CategoríaRRHH 4.0

¿Cómo llevar la práctica a las clases online? El uso del estudio de caso

Tiempo de lectura: 5 min
0

El estudio de caso es una herramienta habitualmente empleada en las universidades. Sin embargo, se puede emplear en cualquier etapa escolar adaptando los contenidos a cada nivel educativo. Esta herramienta se viene utilizando desde años atrás, en problemáticas morales y éticas de la filosofía escolástica medieval. Los métodos de casos también son conocidos como Case System. ¿Quieres saber más sobre en qué consiste el estudio de caso? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Estudio de caso: la aplicación de ejemplos prácticos

A menudo, los estudiantes tienden a entender mejor los conceptos a raíz de ejemplos prácticos que con el desarrollo habitual de contenidos. Es por eso que el objetivo de esta herramienta es que los estudiantes trabajen con casos reales y se enfrenten a diversas situaciones. Su principal objetivo es que los alumnos emitan una serie de juicios y valoraciones para la posterior toma de decisiones sobre el problema o caso expuesto. 

Este método es válido para cualquier disciplina y contexto educativo. Ahora bien, hay algunas asignaturas que permiten hacer un mejor uso de este método como puede ser la especialidad de Economía y Empresa, ya que muchos de los contenidos trabajados se pondrán en práctica en la vida real independientemente de si continúan estudiando esta especialidad en el futuro o no. 

Características de una actividad de estudio de caso

Un estudio de caso se basa en llevar a la formación online un problema de la vida real para que exploren en torno al tema expuesto. De esta manera, el estudiante trabaja habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo o la toma de decisiones.

 Las siguientes características de un caso:

  • Se expone una descripción de una situación con la información necesaria para resolver el caso.
  • Deben ser casos recientes que despierten curiosidad frente a la situación que se presenta para lograr que los estudiantes se involucren en el aula online.
  • Conviene que no sean muy extensos.
  • Es importante que se lleve a cabo una correcta organización de las ideas que se exponen.
  • Procurar que los casos sean interesantes y con las descripciones claras. 
  • Es interesante que se acompañen de contenido multimedia u otros elementos que permitan entender mejor la situación que se presenta.
Guía

Teletrabajo: guía de supervivencia

Descargar

Pasos para la elaboración del caso

En primer lugar, se prepara el caso previamente y se entrega a los estudiantes.

En segundo lugar, los estudiantes deben desarrollar el caso y responder una serie de preguntas. Estas preguntas guían al estudiante para obtener la solución del caso. Es conveniente realizar preguntas abiertas de manera que de pie a la reflexión y promueva una comprensión más allá del simple recuerdo de teorías o fechas clave.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano

¡Quiero informarme!

En tercer lugar (es la parte más importante) se realiza la discusión del caso. En este apartado, se resuelve el problema de manera individual o grupal exponiendo los resultados. 

Ventajas del estudio de caso

Entre las principales ventajas encontramos que los estudiantes consiguen expresar mejor sus ideas y analizar los problemas desde un punto de vista crítico. Además, este tipo de discusiones hace que los alumnos se muestren más curiosos y predispuestos a aprender, respetando opiniones y creencias del resto del grupo.

Asimismo, se desarrollan habilidades para la resolución de problemas y la correcta toma de decisiones, creando un clima de participación activa en el aula online.

¿Cómo debe actuar el docente?

  • Es importante que el docente sea capaz de guiar la discusión hacia la solución y realizar preguntas de alto nivel que generen curiosidad y reflexión en el alumno. Sería interesante que el propio debate generara más preguntas que respuestas, dejando líneas abiertas de investigación.
  • Debe ayudar a los alumnos a establecer relaciones con conocimientos previos.
  • Es importante no juzgar las ideas que exponen los estudiantes, aunque sean inmorales, de modo que consigan expresarse sin miedos.
  • Se debe basar la discusión en experiencias de los propios estudiantes.

¿Qué habilidades se trabajan?

Esta es una herramienta idónea para llevar a la formación online casos reales que despiertan la curiosidad en el alumnado. Se trabajan habilidades muy importantes para el futuro profesional como la toma de decisiones, el liderazgo o la resolución de problemas. 

Conviene que el docente tenga en cuenta que, a menudo, este tipo de discusiones genera curiosidad sobre ciertos asuntos, por lo que sería interesante que ofrezca una serie de actividades de seguimiento no obligatorias fuera del aula online. De esta manera, se consigue que los estudiantes puedan encontrar otras posibles soluciones o respuestas a los casos expuestos en libros de texto, revistas, series, documentales, artículos, etc…

El hecho de informarse sobre posibles soluciones para los casos trabajados, hace que dispongan de mejores herramientas y más facilidades para resolver nuevas situaciones que se presenten en el futuro, ya que obtendrán un gran abanico de opciones.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el estudio de caso? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Y si te quieres convertir en un experto en liderazgo y toma de decisiones, fórmate con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. Aprenderás, entre otras cosas, a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación, así como las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano

¡Quiero informarme!

Lorea Sánchez Romero

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes