Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

20 May 2019
Sé el primero en comentar

¿Son los hypes tecnológicos beneficiosos para las empresas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
Álvaro Gonzalo

La sociedad se suma rápidamente a cualquier actualización o nueva tecnología que le haga la vida más sencilla y amena. En el caso de las empresas, incorporar el último hype tecnológico cuesta tiempo y dinero, por ello es imprescindible poder diferenciarlos de tecnologías que están maduras y son útiles para la digitalización de las empresas.

Si todavía no te has unido a la cultura digital, no te preocupes, puedes consultar la Guía completa para digitalizar tu empresa y adaptarte a la transformación digital ¡Empezamos!

Qué ocurre cuando surgen los hypes tecnológicos

Recuerdo, ya que fueron mis primeros pasos en el mundo de las charlas, el día que sonaron por primera vez los chatbots. Era el F8 congress de Facebook y Mark mostraba orgulloso un móvil con Messenger instalado.

Se había dado el pistoletazo de salida para que el mundo empezara a darse cuenta de que lo que antes se antojaba como ciencia ficción y empezaba a ser una realidad.

Obviamente todos los medios que escribían de tecnologías y los gurús del emprendimiento comenzaron a generar contenido y dar métricas de algo que no era realmente tangible.

Palabras como “océano azul de oportunidades”, “la revolución industrial 4.0” o “la llegada de las máquinas” empujaban una realidad que sinceramente estamos lejos de alcanzar.

No tardó mucho en crearse una gran expectación; por esto, tanto tecnólogos como empresas, empezaron a mostrarse interesados creando, por un lado, un mercado lleno de oportunidades ficticias y por otro, tecnologías que no están suficientemente maduras.

50 Tendencias de Negocios y Economía Digital


La realidad del hype tecnológico

Las empresas empiezan a implementar pequeños prototipos a costes muy altos que obviamente no dan el rendimiento que esperan ni cubren las expectativas que se han generado en el mercado.

Esto hace que la confianza en la tecnología genere una especie de efecto rebote. La percepción que la gente tiene sobre la utilidad que puede tener alcanza mínimos, y la imagen de que sea algo funcional en un corto periodo de tiempo se desvanece.

A partir de aquí es cuando realmente la tecnología se empieza a abrir camino y empezamos a ver un asentamiento de esta.

Durante este tiempo ha existido una comunidad de expertos que han creado soluciones entorno a la tecnología para poder cumplir las altas expectativas que se vendían. Esto propicia que la tecnología comience a estar lista para primeros casos de éxitos basados en cubrir necesidades que, de otra manera, serían imposibles de solventar.

Hype tecnológico

En los siguientes años poco a poco empezará a verse cómo la tecnología se va implantando en sectores que realmente demandan de sus propiedades y cómo estos van haciendo que se adopte en el día a día de las personas. Con todo, ¿qué ingredientes se necesitan para que una tecnología realmente se adopte?

La piedra angular de la adopción tecnológica

Para que una tecnología se adopte se debe cumplir un equilibrio entre los tres pilares del ecosistema tecnológico:

  • desarrolladores
  • empresas
  • consumidores

Estos tres sectores tienen que coordinar sus intereses y esfuerzos para que exista un mercado que dé las suficientes oportunidades. Esto empezará a generar una recurrencia de proyectos y un flujo económico que lo hará atractivo, introduciendo factores como inversores o nuevas tecnologías.

Hype tecnológico

Analicemos las necesidades de cada sector de manera individual:

1.Empresas:

Las empresas necesitan que una tecnología aporte rendimiento. Por lo general es raro el caso en el que algún alto directivo apuesta por una tecnología de la cual todavía no hay casos de éxito implementados en otras empresas y que no le permite crear un caso de negocio entorno a ella para ver el tiempo y tasa de retorno.

En muchos casos el hecho de que esto no exista, obliga a las empresas, que desarrollan estas tecnologías, a bajar los precios y tener que regalar las primeras pruebas de concepto para demostrar el potencial que puede tener.

2.Desarrolladores:

Existen dos tipos de desarrolladores: los que se centran en desarrollar tecnología y plataformas para el resto de desarrolladores, y los que utilizan estas plataformas para desarrollar producto o servicios para las empresas.

Necesitan que la tecnología sea eficiente, que tenga una comunidad por detrás que la respalde y que el producto/servicio que entregan sea viable en costes. En muchos casos el mayor problema al que se enfrentan es saber qué proveedor van a usar para desarrollar sus productos Google, Microsoft, IBM, Amazon o pequeñas empresas con frameworks más especializados el elenco de soluciones es enorme.

3.Consumidores:

Por mucho que una tecnología esté preparada, si los consumidores no la adoptan en su día a día acabará estando obsoleta. Cuando una nueva tecnología irrumpe en el mercado va siendo adoptada por distintos perfiles que hacen que se asiente.

Es por ello que crear un buen impacto en los early adopters para que prescriban la tecnología puede acelerar el resto de pilares para poder dar demanda a una comunidad que vea útil y efectiva los beneficios que esta tecnología les otorga.

Hype tecnológico

Es cierto que por mucho que intentemos acelerar la adopción tecnológica se han de alinear todos los pilares, pero: ¿podemos acelerarlo?

El futuro de la adopción de tecnologías

Si vemos el volumen de creación de tecnologías que se han generado con el paso de la historia nos encontramos en un momento de crecimiento exponencial. Cada vez hay más profesionales orientados a la tecnología y el conocimiento se comparte de manera inmediata gracias a herramientas como Internet.

hype tecnológico

Podría verse como un problema para hacer que la tecnología con la que intentamos desarrollar negocio se implante en el mercado, pero nada más lejos de la realidad.

Las empresas pueden utilizar líneas tecnológicas combinadas para poder mejorar potencialmente sus productos y los consumidores pueden tener cada vez más ventajas y facilidades en su vida.

Existen soluciones muy potentes que se complementan las unas a las otras dotando de una gran valor al mercado. Además, todas ellas pueden venir facilitadas por el NLP que será la capa que nos permita comunicarnos con las máquinas.

¿Por qué no crear un asistente virtual sobre bases de blockchain que permita hacer trazabilidad de nuestras acciones? ¿Y si añadimos biometrías de voz para poder garantizar que las acciones que efectuamos a través de un asistente de voz están efectuadas por nosotros?

¿Qué tal desarrollar ontologías específicas para que los niños sean capaces de comunicarse con las máquinas y recibir información adaptada a su edad? ¿Y órdenes que a través de RPAs efectúen tareas automatizadas en equipos y máquinas?

¿Pero mejor aún y si tenemos la capacidad de personalizar módulos complejos de voz para mejorar el rendimiento de IoT en fábricas y empresas?

Como podéis ver todo ello son productos diferenciales que van acompañados por nuevas tecnologías y que enriquecen el resultado dándole un auténtico valor para usuarios y empresas y que además permitirán crear módulos de inteligencia cada vez más complejos.

Estamos en un momento precioso en el que el futuro está a la vuelta de la esquina y tenemos la capacidad de crearlo nosotros.

Si tú también quieres ser parte del cambio, apúntate al Master MBA online y aprende a integrar de manera eficientes las nuevas tecnologías en tu empresa digital.

¿Cuáles crees que han sido los hypes tecnológicos que más han afectado a las empresas? ¡Comparte y que tu comunidad comente!

Master MBA online

¡Súmate al cambio digital!

¡Integra la digitalización en tu empresa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: