CategoríaTecnología

La falta de formación es la principal barrera para la digitalización de las empresas

Tiempo de lectura: 4 min
0

¿Sabías que solo el 3,2% de los profesionales cualificados son expertos en nuevas tecnologías? Desde IEBS hemos llevado a cabo el Informe sobre Tecnologías Disruptivas, en el que hemos detectado una falta de formación generalizada en digitalización. De hecho, 9 de cada 10 encuestados tiene intención de formarse en nuevas tecnologías para mejorar su recorrido profesional. ¿Quieres saber a qué conclusiones hemos llegado con el Informe de Tecnologías Disruptivas? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Executive MBA Online

Estudio

Informe sobre Tecnologías Disruptivas 2021

Descargar

Informe sobre el uso de tecnologías disruptivas en la empresa

La importancia de la inclusión de nuevas tecnologías en la empresa es indiscutible dadas sus múltiples ventajas. En este sentido, España presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años, pero no ha avanzado de la misma forma en la dimensión de integración de tecnología digital por parte de las empresas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, un estudio que hemos llevado a cabo en IEBS titulado Informe sobre Tecnologías Disruptivas revela que, a pesar de los grandes avances tecnológicos de las empresas españolas estos últimos años, solo el 3,2% de los profesionales son expertos en ellas, lo que indica que se necesita un mayor grado de especialización para cubrir la creciente demanda. La formación en estas herramientas no ha ido de la mano del desarrollo del sector, existiendo un retraso generalizado entre los profesionales.

De esta forma, la falta de formación en las nuevas tecnologías es la principal barrera que se encuentran tanto microempresas como pymes y grandes compañías a la hora de avanzar en la digitalización, incluso por delante de los elevados costes de implementación y la ausencia de personal cualificado. 

Según la encuesta que hemos realizado entre más de 1.500 profesionales españoles, parece que también hay una mayor conciencia general sobre este desconocimiento. De hecho, 9 de cada 10 encuestados han asegurado tener la intención de formarse en alguna de estas tecnologías para mejorar su recorrido profesional.

Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología encabezan los rankings de perfiles más demandados

Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología, como especialistas en Big Data, análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, física, matemáticas, simulación y realidad virtual encabezan los rankings de perfiles más demandados.

Executive MBA Online

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

En cuanto a la tecnología más usada en la empresa, los encuestados han señalado la computación en la nube como la más utilizada, con un 69,2%, seguido de las plataformas de analítica y Business Intelligence, con un 53,8%, la Realidad Aumentada y/o Realidad Virtual con un 46,2% y la Inteligencia Artificial, con un 30,8%.

Siguiendo esta línea, siendo preguntados por cuáles de las tecnologías han dejado de usar porque no ha dado los resultados esperados, el blockchain y la realidad aumentada y/o virtual han sido las más elegidas, con un 15%.

Mirando al futuro, el Informe sobre Tecnologías Disruptivas señala que la inteligencia artificial ha sido la tecnología preferida por los encuestados, con un 69,2% pensando en utilizarla en un futuro próximo. A esta le sigue el blockchain, con un 38,5%, y el internet of things, con un 38,5%.

La transformación digital en las empresas españolas

Por otro lado, en cuanto a cuáles de estas tecnologías consideran que están lo suficientemente desarrolladas y extendidas en las empresas digitales, la computación en la nube, las plataformas de analítica y Business Intelligence, así como la Inteligencia Artificial han sido las más seleccionadas, con un 69,2%, un 53,8% y un 38,5%, respectivamente. Las que menos, la Realidad Aumentada y/o Realidad Virtual, el Internet of Things y el Blockchain.

La transformación digital en las empresas es un proceso lento y complejo, pero a la vez necesario si queremos asegurar la supervivencia de nuestro negocio en un futuro”, explica Oscar Fuente, director y fundador de IEBS. “Se trata del principal reto de las organizaciones desde hace años, y no solo supone la implementación de plataformas y herramientas, sino que engloba el desarrollo de todo una cultura empresarial más digital, ágil y datificada, añade.

¿Qué te ha parecido el Informe sobre Tecnologías Disruptivas? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Para todos aquellos profesionales que quieran convertirse en líderes futuristas e innovadores capaces de anticiparse a los cambios, en la escuela ofrecemos el Executive MBA Online. El objetivo de este programa consiste en aportar confianza a sus participantes en la gestión del cambio y la toma de decisiones en entornos volátiles y cambiantes. También lograrás consolidar sus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos. ¡Te esperamos!

Executive MBA Online

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes