CategoríaMobile Marketing

Facebook apuesta por lo móvil: la compra de WhatsApp

Tiempo de lectura: 4 min
0

Si hasta hoy había una asignatura que se le resistía a Facebook era el móvil. Sus intentos por volverse más instantáneo no habían tenido éxito y han apostado por el caballo ganador. Facebook ha anunciado la compra de la empresa de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares, unos 13.800 millones de euros.

Compra de Whatsapp

Facebook apuesta por lo móvil: la compra de WhatsApp - pila 3d logotipos facebook 1 300x200

Desde 2012, la red social iba tras la pista de la compañía de mensajería y, tras varios intentos de compra, finalmente se ha hecho efectiva. Facebook adquiere así la totalidad del servicio de WhatsApp y desembolsará 4.000 millones de dólares en efectivo y otros 12.000 millones en acciones. Los otros 3.000 millones se repartirán en acciones especiales (títulos restringidos) para los fundadores y empleados de la compañía durante los próximos cuatro años. Además, Jan Koum, el consejero delegado de WhatssApp, se incorporará al consejo general de Facebook.

Si quieres conocer más sobre cómo dirigir tu propia empresa, no te pierdas nuestro Master en Dirección de Empresas para Emprendedores.

WhatsApp, el rey de la mensajería instantánea

.

Pero, ¿por qué ha comprado Facebook a WhatsApp y no a otras apps de mensajería? La respuesta es sencilla si nos fijamos en los números: más de 450 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 70% se conectan a diario y 50.000 millones de mensajes diarios, una cifra superior al total de SMS que se envían en todo el mundo.

Estas cifras han convertido a la compañía, formada sólo por 58 trabajadores, en la empresa líder dentro de su sector y avalan su crecimiento. Line, We Chat, Snapchat, junto al nuevo Telegram, son otras de las compañías que han intentado hacer sombra a WhatsApp aunque ninguna ha lograda desbancarla.

Así lo ha afirmado el fundador de Facebook. “WhatsApp está en la senda de conectar a 1.000 millones de personas. Los servicios que ha alcanzado este hito son increíblemente valiosos” ha destacado Mark Zuckerberg.

Estrategia móvil de Facebook

.
En las últimas semanas se ha comentado si Facebook estaba perdiendo su éxito y si tenía fecha de caducidad. Uno de los principales argumentos de esta teoría era la pérdida constante de usuarios jóvenes; la red social ha visto cómo la media de edad de los usuarios ascendía y los más jóvenes huían a las aplicaciones móviles de mensajería.

Para luchar contra ello, Mark Zuckerberg creó hace varios años Facebook Messenger su propia aplicación para enviar mensajes directos entre usuarios. Aunque en principio estaba pensada sólo para contactar entre usuarios de la red social, a finales de 2013 y aprovechando la actualización del iOS 7, la app se renovó y ya permite hablar con contactos externos a Facebook como los que tengamos en nuesta agenda telefónica.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel

¡Quiero saber más!

Su interés por las aplicaciones móviles no quedó sólo ahí. Recientemente, Facebook ofreció 3.000 millones de dólares a Evan Spiegel, el CEO de Snapchat, otro servicio de mensajería instantánea en auge entre los adolescentes, quien no aceptó la oferta. También en 2012, la red social se hacía con Instagram, la app para compartir fotografías, por 1.000 millones de dólares.

En palabras de Zuckerberg, “la compra respalda la misión conjunta de Facebook y WhatsApp de dar más conectividad y utilidad al mundo. La combinación ayudará a acelerar el crecimiento y el compromiso con los usuarios de las dos compañías», ha afirmado la compañía que lidera Mark Zuckerberg.

Video

Webinar: Crea tus primeras campañas en Facebook e Instagram Ads

Descargar


Facebook y WhatsApp: ¿cómo será la relación a partir de ahora?

.
Tras el acuerdo, muchas son las dudas que quedan en el aire: ¿seguirá siendo WhatsApp independiente? ¿Qué ocurrirá con Facebook Messenger? Por el momento no hay muchos datos sobre cómo evolucionará la relación entre Facebook y Whatsapp, aunque todo apunta a que WhatsApp no se fusionará dentro de la red social y será independiente, al igual que lo sigue haciendo Instagram. De esta forma, Facebook Messenger continuará prestando servicio aunque habrá que ver cómo evoluciona.

Facebook apuesta por lo móvil: la compra de WhatsApp - internet 3113279 1280 1 300x200

La unión de los dos gigantes promete revolucionar el sector móvil y marcar un punto de inflexión en la historia de las redes sociales. ¿Cómo evolucionará la relación? ¿Irá convirtiéndose Facebook en una red de mensajes básicamente? ¿Cómo afectará a la privacidad de WhatsApp? ¡Déjanos tu opinión!

Como podemos comprobar, Whatsapp es un ejemplo de éxito dentro del sector de los negocios móviles. ¿Has desarrollado una app? ¿Quieres que tu negocio sea móvil? Si estás interesado en el mundo de los negocios y tienes un espíritu emprendedor, no te puedes perdes nuestro Master en Dirección de Empresas para Emprendedores. No te lo pienses más, ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel

¡Quiero saber más!

Sara Ferrer

Leer más

1 comentario en Facebook apuesta por lo móvil: la compra de WhatsApp

Deja una respuesta

Síguenos en las redes