CategoríaFinanzas

Cómo aprovechar el Fintech para que una empresa sea más competitiva

Tiempo de lectura: 4 min
0

El Fintech está en auge. Se estima que en España la cifra de Startups Fintech supera las 200 y las previsiones apuntan a que será el doble cuando acabe el año. Para quien no haya leído una publicación económica en los últimos dos o tres años, con el término ‘fintech’ nos estamos refiriendo a aquellas nuevas empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros para los que, hasta hace poco, siempre tenías que pasar por el banco.

Las soluciones que ofrecen estas nuevas empresas tecnológicas pueden ir dirigidas a los consumidores particulares: cualquiera que haya hecho más de dos compras online en su vida sabe lo que es Paypal.  Quizás utilicéis alguna plataforma online para controlar vuestros gastos personales, incluso hayáis solicitado un préstamo por esta vía.

Pero las fintech también se dirigen a las empresas, y están consiguiendo mejorar los procesos en las distintas áreas de la gestión financiera en el contexto de la transformación digital, fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas.

Como común denominador de estas soluciones tecnológicas dirigidas a mejorar la productividad, podemos encontrar que aportan agilidad y ahorran tiempo mediante la automatización de tareas que, aunque hay que hacerlas, no aportan valor al negocio.

Soluciones Fintech para empresas: por área de gestión

Contabilidad y facturación

Este es el apartado que probablemente aglutine más tareas “rutinarias” donde un buen software puede ahorrar mucho tiempo. Quizás por ello sea el área de gestión empresarial en el que podamos encontrar un abanico más amplio de opciones fintech.

Las hay que ofrecen un conjunto completo de funcionalidades, como Anfix, o las que se especializan en alguna parcela concreta, tipo Quaderno o Cuentica (facturación), Check-it (conciliación bancaria) o Captio (gastos en viajes de empresa).

Medios de pago

Gracias a las fintech, no es necesario acudir a la oficina bancaria para pagar nóminas o recibos. Las empresas pueden encontrar bastantes herramientas según sus necesidades. En el caso de que vendan online, hay que resaltar que estas soluciones ,también las mencionadas de facturación, se pueden integrar dentro de su e-Commerce.

#1 Venta presencial

Si la empresa vende de forma presencial, ya sea en una tienda física, mediante personal que se desplaza a domicilios o para venta ocasional, podemos llegar mucho más allá que el típico TPV de un banco con opciones que utilizan como base nuestro teléfono móvil, como en el caso de Setpay.  

#2 Venta online

En este apartado, de un monopolio absoluto, hemos pasado a disponer de muchísimas alternativas para cobrar con tarjeta de crédito y débito en nuestra tienda online. En función de nuestras necesidades, podemos optar desde el fácilmente integrable Stripe, el omnipresente Paypal o la capa de valor de Sipay.

#3 Venta financiada

También los negocios cuentan con diversas soluciones interesantes. Para ventas de un importe alto, Aplázame permite a los comercios que sus clientes tengan la opción de pagar a plazos sus compras sin asumir el riesgo, ya que reciben el importe de las compras inmediatamente.

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprende a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros con lo último del Fintech

¡Quiero apuntarme!

#4 Domiciliaciones

En cuanto a domiciliaciones o adeudos directos SEPA -la mejor opción si la empresa tiene cobros recurrentes como una comercializadora de luz, un colegio o un gimnasio- herramientas como Besepa permiten ahorrar tiempo y preocupaciones.

#5 Transferencias

Para esta modalidad de pago,  plataformas como Transferwise o Flywire pueden ser una buena alternativa, y más si la empresa también realiza transferencias internacionales.

Financiación

Un hueso duro de roer para los pequeños negocios y las pymes en la lucha por su supervivencia. No solo por las dificultades para conseguirla, sino por los costes que implica. Afortunadamente, hoy además de los bancos puede conseguirse a través de diferentes alternativas fintech.

Para líneas de crédito, Spotcap. Si la empresa necesita un préstamo puede recurrir al crowdlending (MyTripleA, Growly…) al crowdequity (Crowdcube, Fellow Funders…)  o al factoring (NoviCap, Finanzarel…).

Divisas

Si la empresa exporta, los cambios de divisa o el envío de dinero al extranjero pueden resultar un auténtico suplicio. Kantox o Transferwise aportan agilidad y transparencia en este proceso.

Totalmente seguro

“Ya, ¿pero todo esto es seguro?” Al igual que los particulares, muchos gestores de empresas se harán esta pregunta, algo normal teniendo en cuenta que es dinero lo que estamos manejando. En este sentido, las fintech están sometidas a las mismas leyes que el resto de operadores en función de su ámbito de actuación. Para poder ejercer su actividad necesitan el permiso de las autoridades competentes, como la CNMV, el Banco de España o Hacienda.

Si quieres hacer que la empresa donde trabajas sea más competitiva, no te pierdas el Master en Blockchain y Fintech de IEBSchool, con las últimas aplicaciones del «Fintech» en la dirección financiera.

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprende a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros con lo último del Fintech

¡Quiero apuntarme!

Alberto Molpeceres

Alberto Molpeceres, cofundador y CEO de Besepa Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes