre llegarás a la misma audiencia y es más fácil que acaben fatigados por los anuncios. Cuando los usuarios demuestren interés por tu marca, los puedes nutrir con campañas de consideración y conversión. Cuanto más confíen en ti los usuarios, más propensos a comprar serán más adelante.

Facebook Pixel

Una herramienta imprescindible para el éxito de estas estrategias es Facebook Pixel. Un snippet que se instala en tu página web y hace un seguimiento de los usuarios que aterrizan en tu sitio desde Facebook. Puedes usar esta herramienta para hacer un seguimiento de tus KPIs y medir el progreso del funnel.

¿Quieres destacar en el sector de la publicidad digital? Por qué no formarte con un Master en Marketing Digital y Social Media, donde aprenderás a crear y gestionar campañas adecuadas a estos nuevos formatos y tendencias emergentes.

¡No te olvides de compartir los secretos que el Full Funnel puede aportar a Facebook!

Master en Marketing Digital y Social Media

Aprende a crear y gestionar campañas inolvidables

¡Quiero saber más!

Paula Sàbat Martínez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes