CategoríaMarketing Digital

Las principales fuentes de tráfico para generar leads

Tiempo de lectura: 9 min
108

Las campañas publicitarias, como todo lo demás, han cambiado con la revolución digital. En el mundo constantemente cambiante del marketing, hay que adaptarse o perecer. Para ser uno de los que siguen evolucionando y creciendo, tienes que tener conocer íntimamente las herramientas que te pueden ayudar en tu trabajo. Por eso aquí compartimos las principales fuentes de tráfico que debes usar para generar leads de calidad.

También te puede interesar: Cómo conseguir leads y clientes con Inbound Marketing

Índice de contenidos:

Fuentes de tráfico en Google

Para empezar, unas herramientas imprescindibles en tu arsenal publicitario son las de Google Ads: Google Search y Google Display.

Este es el único canal pull del mercado junto con Bing Ads. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los buscadores como fuentes de tráfico nos permiten recoger una demanda existente en el mercado, porque el usuario está activamente buscando lo que quiere. Y nosotros estamos ahí, preparados para dárselo.

Al haber mayor intencionalidad, porque los usuarios saben lo que quieren y lo buscan, el tráfico que generan este tipo de campañas tiene una calidad muy alta. Es mucho más probable que los leads que consigas por este medio acaben comprando tus servicios o productos, por lo que la tasa de conversión también es alta.

Cuando uses Google Search para tus campañas es importante que tengas en cuenta la relevancia del contenido de tu anuncio. Es decir, las keywords que utilices, el propio anuncio y la landing page deben estar relacionados. No lleves a tus leads a una landing page genérica, porque es más fácil que pierdan interés. Es importante que tenga contenido pertinente a la búsqueda de los usuarios para que sea más efectiva. 

Por ejemplo, si quieres anunciar seguros de coches, usarás “seguro de coches” o “seguro automóvil” como keywords, y la landing page de tu página web de seguros no será la homepage, sino la página que contiene la información sobre seguros de coches.

Usar pocas keywords pero crear más de un anuncio con keywords diferentes pero muy específicas en cada uno también puede resultar muy efectivo. Es recomendable crear 2 o 3 anuncios con variaciones por grupo de anuncio. Puedes modificar las creatividades, las keywords, el texto del anuncio. No sólo te servirá para llegar a una audiencia más amplia, sino que también podrás probar diferentes estrategias para ver cuál da los mejores resultados.

No olvides aprovechar la concordancia amplia modificada para que no se te escape ningún lead, pero negativiza palabras que no te interesan o no son aplicables. Por ejemplo: si tu producto tiene un precio considerable, negativiza “barato” para asegurarte la calidad del tráfico que generan tus campañas.

Las principales fuentes de tráfico para generar leads - Herramientas de Publicidad Programática 1

Google Display

Esta es una de las fuentes de tráfico que te permite crear una segmentación muy avanzada para tus campañas. Además tienes la opción de usar anuncios adaptables, que consisten en una foto con texto que se adapta (de ahí el nombre) a cualquier formato de banner, o anuncios gráficos para los que hay que crear banners de distintos tamaños, pero que te permiten mayor personalización.

Google Display funciona mediante CPC o CPM, como la mayoría de estas herramientas. Para sacarle el máximo provecho, es recomendable jugar con whitelists y blacklists. Las whitelists te permiten escoger páginas de confianza donde publicar tus anuncios y trabajar con ellas. Las blacklists funcionan de manera complementaria: te permiten bloquear páginas dudosas.

No es recomendable bloquear páginas que salen como “anonymous” por defecto. Las páginas que aparecen como tal no son dudosas o de mala calidad, sino que suele haber medios de comunicación grandes detrás, por lo que si las bloqueas, te perderás el tráfico que puedan generar.

No olvides testar diferentes formatos de anuncios para ver qué es lo que funciona mejor.

Native Ads

Los Native Ads son un tipo de anuncios que se integran con el soporte, es decir, no tienen la apariencia de anuncios, y al estar camuflados no suponen una interrupción molesta en la experiencia de los usuarios. Una de las desventajas de estas fuentes de tráfico es que no tienen segmentaciones muy potentes, pero compensan con una gran cobertura: cerca del 100% de la población en algunos países.

Para usar Native Ads efectivamente, una buena estrategia es crear contenido relevante (en forma de artículo o post de blog o algo informativo) y enlazar tu anuncio a eso antes que la landing page, para que la transición no sea tan brusca.

Separa campañas mobile y desktop y haz blacklisting para optimizar tus campañas.

Las redes sociales como fuentes de tráfico

Facebook Ads

Con esta herramienta tienes acceso a gran cantidad de datos de usuarios, así que no puedes escatimar en Big Data. La segmentación también es muy avanzada ya que puedes usar toda la información que los usuarios comparten en la plataforma. Facebook es una de las redes con mayor volumen de leads, por lo tanto una de las fuentes de tráfico más potentes. 

En Facebook, tienes la opción de usar Lead Ads, un formato en que el usuario no sale de la página, se le abre un formulario que puede rellenar y enviar al momento. Este tipo de anuncios son útiles para todo, pero específicamente tiene mucho sentido usarlos cuando buscamos un lead impulsivo y lo que ofrecemos es muy sencillo: que alguien se registre para conseguir un ebook o un webinar, pedir información sobre un producto, suscribirse a un servicio, etc.

Con acceso a tanta información sobre tanta gente, Facebook Ads te brinda la oportunidad perfecta de probar diferentes públicos. Además también puedes optar por usar lookalikes: audiencias similares a la de tu base de datos para generar aún más leads y conversiones

Master en Marketing y Publicidad Digital

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del marketing digital!

También te puede interesar: Facebook Ads Manager: ¿cuáles son sus funciones?

Instagram Ads

De entre todas las fuentes de tráfico, Instagram Ads quizás sea la que tenga mayor potencial. Instagram es la red social con mayor engagement, y todos esos usuarios tan activos son posibles leads para tus campañas. 

La audiencia de Instagram es más joven que en Facebook, cabe tenerlo en cuenta a la hora de crear tus anuncios, para hacerlos atractivos para tu público.

En cuanto al funcionamiento, Instagram Ads es igual que Facebook Ads (ya que las campañas tienen que ir vinculadas a un perfil de Facebook igual), pero no dudes en probar el formato stories ads, una estrategia especialmente efectiva en esta plataforma. Para hacerlo necesitarás generar creatividades específicas (1080 x 1920).

Twitter Ads

En esta plataforma encontrarás una audiencia con una edad media mayor que Instagram y Facebook. El potencial de generación de leads también es menor que Instagram y Facebook. Por eso, es recomendable usar esta fuente de tráfico sólo una vez que se han explotado al máximo el resto de redes sociales

En el caso de ser una pyme con un presupuesto muy ajustado, quizás convendría no invertir en Twitter Ads por el momento y destinar más recursos a plataformas como Facebook Ads que pueden maximizar el ROI.

De todas formas, si usas Twitter para anunciarte, puedes probar el formato vídeo y las cards para llamar la atención de los usuarios.

LinkedIn Ads

En esta plataforma, los anuncios funcionan más bien como publicidad B2B. El coste de las campañas suele ser más elevado que en otras redes sociales, pero también tiende a generar leads de mayor calidad. Es recomendable comparar el CPL (coste por lead) con el CPA (coste por adquisición de usuario) para tener una idea clara del nivel de éxito de tus anuncios.

La publicidad programática

La publicidad programática es un proceso innovador en el cual usando la tecnología es posible comprar y vender inventario publicitario a través de unos procesos automatizados y orientados a data. Esto ha permitido agilizar todo el proceso publicitario, ahorrar tiempo y maximizar el impacto de las campañas publicitarias, especialmente con una buena estrategia de segmentación y planificación de audiencias.

El modelo de compra de publicidad es calculando el CPM (coste por 1.000 impresiones) y las transacciones pueden tener lugar de cuatro formas: 

  • Subasta abierta (RTB): Donde compramos cada impresión en tiempo real. Usado por la mayoría.
  • Subasta privada
  • Preferred deals: acuerdo con página web a un precio a través de DSP
  • Programmatic garantizado

Las inversiones en este modelo publicitario suelen ser altas, pero ningún otro permite tanta flexibilidad y control en tiempo real sobre las campañas y los datos de usuarios obtenidos.

No olvides usar Whitelists y Blacklists con los datos que consigues y las audiencias para optimizar tus anuncios. Los algoritmos no son mágicos, así que por mucho que faciliten el proceso, también tenemos que hacer de nuestra parte para sacarles provecho.

También te puede interesar: Publicidad Programática: qué es y qué ventajas ofrece

Remarketing

Más bien una estrategia, no una fuente de tráfico propiamente dicha. Pero merece ser mencionada. El remarketing permite volver a impactar a un usuario que nos ha visitado y no ha convertido y se puede usar en todas las plataformas que hemos visto.

Para ser efectivo es importante no hacerse pesado. Da tiempo a los usuarios, y no pierdas energía con alguien que simplemente no está interesado. Mejor invierte esos recursos en leads más prometedores.

Una buena táctica es crear copy que genere escasez y urgencia, de tipo: últimas plazas en X, descuento válido hasta X día. Esto incentiva a los usuarios a actuar rápido para no perder la oportunidad.

Fuentes de tráfico para pymes vs grandes empresas

Tanto para grandes empresas como para pymes, las estrategias de captación de leads no tienen porque ser diferentes, y se pueden usar prácticamente las mismas fuentes de tráfico.

Las pymes cuentan con la ventaja de que de forma general necesitan un volumen menor de leads y no tienen la problemática del momento «escalar» de una gran empresa, que tiene que estar dispuesta a asumir un mayor CPL si quiere optar a volúmenes de leads muy grandes.

Por contra, una pyme normalmente tiene menos recursos para probar nuevas cosas por recursos económicos o humanos limitados, y una gran empresa tiene más facilidad para ello. Desde un punto de vista económico, una gran empresa puede permitirse alcanzar break even más tarde que una pyme, así que la pyme tiene que ser más imaginativa que una gran empresa para conseguir un CPL más bajo.

¡Ahora te toca a ti! Conviértete en un experto en marketing digital con nuestro Master en Marketing y Publicidad Digital, donde podrás aprender las estrategias de marketing más efectivas de la mano de profesores con experiencia y reconocimiento en su sector y crear campañas de publicidad que harán destacar a tu empresa.

Master en Marketing y Publicidad Digital

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del marketing digital!

Alejandro Martin Sanz

✔ Más de 14 años de experiencia liderando proyectos de marketing digital y ayudando a crecer negocios de forma exponencial ✔ Especializado en estrategias de lead generation y performance marketing... Leer más

3 comentarios en Las principales fuentes de tráfico para generar leads

  1. Excelentes tips, otra herramienta para generar mas leads tambien podria ser lead magnet, para conseguir leads de calidad y de esa manera aumentar las conversiones se podria decir que es una manera mas organica de hacerlo.

  2. Trafficker Youtube Ads dice:

    Hace poco hemos hecho un lanzamiento en YouTube y en Facebook Ads y los resultados eran bastante similares; pero quedó demostrado que YotuTube es una fuente potencial de tráfico y altamente rentable.

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y tu aportación. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes