CategoríaMarketing Digital

8 estrategias para monetizar un podcast

Tiempo de lectura: 6 min
1

En los últimos años, y con la llegada de plataformas como Spotify y Apple Music, los podcast se han convertido en una nueva forma de comunicación y entretenimiento. Son una nueva forma de generación de contenido que, trabajándola con una estrategia de marketing adecuada, puede convertirse en una fuente de ingresos y de crecimiento de audiencia. ¿Quieres saber cómo monetizar un podcast? Sigue leyendo

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Por qué monetizar un podcast?

Existen dos razones principales por las que te recomendamos crear estrategias de marketing que te ayuden a monetizar un podcast.

La primera tiene que ver con el bajo nivel de competencia: es una oportunidad para completar tu estrategia 360 y permitir que los usuarios te lean, a través del blog; te vean, a través de Youtube o redes sociales; y te escuchen, a través del podcast.

Y la segunda se debe a la creciente tendencia de usuarios escuchando podcasts. Según Statista, a cierre de 2021, aproximadamente 621 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo.

Esta cifra, que supuso un incremento de 88 millones con respecto al año previo, supone el mantenimiento de la tendencia positiva que este formato viene experimentado recientemente. Además, según las previsiones, el número de oyentes continuará en aumento hasta aproximarse a los 975 millones en 2026.

8 estrategias para monetizar un podcast - image 40

¿Cómo ganar dinero con un podcast?

Antes de explicarte algunas de las formas para monetizar tu podcast, es importante que conozcas dos finalidades diferentes de monetización, que implicarán estrategias distintas.

  1. Monetización directa de podcast: Vender el programa
  2. Monetización indirecta de podcast: Usar el podcast como herramienta de promoción y venta de otros productos.

Formas de monetizar un podcast directamente

#1. Búsqueda de patrocinios

Esta es la forma más común de monetizar un podcast, ya que no tienes que crear ni vender nada.

Lo que debes hacer es contactar con un patrocinador o una marca del nicho relacionado con tu producto o servicio y realizar el convenio. Seguramente alguna vez has escuchado la introducción de algún episodio que comience o finalice mencionado una marca con mensajes como: «este episodio es presentado por…» A esto hace referencia el patrocinio.

El valor de estos dependerá de la cantidad de personas que escuchen tu programa. Entre más usuarios te escuchen, más ingresos recibirás.

Te dejamos algunos lugares donde puedes encontrar ofertas de patrocinio:

Video

Webinar: Cómo hacer un análisis del marketing digital de tu competencia

Descargar

#2. Crowdfunding o donaciones

Otra forma de ganar dinero con los podcasts es pedir donaciones. Te sorprendería saber cuántos fans están dispuestos a donar unos cuantos euros para apoyar su programa favorito. También es una manera estupenda de que los nuevos creadores de podcasts empiecen a ganar dinero inmediatamente, ya que es fácil de promocionar.

Hay muchos servicios que puedes utilizar para recaudar donaciones, como Paypal, Stripe y GoFundMe. Una vez que tengas una cuenta, añade el enlace a tu descripción y pide a los oyentes que aporten lo que puedan.

#3. Crea contenido prémium

Una manera de monetizar tu podcast y ofrecer contenido de calidad a los usuarios es a través de la modalidad prémium. Por si aún no lo sabes, consiste en cobrar una cuota de suscripción por contenidos exclusivos que no se encuentra de forma habitual en tu cuenta o canal.

Por ejemplo, si tu podcast es de reseñas de libros, el contenido gratuito puede ser la reseña en cuestión. Y a partir de aquí puedes crear un contenido prémium como una entrevista con el autor/a del libro donde resuelva dudas que los mismos usuarios tengan. De esta forma, consigues darle contenido adicional y de valor a los oyentes que ya se han interesado anteriormente por una temática puntual.

Master en Marketing Digital

Conviértete en un especialista en medios digitales e interactivos

¡Quiero informarme!

Otos tipos de contenido prémium que puedes realizar son:

  • Ampliación de un tema
  • Programa que no incluya publicidad
  • Episodios grabados en directo
  • Versión en vídeo del episodio.

#4. Distribuye tu programa en Youtube

Te recomendamos que grabes audiovisualmente tus sesiones de podcast, y más si incluyen invitados. Esto permitirá que puedas usarlos como contenido adicional y generar ganancias.

  • Sube tu podcast a Youtube
  • Habilita la monetización ingresando a la configuración de tu cuenta
  • Agrega una imagen de portada
  • Recurre a técnicas SEO para optimizar las búsquedas y atraer a más visitas

Formas de monetizar un podcast indirectamente

#5. Vender mercancía

Si ya te has ganado una reputación en el mundo de los podcast y tienes audiencias fieles, puede ser el momento de recurrir a la venta de productos físicos.

Aquí puedes dejar volar tu creatividad y ofrecer cualquier tipo de objeto que pueda ser de interés de tu audiencia. Puedes recurrir a camisetas, pegatinas, llaveros, etc. Lo importante es que este incluya el logo del podcast, un eslogan o algo que lo identifique.

La venta de merchandising no solo es una forma maravillosa de conectar con tu audiencia, sino también de ampliar el alcance de tu programa.

#6. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una gran estrategia para monetizar cualquier tipo de contenido. Implican la venta de otros productos o servicios a través de un enlace especial.

Cuando los oyentes del podcast hacen clic en este enlace de afiliación y compran el producto/servicio, el podcast gana una comisión por la venta. Ten en cuenta que solo debes promocionar un producto o servicio en el que realmente creas. De esta manera, generarás credibilidad y confianza con tu audiencia.

#7. Promociona cursos

Si tu podcast es educativo, esta estrategia será la que más ventajas podrá darte. Lo que puedes hacer es crear un curso en donde profundices temas que sueles tratar en tu podcast, según tu nicho. Esto es una gran ventaja, ya que a las personas les interesará poder tener un espacio donde hacer preguntas e interactuar contigo.

Para captar más usuarios puede ser útil que les facilites una introducción al contenido gratuito (puede ser un webinar o curso gratuito) para que conozcan el formato y las temáticas que tratarás.

Te dejamos algunas herramientas en las que puedes crear tus primeros cursos:

#8. Realiza eventos

La última estrategia para monetizar tu podcast es la realización de eventos presenciales. Esto funcionará para aquellos podcast que ya tengan un público fiel, ya que implicará el traslado de estos hasta un lugar concreto y un presupuesto para todo lo que conlleva la realización del mismo.

El tipo de evento dependerá de tu audiencia y tu tipo de contenido. Puedes realizar un taller, una mesa redonda con invitados o una master class.

No hay una sola forma correcta de monetizar un podcast. El truco para maximizar los ingresos es implementar métodos de monetización que no sean intrusivos para tu audiencia y utilizar un poco de cada técnica en lugar de ir a fondo con una sola estrategia de monetización.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las 8 formas de monetizar un podcast? Si conoces más técnicas, te invitamos a dejarlas en los comentarios.

Si lo que quieres es llegar a la mayor audiencia posible con tu estrategia de marketing, no dudes en formarte con nuestro Master en Marketing Digital, con el que desarrollarás tu carrera en empresas innovadoras, tecnológicas o relacionadas con los medios digitales e interactivos. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Conviértete en un especialista en medios digitales e interactivos

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Síguenos en las redes