Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

🆕 Creación de empresas

14 Nov 2017
28 comentarios

La ética en los negocios del S XXI, un reto para los emprendedores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Natxo Fernández Laguna

ética en los negocios

 

El emprendedor se enfrenta, cada día, a novedosos retos que vienen condicionados por la velocidad de las innovaciones tecnológicas y la nueva ética en los negocios que conlleva. Vivimos una edad de cambio en un mundo globalizado. Lo que ayer era válido puede que hoy ya no lo sea. El emprendedor es, para muchos pensadores, el ‘superhombre’ de nuestro tiempo. Es llamado a liderar las transformaciones de la sociedad. La forma de encarar esta responsabilidades es crucial para cumplir como profesionales que deciden en libertad.

Artículos relacionados:

[tweetshare tweet=”En la ética empresarial: La realidad y las innovaciones corren más rápido que los Gobiernos” username=”Desberdina”]

La importancia de la ética en los negocios


Cientos de escuelas de negocios en todo el planeta preparan cada año a miles de futuros líderes listos para afrontar los retos del presente y futuro. Las áreas de trabajo de estas escuelas y los criterios para medir su excelencia son muy variados: especialización, salarios, prestigio internacional, etc. Sin embargo, pocas de estas escuelas se han preocupado de formar bajo un enfoque ético a líderes capaces de adaptarse a largo plazo en un entorno cada vez más dinámico y global.

En IEBS creemos que la formación en ética es clave para cualquier escuela de negocios que desee aportar algo más que conocimientos técnicos a sus alumnos. Cada día, cientos de directivos se enfrentan con novedosos retos que vienen condicionados por la velocidad de las innovaciones tecnológicas y la globalización.

Dichos retos son de los que no se resuelven con una simple hoja de cálculo. Vivimos una edad de cambio en un mundo globalizado. Lo que ayer era válido puede que hoy o mañana no lo sea. Donde ayer no había un tercero perjudicado por una decisión empresarial, hoy aparecen miles. Donde ayer no había repercusión mediática, hoy hay millones de ciudadanos anónimos con una cámara en el móvil y una conexión a internet capaces de hacer tambalear empresas y gobiernos.

La realidad y las innovaciones corren más rápido que los Gobiernos: las regulaciones y leyes son incapaces de adaptarse con rapidez a los cambios, de tal manera que la empresa se enfrenta a dilemas de actuación mucho antes que los Gobiernos promulguen leyes para poder poner orden en tal o cual campo.

Tal incertidumbre en el entorno, hace más necesaria que nunca la ética en profesionales, ejecutivos y emprendedores. Muchas de las grandes empresas mundiales ya no discuten la importancia de la ética en sus organizaciones; más bien, buscan la forma de aplicarla. Claramente, la ética es una disciplina de management y una habilidad clave para la próxima generación de líderes.

¿Qué es la Ética en los negocios?


Hace años, el sociólogo Raymond Baumhart hizo esta pregunta a un panel de directivos de grandes empresas. Entre las respuestas hubo las siguientes:

  • Ética es lo que mis sentimientos me dice sobre lo que está bien y lo que está mal.
  • Ética tiene que ver con mis sentimientos religiosos.
  • Tener un comportamiento ético es hacer lo que dicta la ley.
  • La ética consiste en comportarse tal como la sociedad acepta.
  • No sé qué es la ética.

Mucha gente tiende a identificar lo ético con su sentimiento interior del bien y del mal: pero ser ético no tiene mucho que ver con seguir los sentimientos personales de cada uno. De hecho, a menudo los sentimientos personales no son éticos.

Tampoco es correcto identificar ética con religión. Muchas religiones defienden ciertas normas éticas. Pero si la ética entra sólo en el ámbito de la religión, su aplicación sólo sería válida a practicantes de cada credo; y sin embargo la ética se aplica tanto al religioso como al ateo.

Ser ético tampoco es obedecer la ley. La ley a menudo incorpora principios éticos que la mayoría de la población suscribe. Pero las leyes, al igual que los sentimientos, pueden desviarse de lo que es ético. Por ejemplo, las leyes segregacionistas raciales.

Finalmente, la ética tampoco es comportarse tal como acepta la sociedad. Si así fuera, para ser éticos deberíamos averiguar primero qué es lo que la sociedad acepta, lo cual sería bastante complicado en aquellos casos donde no existe un consenso social claro y abrumador: Mucha gente acepta el aborto y otra mucha no lo acepta, por ejemplo.

Entonces, ¿Qué es la ética? Independientemente de las diferentes teorías enunciadas a lo largo de la historia, podemos resumir la ética como los principios que rigen la toma de decisiones en libertad y de forma responsable. Dentro de esta definición están todos los principios en los que se basa nuestra existencia en sociedad: Derechos, obligaciones, beneficios para la sociedad, equidad, honestidad, lealtad, derecho a la intimidad, igualdad, etc.

¿Qué es la Ética empresarial?


La crisis financiera global que comenzó en 2007 fue causada según muchos por el “comportamiento irresponsable” de la banca y el sector financiero cegados por su afán en perseguir el beneficio a corto plazo. Bajo ese prisma, la conducta de los bancos no fue “responsable” ni “ética” ni “sostenible”. Desde entonces los ojos se han puesto sobre escuelas de negocio de renombre internacional donde la mayoría de los ejecutivos responsables de esos bancos fueron educados.

Esta situación hace que la ética empresarial cobre nueva fuerza. De hecho la mayoría de las más renombradas escuelas de negocio están relanzando de forma muy seria sus materias de ética en todos sus programas.

Para mucha gente, las empresas sólo están interesadas en hacer dinero y no ven más allá. Capitalismo en estado puro. Ganar dinero no es malo en sí mismo. Personalmente considero que ganar dinero es muy bueno: es la forma en que se gana el dinero lo que hace que una empresa tenga un comportamiento ético o no lo tenga.

La ética en los negocios hoy


Todas las sociedades sin excepción poseen una estructura de valores que define la norma de conducta de sus integrantes. Pero hoy es tremendamente difícil encontrar o definir cual es esa estructura moral en la sociedad en la que vivimos. Si algo caracteriza nuestra sociedad es la fragmentación y las contradicciones aparentes.

Conviven en nuestro tiempo una masificación extrema de todos los aspectos de la vida junto a un individualismo igual de radical. Los valores morales de los individuos hoy son ‘customizables’ como un bien de consumo: podemos elegir entre una amplia oferta, siendo cada individuo soberano. Por ello se dan en el ismo lugar y tiempo infinidad de credos y de códigos de conducta aparentemente contrapuestas. La estructura común resultante es una moral de mínimos que se reduce a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a un positivismo moral que se conforma sólo en exigir el cumplimiento de la legislación vigente.

En un mundo tan difuso, un emprendedor, como líder y como creador, debe estar atento a las preguntas y los importantes dilemas éticos que sin duda aparecerán ante él, los cuales en ausencia de una superestructura de valores clara, aparecerán de forma difusa. Percatarse, por tanto de la existencia de dilemas, es el paso necesario que queremos que los alumnos den.

Debate:  Un caso actual. Coches autoconducidos

A menudo, la técnica va por delante no solo de la legislación, sino de la propia Ética.  Por eso es inevitable, en algún momento del proceso, pararse a pensar y a plantearse ciertas cuestiones.  Los valores éticos a ser aplicados en cada situación muestran una aparente contradicción entre la evolución incesante de la técnica que, sin embargo, debe convivir entre humanos, cuyos principios se rigen de una manera, quizá, mas universal. Si te interesa el tema, puedes ver el debate sobre los coches autoconducidos u autónomos.

Ante la pregunta ¿Cómo debe ‘pensar’ el Google Car?, no es fácil encontrar una respuesta.  A nadie sorprende ya la propuesta del automóvil autónomo, que funciona sin necesidad de conductor.  Son varias la empresas que lideran proyectos en este contexto.  Destaca, quizá por su mayor capacidad mediática, el proyecto de Google, Google Self-Driving Car Project

En febrero de 2016, la NHTSA (organismo que regula la seguridad de tráfico en carretera en USA) ha declarado que considera que el sistema que sustituye al conductor en los vehículos de Google es tan legal como una persona que ha obtenido su correspondiente permiso.

Así, parece que cada vez está más cerca el momento en que humanos y máquinas convivamos conduciendo por las calles.  Y, de manera inevitable, se producirán situaciones de conflicto que habrá que resolver desde todos los puntos de vista.

Supongamos, por ponernos en un caso límite, que nos encontramos ante una situación donde el vehículo autónomo debe decidir entre causar daños mortales a un grupo de transeúntes y una maniobra peligrosa para evitarlo, que podría poner en peligro la vida de sus ocupantes.  ¿Cómo debería estar programado el vehículo para responder a esta situaciones extremas?  ¿Debe primar el principio de menor daño causado o, por el contrario, prevalecer la seguridad de sus ocupantes?

Espero vuestras opiniones al respecto.  Muchas gracias!

[tweetshare tweet=”Es la forma en que se gana el dinero lo que hace que un comportamiento sea ético o no ” username=”Desberdina”]

Si quieres formarte dentro de una ética empresarial actual que sepa adaptarse a las necesidades de mercado consulta toda nuestra oferta formativa. Elige el área que más se ajuste a tu perfil profesional y consulta a nuestros asesores.

Oferta formativa IEBS

Desarrolla tu perfil profesional con un compromiso ético y responsable

¡Quiero más información!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: