Categoríae-Commerce

Top 16 Herramientas de análisis de la competencia

3

La competencia es algo que llevan a su espalda todas las empresas y cuanto antes se detecte y se haga seguimiento mejor será para tu estrategia de negocio. Existen muchas herramientas de análisis de la competencia en el mercado. Cada una te ofrece información relevante para tu empresa. Por eso, hemos compilado una lista de herramientas para que puedas llevar un control de tu competidor, desde los anuncios pagados a la comercialización. Solo tienes que definir qué parte del negocio de tu competidor quieres espiar.

Te puede interesar: Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aspectos que debes tener en cuenta para realizar un análisis de la competencia

Experiencia de usuario (UX)

Es importante analizar cómo está diseñada la web de tu competidor y observar qué le puede estar dando mejores resultados. Cómo es el proceso de la compra, qué ganchos utiliza para atraer al usuario (banner,  descargas, newsletter…), qué call to action está activando, qué efectos llamativos tiene la web y qué promociones ofrecen; entre muchas otras cosas, es cuestión de que veas lo que es más importante para ti.

SEO

El SEO es un elemento imprescindible para competir en el posicionamiento en los buscadores, ¿quién no quiere estar en la 1º posición en Google? Hacer un seguimiento de la competencia te permitirá crear una estrategia con las palabras clave adecuadas, realizar contenidos efectivos… y estar constantemente renovando acciones para que tus clientes te encuentren.

Precios

Realizar un seguimiento de precios es muy importante teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios de internet compran motivados a un precio bajo. Hacer este seguimiento de forma manual puede ser un verdadero calvario con la cantidad de productos que se mueven en la red. Dependiendo de la cantidad de artículos que vendas buscar uno a uno te puede llevar mucho tiempo. Por suerte, ya existen herramientas que pueden ayudarte a realizar este seguimiento de forma automatizada, comparando tus precios con los de la competencia y aportándote información actualizada para que puedas tomar medidas rápidas y ser más competitivo.

Redes Sociales

Las redes sociales son un factor diferenciador para darte a conocer y dar una imagen de confianza a tus usuarios. Es por ello que, si quieres ser el mejor, realices un seguimiento de lo que está haciendo tu competencia y mejorar sus estrategias. Evalúa sus acciones, interacciones, publicaciones, contenido y todo lo que consideres que te puede llevar a captar a sus clientes.

e-Book

Los Tecnológicos años 20

Descargar

Herramientas que te ayudarán a analizar a tu competencia

1# Boardfy

Esta plataforma empezó como una herramienta interna de la empresa Predomina. La desarrollaron para monitorizar los precios de sus competidores y aplicar mejores estrategias en sus eCommerce pero se dieron cuenta que era una oportunidad tan potente que debían comercializarla. Te permite saber quién vende tus productos, a qué precio se venden y hasta te puede notificar quién sube y baja los precios en su tienda online. 

2# kompyte

Kompyte es una herramienta online que te permite monitorizar y analizar a la competencia en tiempo real. Esta herramienta cumple todas las necesidades de una empresa a la hora de medir a la competencia. Por un lado, el seguimiento de competidores a tiempo real, y por otro el análisis de estrategias de marketing de la competencia desde un punto de vista analítico.

3# Minderest 

Es una plataforma especializada en el seguimiento y optimización de precios de productos en el comercio electrónico. ¿Cómo? Rastrea los precios de la competencia para retailers y fabricantes y te envía alertas. Es decir, la solución incluye creación de informes detallados sobre los precios de la competencia, exportación de datos, algoritmos de precios, almacenamiento de datos, integración de ERP y más.

4# Moz 

Moz es una de las herramientas más potentes para monitorizar el SEO de una web y el social media. Puedes usar la versión gratuita y de pago, todo depende de los que quieras medir. Una de sus funciones principales es la posibilidad de hacer un análisis de la competencia y ver cómo se están posicionando, qué enlaces tienen o la autoridad del dominio, entre muchas otras cosas que te harán despertar y ponerte a trabajar en tu propia web para superarles.

5# Semrush 

Es sin duda una de las más conocidas. Está orientada para SEO/SEM y te permite analizar y comparar tus datos con los de tus competidores. Realizando búsquedas de sus dominios te da información sobre su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

6# Screaming Frog 

Screaming Frog SEO Spider Tool es una herramienta de escritorio que tiene versión gratuita y de pago. Puedes hacer una análisis SEO o «Crawler» de tu web o de la web de la competencia. Es un programa para escanear todas las URLs internas de un sitio web y hacerle rápido una auditoría SEO. Es muy sencilla de instalar y de usar.

7# Woorank 

Woorank es una herramienta de marketing online que te permite generar informes de webs. El análisis de tu web lo realizan comparando tu Web con la de tu competencia aportándote datos sobre el estado de un sitio con una lista de consejos y recomendaciones a implementar para optimizarlo.

8# Ahrefs

Ahrefs es una excelente herramientas de análisis de backlinks que te permite evaluar no solo tu sitio web sino también el de tu competencia. Esta plataforma te permite comparar hasta cinco URLs distintas, lo que te ofrece información mucho más rápido para implementar estrategias efectivas de link building para tu web.

9# SERPSTAT

Es una plataforma todo-en-uno y de las más completas para estar enterado en todo momento de lo que hace tu competencia. A través de Serpstat puedes ver enlaces entrantes y backlinks, palabras clave por las cuales tus competidores apuestan para posicionar en los principales motores de búsqueda como Google y las que están utilizando en campañas de publicidad. Por otro lado, la herramienta también te permite monitorizar las posiciones por las palabras clave y así ver la evolución de la estrategia SEO que estás llevando a cabo.

10# RYTE

Es también una herramienta muy completa. Gracias a ella puedes planificar y gestionar la calidad del contenido de tu web, buscar y corregir los posibles errores de tu web o evaluar y mejorar el rendimiento de tu página de cara a los motores de búsqueda, aumentando el tráfico orgánico a tu web.

11# SimilarWeb 

Esta herramienta te permite conocer las fuentes de tráfico de la web, los datos de ubicación geográfica desde donde se reciben las visitas en la web, las keywords, términos de búsqueda y las RRSS desde donde se reciben más visitas.

12# Google Alerts 

Con Google Alerts podrás recibir notificaciones cada vez que se realice una publicación con la palabra clave que has definido en tus alertas. Por ejemplo, puedes seguir el «nombre de tu competencia» y ver en que medios aparece o que publicaciones hace nuevas.

13# Foller.me

Foller.me es una aplicación de análisis de Twitter que da información valiosa sobre cualquier perfil público de Twitter. A partir de estos se recopilan datos casi en tiempo real según temas, menciones, hashtags, seguidores o ubicación.

14# Followerwonk 

Followerwonk te ofrece información relevante sobre el nivel de autoridad de tu Twitter, tuits recientes, biografías de perfiles y ubicación geográfica para hacer seguimiento de tus competidores.

15# Builtwith 

Builtwith te permite analizar cómo y con qué plataforma está construido el sitio web de tu competencia. Es una herramienta de generación de perfiles de sitios web, generación de clientes potenciales, análisis competitivo e inteligencia empresarial que proporciona soluciones tecnológicas, datos del comercio electrónico, etc.

16# Mixrank 

Con esta herramienta puedes observar el mix de anuncios que está realizando una empresa. Te da información que incluye anuncios de imágenes, texto, anunciantes y datos demográficos. Recopilan y el analizan grandes cantidades de datos en web y los dispositivos móviles. Estudian posibles compradores, incluyendo firmografías de empresas, tomadores de decisiones, sitios web, aplicaciones, tecnologías comerciales, campañas publicitarias, etc.

Para terminar, ¿ya estás analizando a tu competencia? ¿Conoces más herramientas que puedas compartir con nosotros? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si estás buscando ser el mejor en tu negocio o startup fórmate con el Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital. Aprendrás, entre otras cosas, a incrementar tus clientes y ventas y conseguir la rentabilidad que necesitas. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Prepárate para alcanzar posiciones de management dentro del departamento de Marketing y Ventas.

¡Quiero aprender!

Rosa Ayari Rodríguez Rivas

En mi perfil de linkedin podrán observar mi amplia experiencia docente en Tenerife en diferentes escuelas de negocios, Universidad Europea de Canarias, Cámara de Comercio. En Barcelona he dado clase... Leer más

10 comentarios en Top 16 Herramientas de análisis de la competencia

    1. Hola,

      Muchas de estas herramientas son de pago pero tienen una versión gratuita que tiene menos prestaciones pero puede ayudarte hacerte una idea de si te servirá. Como por ejemplo SEMRush o Moz. ¡Prueba y nos cuentas!

      Un saludo.

  1. La herramienta adCuality te permite conocer en tiempo real como estan pautando las marcas en los diferentes medios y con muchos niveles de detalle. Creo que es fundamental para poder trabajar en publicidad digital contar con esta data

    1. Hola Paulina,
      muchísimas gracias por informarnos, se agradece mucho esta ayuda, ya que es muy complicado seguir a todas las herramientas. Ya está actualizado.

      Un saludo y feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes