CategoríaRRHH 4.0

A los profesionales les falta formación en teletrabajo

Tiempo de lectura: 5 min
0

La pandemia ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos. En pocas semanas, las organizaciones se vieron obligadas a adoptar medidas repentinas para frenar los contagios y la sociedad se ha visto envuelta en un experimento masivo a tiempo real: la implementación del teletrabajo. Para conocer el nivel de capacitación y formación en teletrabajo en España y Latam, hemos elaborado el estudio “El futuro del teletrabajo en la nueva normalidad”. ¿Quieres saber los resultados? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

La falta de capacitación complica el teletrabajo en España y Latam

El virus ha impulsado diversos cambios sociales y organizacionales pero, a su vez, también ha provocado el surgimiento de nuevas tendencias que han venido para quedarse.

Es difícil predecir el futuro en momentos tan complejos e inexplorados y saber si estos cambios sobrevivirán a la crisis o se quedarán en una anécdota. Junto al resto del mundo, vimos con incredulidad cómo la pandemia se afianzaba a principios de
2020 y cambiaba nuestra vida tal y como la conocíamos. En marzo, más de un tercio de la humanidad estaba confinada. A finales de abril, más de 1.600 millones de trabajadores veían peligrar sus puestos de trabajo.

Las empresas tuvieron que adaptarse también a la nueva realidad imponiendo el teletrabajo de la noche a la mañana. En datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 solo un 4,8% de los ocupados en España teletrabajaban normalmente o más de la mitad de los días. Durante las semanas de restricciones por la pandemia el porcentaje se incrementó hasta el 34% del total.

e-Book

El futuro del trabajo en la nueva normalidad

Descargar

«El futuro del teletrabajo en la nueva normalidad»

Sin embargo, la falta de formación y capacitación en teletrabajo se ha convertido en uno de los principales problemas entre los profesionales. Muchos trabajadores no tienen los conocimientos necesarios y, por lo general, las compañías tampoco han hecho lo suficiente por remediarlo. De hecho, según nuestro estudio “El futuro del teletrabajo en la nueva normalidad”, a pesar de que el 56,8% de las empresas españolas aseguran haber formado a sus empleados, el 75,1% de los profesionales cualificados españoles niega haber recibido formación suficiente para teletrabajar de forma productiva.

Los datos a nivel global en todo el mundo hispanohablante no son muy diferentes. Según el estudio realizado entre más de 1.500 empleadores y profesionales cualificados (un 60% de España y un 40% proveniente de Latinoamérica), el 90% de los profesionales encuestados aseguran que antes de la pandemia provocada por la Covid-19 no teletrabajaban nunca o lo hacían menos de dos días a la semana. También aseguraban que, actualmente, el 82% sí lo hacen siempre o más de la mitad de los días. A pesar de ello, los datos revelan que 4 de cada 10 profesionales cualificados no se sienten capacitados para trabajar en remoto.

Teletrabajo en España y Latam: ventajas y desventajas

Por otro lado, en cuanto a las ventajas que ofrece el teletrabajo en España y Latam, los profesionales encuestados destacan la reducción del tiempo de desplazamiento, la mejora en la conciliación laboral y familiar y el ahorro en gastos personales.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a gestionar el activo más importante de una empresa: su capital humano.

¡Quiero informarme!

Por el contrario, el mayor inconveniente señalado por un 76% de los encuestados ha sido la falta de contacto social. Seguido de fallos en la comunicación y la baja productividad en la actividad laboral en remoto. Si comparamos los resultados de la encuesta por regiones podemos ver cómo difieren en varios aspectos. Por ejemplo, los profesionales españoles le dan más importancia a la conciliación familiar y laboral que los latinoamericanos. Para los españoles es la segunda ventaja más importante del teletrabajo. Mientras tanto, los profesionales cualificados de LATAM la mencionan en 4ª posición.

El teletrabajo será un factor fundamental para cambiar de empleo

En cuanto a su implementación, el trabajo en remoto ha venido para quedarse. A partir de ahora será un factor importante a la hora de cambiar de trabajo. Así lo afirman los profesionales encuestados. Casi el 94% de los trabajadores por cuenta ajena tanto en España como en Latinoamérica daría preferencia durante la búsqueda de empleo a empresas que permitan teletrabajar al menos 1 día a la semana. Entre los profesionales en situación de desempleo la cifra es similar. Un 92% se decantaría por una compañía que le diera facilidades para teletrabajar.

Positivismo ante la crisis

A pesar de la crisis del mercado laboral, el 89% de los profesionales cualificados ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud compartida tanto por los empleadores, como trabajadores y desempleados. Este optimismo se observa sobre todo en Latinoamérica, ya que a la hora de evaluar sus expectativas de futuro los profesionales cualificados latinoamericanos se muestran mucho más optimistas, un 96,5% frente a un 83,2% en España.

Es posible descargar el estudio completo aquí.

MOOC de Teletrabajo y Organización de equipos deslocalizados

Para amoldarse a los tiempos que corren, en IEBS ofreceremos a principios del año que viene el MOOC de Teletrabajo y Organización de equipos deslocalizados. Se trata de un curso de diez horas para aprender a gestionar el tiempo. Además, también aprenderás a ser más productivo en remoto y las herramientas necesarias para trabajar a distancia de forma eficiente.

¿Qué te ha parecido el informe sobre la formación en teletrabajo en España y Latam?

Por último, si quieres prepararte para gestionar el equipo humano de una empresa, fórmate con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. Aprenderás cada aspecto de la dirección de los RRHH bajo un nuevo entorno donde internet y la web 4.0 han cambiado los métodos y estrategias. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a gestionar el activo más importante de una empresa: su capital humano.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes