Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

🗣 Redes Sociales

30 May 2018
1 comentarios

IFTTT, la herramienta para automatizar y optimizar tu Social Media

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raquel Santana

El mundo de la comunicación y el marketing digital está en constante cambio y cada día se vuelve más exigente, por eso,  en nuestro día a día son necesarias muchas herramientas para monitorizar, actualizar, analizar y gestionar todos los perfiles de nuestros clientes o los nuestros propios. Esta tarea no suele ser fácil de abarcar, pero, por suerte, existen muchas herramientas y servicios que nos ayudan a agilizar y automatizar esta ardua labor. Una de estas herramientas es el servicio de IFTTT, desconocido para muchas personas y un amuleto de la suerte para otros muchos usuarios. Y tú, ¿aún no conoces IFTTT? A continuación te explicaremos qué es y por qué aumentará tu rendimiento gracias a sus trucos y automatizaciones.

Índice de contenidos:

Qué es IFTTT y cómo utilizarlo

Las siglas del nombre del servicio pertenecen a la estructura condicional del inglés “If This Then That”, que se traduciría como “Si (haces) esto, entonces (haz) aquello” y suele utilizarse mucho en programación porque permite ejecutar una determinada acción (that) según una condición (this). En esta pequeña, pero gran ley, reside toda la fuerza y el éxito de IFTTT.

Ahora bien, ¿qué es IFTTT? Es un servicio que permite conectar dos plataformas con el objetivo de explotar el potencial de la expresión condicional que te comentábamos antes, de modo que, cuando seleccionas una acción en una de las plataformas, se activa otra acción en la otra plataforma que has elegido. Solamente tendrás que señalar una condición (o trigger) para algunos de los sitios que has destacado y qué acción quieres que replique o “dispare” en la otra plataforma y ya está. Una relación de causa y efecto.

Funcionamiento de IFTTT

Como hemos explicado anteriormente, en IFTTT puedes relacionar mediante una conexión dos plataformas sociales y establecer una tarea para esa conexión. A este proceso se le denomina “recipes” o recetas y es la base para aprender a utilizar la herramienta. Si no sabes este sencillo detalle, te costará adentrarte en la herramienta. ¿Te estás preguntando cómo empezar a utilizar IFTTT? ¡Tranquilo! Te lo vamos a explicar.

1# Primer paso

¡Crear una cuenta! Puedes registrarte gratuitamente desde la página web de IFTTT. Necesitarás rellenar tus datos básicos y confirmar el correo que has especificado para que te envíen la confirmación para empezar en cuanto quieras.

2# Segundo paso

Lo primero que debes saber es que hay más de 300 servicios para escoger acción (y sigue creciendo), que incluyen Youtube, LinkedIn, Twitter, Dropbox, Blogger, WordPress, Instagram, Bit.ly, SMS, y muchos más. Por tanto, ahora es el turno de activar los canales. Añade aquellas cuentas sociales que quieras integrar a través de la pestaña “Channels”, en donde podrás encontrar todas las plataformas disponibles. Aquí, podrás activar una por una y conceder los permisos necesarios.

¿Y si tienes dispositivos de fabricantes diferentes? ¡No te preocupes! Gracias a IFTTT podrás hacer que se conecten y “hablen” entre ellos.

3# Tercer paso

Depende de la “acción” que hayas seleccionado realizar en la primera plataforma, como “Cuando publiques en Twitter” – y la acción que se lleve a cabo en la otra plataforma sea por ejemplo: “Mantener una hoja de cálculo simple de cada Tweet que publique”, tendrás que especificar, en caso de que sea necesario, los “ingredientes” de la receta. En caso de que incluya una hoja de cálculo, tendrías que introducir el nombre de usuario en esa red social, el día de la publicación, el tweet, el link u otros datos que quieras o necesites.

¿Cómo creo una receta IFTTT?

Lo primero que tienes que hacer es hacer clic en las pestaña “Create” de tu cuenta de IFTTT. A continuación, deberás seleccionar la celda “This” y del listado de canales seleccionas el que tú quieras, dependiendo del que quieras utilizar. El siguiente paso es elegir un “trigger” o disparador. Haz clic en “Create trigger”. Ahora, clicamos en “That” y selecciona el canal de la otra plataforma. Seguimos, es el turno de elegir una acción. Ya no queda nada para terminar la creación de la receta, solamente te queda hacer clic en “Create action” y, por último, añade, si lo deseas una descripción y… “Create recipe”. Lo que tienes que saber es que puedes crear tantas combinaciones como quieras.

Algunas de las recetas IFTTT más conocidas

  • Cambia tu perfil de Twitter cuando también cambies el de Facebook.
  • Automatización para Blogs y Fan Pages.
  • Guarda una copia de las fotos que subas a Facebook en Google Drive.
  • Guarda una copia de las fotos que subas a Facebook en Dropbox.
  • Monitoriza actividades para agilizar el reporting.
  • Un archivo detallado de todos tus tweets publicados guardado en una hoja de cálculo de Google.
  • Automatiza updates en diferentes redes sociales.
  • Retuitea el texto de nuevos tweets publicados en una cuenta de Twitter específica.
  • Crear una lista de Twitter a partir de un hashtag concreto.
  • Envía un tweet automatizado para agradecer a tus nuevos seguidores.
  • Publica en Twitter las fotos de Instagram como imágenes nativas.
  • Guarda una copia de las fotos que subas a Instagram en Dropbox.
  • Sincroniza con Evernote los emails destacados.
  • Comparte en Twitter las canciones que marques como favoritas en Spotify.
  • Añade a una lista de reproducción las canciones que vayas guardando en “Tu música”.

Tips para crear tus recetas

  • Consulta la pestaña “Browse” y encuentra nuevas recetas. ¡Actualízate y personalízalas!
  • Recuerda activar o desactivar las recetas según tus objetivos o necesidades en el momento presente.

¿Qué te parece IFTTT? ¿Ya la utilizas o la probarás? ¿Piensas que es una herramienta útil para todos los profesionales del Marketing Digital? Esperamos que te haya gustado nuestro es artículo y si es así, no dudes en compartirlo. Si lo que quieres es seguir ampliando tus conocimientos en este ámbito no dudes en seguir formándote con nosotros con el Master en Marketing y Social Media. ¡Infórmate sin compromiso!

Master en Marketing y Social Media

Aprende cómo planificar, diseñar, ejecutar y elaborar planes estratégicos para una Empresa 2.0

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “IFTTT, la herramienta para automatizar y optimizar tu Social Media”

  1. Gracias Raquel por tus instrucciones y comentarios sobre IFTTT!
    Yo tengo una cuenta en IFTTT, me llegan las noticias RSS insertadas correctamente a Facebook, pero me gustaria saber si hay alguna forma de que dichas noticias lleguen con sus correspondientes imágenes (como por ejemplo Dlvr.it) ), pues solo llega el titulo e introducción.
    Saludos y muchas gracias !
    Espero tu respuesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: