CategoríaInnovación

Ética digital: el pilar del futuro en la red

Tiempo de lectura: 8 min
2000

Definitivamente, la revolución digital lo ha cambiado todo. Desde que Internet llegó a nuestras vidas para quedarse, hemos transformado nuestra forma de comunicarnos, comprar y estudiar. El avance imparable de la tecnología ha modificado nuestros hábitos hasta el punto de tener que plantearnos objetivos que debemos reflexionar de cara a las consecuencias que conllevan en el futuro de esta sociedad digital. La inmediatez en el acceso informativo y la cesión de nuestros datos implican oportunidades, pero también responsabilidades y peligros. Hoy queremos hablar sobre ética digital, un pilar básico en el mundo que estamos construyendo.

Te puede interesar: MBA in Digital Business

Qué es la ética digital

La ética digital es una disciplina que trata de analizar los problemas del ser humano en el mundo digital, persiguiendo la construcción de unos principios, valores, deberes y derechos que guíen nuestros comportamientos en la red. Cuando hablamos de ética digital nos referimos a la implicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de unas bases para la convivencia que aseguren los derechos de unos ciudadanos cada vez más digitales.

El debate sobre el buen uso de internet es constante y seguro que te has cruzado con multitud de artículos y publicaciones en redes sociales al respecto. Así, hablar de ética digital es hacerlo de un código social necesario que regule problemas como:

  • Los ciberataques que ponen en riesgo nuestros datos personales
  • Los límites de la libertad de expresión y la conducta en redes sociales
  • El derecho a la desconexión laboral

Que la tecnología está cambiando el mundo (y lo seguirá haciendo) a un ritmo desconocido hasta ahora es un hecho real, y por ello es clave recordar que, por más que a menudo hablemos de usuarios y clientes potenciales, lo que existe detrás de todo ello son personas. El trato que debemos recibir al hacer uso de la red es, por encima de todo, el que asegure nuestros derechos y los del prójimo.

Ética digital: el pilar del futuro en la red - Etica digital

Origen de la ética digital

El filósofo James H.Moor, profesor de Filosofía Intelectual y Moral en la Universidad de Dartmouth, publicaba en el año 1985 un artículo titulado ‘What is computer ethics?’ convirtiéndose en un pionero en el campo de la ética digital. Según él, las nuevas posibilidades que ofrece el mundo digital requiere de una nueva ética que responda a las necesidades de una sociedad en la que el mundo digital se ha convertido en uno de los elementos más importantes a la hora de diseñar nuestra forma de habitar el mundo.

Para Moor, la ética informática responda al “análisis de la naturaleza e impacto social de las tecnologías informáticas y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de estas tecnologías”.

Si tenemos que enumerar problemas a los que hacer frente en la red se nos ocurren cuestiones como el abuso de las redes sociales, la compraventa de información personal o el control de los datos por parte de empresas y gobiernos. Todo ello, sin embargo, son cuestiones más sociales que técnicas, por lo que es necesario y posible plantear unos principios prácticos que nos permitan mejorar nuestra existencia en el mundo digital.

Del análisis del impacto social de las nuevas tecnologías a la formulación de unos principios básicos para su uso ético, la clave reside en tratar de asegurar el buen uso de la información, entendiendo por buen uso aquel que fomente el bien de la humanidad.

Guía

Tipos de MBA online

Descargar

Características de la ética digital

Para entender cuáles son las características de la ética digital podemos acudir al trabajo de la filósofa norteamericana Deborah Johnson, que en su libro ‘Ética informática y Ética e Internet’ expone tres características que debería tener la concepción de la tecnología por parte de cualquiera que quiera ocuparse de la ética digital. Son tres:

1# Rechazo al determinismo tecnológico

Frente a quienes defienden que la tecnología se desarrolla de manera independiente, la perspectiva socio-técnica propuesta por Johnson asegura que tanto en el carácter como en la dirección del desarrollo tecnológico influyen un buen número de factores sociales.

2# Rechazo a la tecnología como objeto material

La tecnología no puede definirse como un cúmulo de artefactos o productos materiales, sino como un producto social. Cuando nos referimos a un objeto material hablamos de algo que no tiene utilidad a menos que se incluya en las prácticas sociales. Por ese mismo motivo, Johnson defiende que la tecnología debe entenderse como un sistema socio-técnico.

3# Rechazo a la tecnología como objeto neutral

El uso de la tecnología no es neutral y responde a valores políticos y económicos. Por tanto, no puede funcionar sin un desarrollo social determinado. Por tanto, adoptar el uso de la tecnología significa formar parte de un orden social relacionado con ella.

Ciudadanos digitales responsables

Frente a la deshumanización que a menudo nos encontramos en el mundo digital, es preciso que se establezcan unos códigos de comportamiento que nos permitan tratarnos de manera respetuosa, una reivindicación que cada vez va tomando más fuerza, tanto en medios de comunicación como en convenciones de la talla de las charlas TEDx Talks y en guías para relacionarse en redes creadas por creadores de contenido.

MBA in Digital Business

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarte al cambio

¡Quiero saber más!

Entre las claves que debemos tener en cuenta para comportarnos como ciudadanos digitales responsables se encuentran seis que ha destacado la prestigiosa revista Forbes:

  • Contrastar la información antes de compartirla para parar los pies al fenómeno de las fake news
  • Reflexionar sobre el impacto que pueden tener nuestros comportamientos en la red en la salud mental de otras personas
  • Trabajar nuestro espíritu crítico e ir más allá de mensajes simplistas y titulares para formar parte de debates profundos
  • Ni realizar ni difundir opiniones agresivas que puedan afectar a terceras personas
  • Hacer uso con responsabilidad de las herramientas digitales con las que trabajemos
  • Estar abiertos a otros puntos de vista y a la diversidad de opiniones
Ética digital: el pilar del futuro en la red - Empresas y etica digital

El papel de las empresas en la ética digital

La ética digital se ha convertido en una responsabilidad que deben tener en cuenta las empresas e instituciones. Un buen punto de partida para las empresas sería tomar como referencia la Declaración Digital que firmaron 40 CEOs tecnológicos en el Foro Económico de Davos, en el año 2019, con el objetivo de diseñar una guía que sirviera de brújula para actuar de forma ética en la era digital.

Entre las pautas fundamentales que se establecieron pensando en empresas del mundo digital, la Global System for Mobile Communications Association (GSMA) quiso poner especial atención en los siguientes aspectos:

1# Participación

Preocupándose de la conectividad y las tecnologías digitales lleguen al mayor número de personas posibles, situando el foco en el desarrollo de habilidades digitales, algo que debe formar parte de la educación de todo ciudadano.

2# Sociedad digital dinámica

Las plataformas digitales, productos, servicios y ecosistemas formados por una ingente cantidad de empresas y tecnologías deben seguir innovando en busca de beneficios para la sociedad.

3# Ecosistema digital sustentable

El ecosistema digital debe estar compuesto por entornos empresariales y políticos capaces de adaptarse a los cambios del mercado, algo que partirá del conocimiento en el manejo de los datos.

4# Conducta digital

Internet debe ser un lugar abierto, accesible y basado en la cooperación de todas las partes, donde se imponga una reacción firme ante el acoso virtual y a los intentos de restringir la libertad de expresión y el acceso informativo.

5# Privacidad y datos

Todos los participantes de la sociedad digital deben respetar la privacidad de los ciudadanos, siendo sus datos gestionados de manera responsable, segura y transparente. Esto se hará con prácticas que permitan la elección libre de cesión de sus datos.

6# Ciberseguridad

Todos los agentes sociales involucrados deben trabajar para frenar las amenazas de ciberseguridad, potenciando que el uso de la red sea cada día más seguro.

7# Responsabilidades

El compromiso por alcanzar un futuro digital positivo compartido por toda la sociedad digital es necesario, algo por lo que deben trabajar en sus políticas tanto empresas como instituciones. Lo harán estableciendo objetivos específicos que fomenten la innovación, teniendo en todo momento clara la importancia de la inversión y el bienestar de los usuarios.

8# Cooperación y diálogo

Por último, se debe impulsar la colaboración y el diálogo en toda geografía e industria con el fin de desarrollar un futuro digital cada vez más responsable.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Quieres compartir con nosotros tus reflexiones? Te animamos a dejarnos tu opinión en un comentario y a compartir este contenido en tus redes sociales para que llegue al mayor número de personas posible.

Si estabas pensando en formarte en negocios digitales, te animamos a informarte sobre nuestro MBA in Digital Business y a resolver todas las dudas que puedas tener eligiendo el día y la hora que mejor te venga para tener una cita con nuestros asesores. Sólo tienes que reservar tu sesión desde aquí y uno de ellos te resolverá todas las preguntas que tengas sobre el programa. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Business

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarte al cambio

¡Quiero saber más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes