CategoríaMarketing Digital

Cómo mejorar la Comunicación Corporativa mediante técnicas de Inbound

Tiempo de lectura: 9 min
0

Gracias al Inbound Marketing puedes atraer tráfico, convertir a clientes potenciales en tu web y fidelizarlos para realizar ventas posteriores, pero ¿cómo consigues plasmar esto en la comunicación corporativa? Quédate con nosotros y te contamos por qué es tan importante, en qué puede ayudarte o cómo adaptarlo a tu comunicación de empresa.

Te puede interesar: Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Infografía

Qué es y cómo elaborar un plan de comunicación

Descargar

¿Qué es la comunicación corporativa?

En cualquier organización empresarial, la comunicación es una parte fundamental de la estrategia de éxito. Tener presencia en redes sociales, enviar religiosamente newsletter a tus clientes o hacer campañas de publicidad semana tras semana, no te hará reinar en el mundo de la comunicación si no tienes en cuenta el mensaje corporativo que transmites y cómo lo transmites.

La comunicación corporativo es el conjunto de acciones comunicativas necesarias que realiza una empresa con su equipo de Marketing y Comunicación para presentar la actividad de una empresa o de un negocio, así como consolidar nuestra marca y nuestra presencia con acciones para los diferentes públicos, resaltando la misión y visión de nuestra organización.

Son muchas las acciones que se pueden realizar para mantener una comunicación corporativa eficaz. Sin embargo, para realizarla correctamente se han de tener claro los valores y la misión de la empresa, para poder ir acorde con la imagen de la empresa, los productos o servicios que venden. Sin este punto, la comunicación corporativa no se puede dar. La comunicación corporativa puede ser externa e interna. La comunicación interna es aquella que se debe mantener con los empleados y socios de la organización para que éstos estén informados y vinculados a la estrategia de la empresa, facilitando la comunicación y el intercambio de ideas, feedback y conocimiento entre los diferentes equipos.

¿Cómo se consigue una comunicación corporativa interna? ¿Qué se tiene que hacer? Cada maestrillo tiene su librillo y es que cada empresa o negocio actúa y piensa de manera diferente, por tanto, unificar la comunicación corporativa interna es un error. Sin embargo, se pueden poner ejemplos de tips implantables en cualquier organización. Una idea básica para agilizar la comunicación interna es crear un manual del empleado; otra herramienta básica y diaria son los canales digitales de comunicación como el correo electrónico o los blogs de la empresa; las reuniones presenciales son un punto base de las empresas; también es bueno establecer métricas y objetivos adecuados y alcanzables para progresar como empresa; por último, y en plena digitalización del mundo, no podemos olvidarnos de las herramientas agile, un buen método de comunicación para todos los empleados.

Una herramienta que comienzan a usar las grandes empresas como método de comunicación ágil es ActiveCollab, una aplicación que permite realizar proyectos de manera colaborativa, independientemente de la posición geográfica de los participantes, como es nuestro caso, que contamos con un equipo internacional. ¿Vosotros utilizáis alguna?

Como comunicación corporativa externa nos referimos al escenario público de la empresa: el nombre de la empresa, el logotipo, el slogan, la web, el diseño gráfico de las impresiones o cualquier merchandising relacionado con la empresa y que refleje siempre los valores y la personalidad de la misma.

¿Cuál es el papel del Inbound Marketing en tu estrategia de comunicación corporativa?

Llegados a este punto, debes saber que apoyarte en el Inbound Marketing para crear una estrategia comunicativa de tu empresa es una apuesta casi segura para alcanzar a tu target, ya que mostrarle al público los contenidos que les interesa es una forma poco agresiva. A continuación, vamos a detallar las fases que se deben tener en cuenta para integrar una estrategia de Inbound en tu comunicación corporativa:

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Participa en una Sesión Informativa Online totalmente gratis y sin compromiso

¡Me interesa!

1# Atracción

Ya sabrás que cualquier estrategia de inbound marketing consta de 4 fases. Empecemos por la primera: atracción. Llegados a este punto estratégico, ya deberías tener definido tu buyer persona para poder dirigirte especialmente a él y captar su atención a través de los contenidos que realmente le interesan. Aprovecha todos los canales y técnicas de marketing y publicidad que cuentes para atraer al usuario a tu página web, a través de las redes sociales, las newsletters, notas de prensa o el blog.

2# Conversión

Si ya has puesto en marcha todas las acciones de marketing que tenías a tu alcance, empezarás a notar que el tráfico de tu web empieza a aumentar. ¿Qué haces ahora? Generar contenido premium es el siguiente paso para que los visitantes que has conseguido se lleguen a convertir en leads cualificados. Crear calls to action atractivos y directos, dirigirlos a landing pages llamativas e intuitivas, realizar formularios de inscripción u ofrecer contenido premium como recursos digitales serán formas de efectivas para conseguir los datos de los usuarios.

3# Educación

Nos encontramos en la tercera fase de una estrategia de Inbound Marketing, así que tras haber realizado la conversión, los usuarios reciben un correo con información de valor para cada una de las fases de su proceso de compra. Por eso, a través de estrategias de automatización de marketing, el lead scoring y el lead nurturing o, en caso de necesidad, estrategias de retargeting y personalización del contenido se podrá hacer un seguimiento de lo que ha visto el usuario y en qué proceso de compra está. Sabiendo esto, se pueden orientar los contenidos de interés que permitan que sigan avanzando en el proceso.

4# Cierre y Fidelización

Último paso de la estrategia inbound, pero no menos importante, que permitirá mantener satisfechos a los clientes. ¿Cómo se fidelizan para que se conviertan en embajadores de nuestra marca? Ofrecerles contenido útil, interesante y de valor será una de las mejores opciones llegados a este punto. Prestar atención a los canales sociales de la empresa para mantener una comunicación bidireccional y la escucha activa de los usuarios serán las mejores armas para conocer la evolución de los intereses de nuestros usuarios y sus preferencias.

Como podrás ver, todas estas fases se basan en los contenidos que generas. Si son de calidad, enfocados al SEO y de utilidad para tu target, tienes todas las probabilidades de acabar fidelizando a un usuario a través del proceso de compra y el funnel.

Acciones que puedes realizar para mejorar la comunicación corporativa

Seguramente ya has descubierto que la implementación del Inbound Marketing en tu comunicación corporativa puede ser una gran ventaja para tu negocio, pero si aún te quedan dudas o no sabes muy bien cómo empezar con esta metodología, te vamos a dar unos tips para mejorar la comunicación de tu empresa.

  • Actualiza tu contenido. Da igual el medio, blog, newsletter o social media, ofrecer un contenido actualizado, de calidad y a la vanguardia de las últimas tendencias y novedades siempre será un plus para tus usuarios. Una actualización del contenido recurrente te permitirá informar a tus clientes de tus últimas publicaciones o últimos productos y servicios.
  • Fomenta tus canales de comunicación. Nunca dejes de lado un canal propio porque creas que no es una herramienta de conversión. Si lo trabajas bien, la web, el blog, las notas de prensa o las redes sociales pueden convertirse en tu mejor aliado para hacer una comunicación corporativa eficaz.
  • Enfoca bien los distintos públicos de tu empresa. Parece un punto obvio y que no merece la pena recordar, pero tener bien establecidos los buyer personas de los productos o servicios de tu empresa es una buena forma de mantener una comunicación fluida con todos.
  • Incluye a tus empleados en todas las actividades de la empresa y enséñales a comunicar los valores. Si los trabajadores de tu organización conocen a la perfección los valores y la visión de la empresa, compartir datos de valor e información sobre las actividades que realizáis entre todos será una tarea fácil. Además, ellos pueden ayudarte a crear y compartir contenido.
  • Utiliza los vídeos corporativos. Como sabrás, tanto el vídeo como el audio están en auge. Cada vez son más las marcas que realizan vídeos en directo para comunicarse con sus clientes. Genera confianza, cercanía y naturalidad con los vídeos en directo y capta la atención de tus seguidores.
  • Realiza reportes y mide los resultados. Descubrir lo que funciona y lo que no te ayudará a modificar aquellas estrategias que se pueden mejorar, mantener las que funcionan bien y evitar aquellas que no convierten nada. Crea tu estrategia en base a unos resultados.

Beneficios de invertir tiempo y esfuerzo en la comunicación de tu empresa

Integrar la comunicación corporativa en tu empresa, ya sea a nivel interno o externo, te proporcionará una serie de beneficios que no deberías dejar escapar. Seguramente ya sabrás que el modelo de comunicación de las empresas no digitalizadas y, quizás, ancladas en el pasado, se caracterizan por ser un modelo de carácter unidireccional y sin sentimiento de fidelización.

Como también sabrás, actualmente, la comunicación ha de ser bidireccional si lo que queremos es que todos los grupos a los que se dirige nuestra empresa o todos los grupos pertenecientes a la organización empresarial puedan aportar ideas y reflexiones sobre la mejoría de la organización, pero ¿cuáles son los beneficios de poseer una buena comunicación corporativa?

  • Transmitir confianza. Poder explicar a los usuarios quiénes somos, qué hacemos y por qué les generará una confianza transparente a quienes estén interesados en nuestro producto o servicio.
  • Crear una reputación. La comunicación corporativa, si está trabajada y se ha invertido tiempo y esfuerzo en ella, hará que la organización se cree una buena reputación. Los clientes basarán su opinión en torno a ella.
  • Promover la comunicación bidireccional. Ya se comentó antes la importancia que tiene la comunicación bidireccional actualmente, por eso,  crear, mediante la comunicación de tu empresa, un clima de confianza y generar conversación en torno a tu organización con los clientes o trabajadores, será un beneficio de esta práctica.
  • Aumentar la notoriedad de la marca. Si se trabaja la comunicación de empresa, la comunicación de los productos o servicios alcanzan un nivel superior en el mercado, ganando visibilidad y credibilidad. Posicionarse con una buena comunicación corporativa es clave para ganarse la confianza de los clientes.
  • Generar la fidelización. Si se consigue transmitir confianza, acercándose al target de la organización, promover una comunicación bidireccional, siempre en atento y en escucha de lo que quiere o necesita el cliente, y cuidamos nuestra reputación para que los clientes valoren positivamente las acciones que tomamos, serán más fieles a la marca.

Por qué formarse en Inbound Marketing

Como hemos podido comprobar, el Inbound Marketing puede ayudarte a mejorar tu imagen de marca y ayudarte también a conseguir que tus clientes confíen en ti, potenciando la buena creación de contenidos de valor. Según el estudio realizado por InboundCycle que comentábamos antes, la práctica del Inbound Marketing cuadruplica el número de visitas a las páginas web el primer año y las multiplica por 24,3 tras dos años.

Si te gustaría mejorar la estrategia comunicativa de tu empresa a través del Inbound Marketing, pero te falta formación, descubre nuestro Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content de la mano de los mejores profesionales, referentes y expertos en Inbound Marketing. ¡Atrae con el Inbound!

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Participa en una Sesión Informativa Online totalmente gratis y sin compromiso

¡Me interesa!

Raquel Santana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes