CategoríaDigital Business

¿Qué es un Kit Digital y qué necesitas para pedirlo?

Tiempo de lectura: 5 min
0

La pandemia ha causado consecuencias económicas diversas en el sector empresarial, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Por eso, con el fin de paliar estos efectos nefastos, el Gobierno español ha lanzado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, un proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico. ¿Quieres saber qué es exactamente el Kit Digital? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Transformación Digital

Estudio

Informe Adaptación Digital 2022

Descargar

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España para ayudar a los pequeñas y medianas empresas. Se trata de un programa que nace con el objetivo de ofrecer ayudas y subvenciones a la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un mayor nivel de madurez digital en las empresas.

Estos bonos o soluciones digitales están orientados a cubrir las necesidades de las pequeñas empresas. También a microempresas y trabajadores autónomos sin importar el sector o la tipología de negocio al que pertenezcan.

Como hemos comentado anteriormente, este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica de la estrategia España Digital 2025, una serie de medidas para impulsar la transformación digital del país como una de las palancas clave para relanzar el crecimiento económico, la desigualdad, el aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece la tecnología y, en consecuencia, el aumento de la productividad.

Para ello, el Kit Digital estriba en modernizar y estimular la recuperación del crecimiento económico. Esto lo harán incorporando reformas e inversiones significativas en varios de sus componentes, orientados a impulsar los siguientes aspectos:

  • Emprendimiento
  • Crecimiento empresarial
  • Digitalización
  • Incorporación de la inteligencia artificial
  • Mejora de las competencias digitales

El presupuesto destinado a esta medida es de nada menos que de 3.067 millones de euros.

¿Qué se puede hacer con el Kit Digital?

El programa Kit Digital busca subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado. Estas soluciones son provistas por Agentes Digitalizadores. Son ayudas que les facilitará un avance importante a las pymes en cuanto al nivel de madurez digital. Directamente, les permitirá adaptarse a áreas clave como:

Master en Transformación Digital

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Todo esto, mediante la subvención de soluciones de digitalización ofertadas por los agentes digitalizadores que se hayan adherido al programa.

Es decir, una vez confirmada la concesión del bono digital, aquellas empresas podrán emplearlo escogiendo una o varias soluciones de digitalización ofrecidas por los Agentes Digitalizadores autorizados para desarrollar los servicios del catálogo.

¿Qué es un Kit Digital y qué necesitas para pedirlo? - image 1024x574

Objetivos del Kit Digital

Los objetivos del Kit Digital, según fuentes oficiales, son los siguientes:

  • Promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada y de alto impacto, que permita facilitar y acelerar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, promoviendo la adopción de soluciones de digitalización.
  • Transformar digitalmente el mayor número posible de pymes.
  • Minimizar las barreras entre los niveles de madurez digital, logrando una transformación digital estructural y competitiva.
  • Impulsar la digitalización del tejido empresarial de las pymes, objeto de estas subvenciones.
  • Fomentar la expansión de nuevas oportunidades y servicios de digitalización.

Requisitos para obtener el Kit Digital

Solo podrán acceder al programa las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Además, las empresas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El Kit Digital beneficia a aquellas compañías, situadas en territorio nacional, que busquen digitalizarse y que tengan un número de empleados comprendido entre 0 y menos de 50
  • Ser pequeña empresa, microempresa o persona en situación de autoempleo de conformidad con las definiciones del Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014
  • No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del citado reglamento
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea
  • No superar el límite de ayudas de mínimos
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme

¿Cómo convertirse en un Agente Digitalizador?

Para aquellos proveedores de soluciones digitales que quieran convertirte en un Agente Digitalizador, en el Boletín del Estado se indican los siguientes requisitos:

  • Una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del anexo IV
  • Para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del Anexo IV
  • También estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No estar en situación de crisis (con las debidas precisiones para cubrir las situaciones extraordinarias generadas por la pandemia)
  • Entre sus obligaciones comprometerse a generar en España el empleo que sea preciso para la prestación de los servicios
  • Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de subvención en la Unión Europea

¿Qué te parece el Kit Digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres conocer las ventajas y la importancia de todas las tecnologías digitales actuales, y aprender métodos y técnicas para analizarlas y evaluarlas implementando sólo aquellas de mayor rentabilidad para tu organización, fórmate con el Master en Transformación Digital. Además, aprenderás a diseñar, ejecutar y controlar proyectos de transformación digital que evolucionen a tu organización a otro nivel. ¡Te esperamos!

Master en Transformación Digital

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes