CategoríaDigital Business

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa?

Tiempo de lectura: 14 min
1934

La responsabilidad social corporativa es un concepto todavía hoy en construcción. Es cierto que la gran mayoría de organizaciones, tanto de carácter social como empresarial, ya han adquirido cierta conciencia sobre la necesidad de ser socialmente responsables. De hecho, nos atreveríamos a decir que no existe ninguna grande o mediana firma nacional o multinacional que no cuente con un área dedicada a esta práctica. A día de hoy, este término ya no resulta extraño o desconocido a directivos y empresarios, al contrario de lo que se observaba no hace muchos años atrás, cuando llegó a calificarse como una moda pasajera.

A pesar de todo esto, aún queda mucho por hacer. ¿Tienen algunas empresas miedo a perder beneficios si se suman a esta tendencia? En este post veremos cómo puede ayudar adquirir una responsabilidad social en la empresa y descubriremos si es verdaderamente rentable ser socialmente responsable, entre otras muchas cosas. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en RRHH

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La responsabilidad social corporativa es un tipo de auto regulación empresarial que nace con el objetivo de ser socialmente responsable. La RSC ofrece más rentabilidad de lo que muchas empresas creen y otorga grandes beneficios a la imagen de la marca.

No existe una única forma correcta en la que las empresas puedan llevar a cabo una estrategia de RSC. En este sentido, muchas iniciativas corporativas se centran en contribuir positivamente en la economía, el medio ambiente o la sociedad.

En el entorno actual con un alto nivel de conciencia social, tanto los empleados como los clientes valoran mucho y gastan su dinero en empresas que priorizan una buena estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Los estudios aseguran que las empresas que implementan la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa se benefician de muchas formas. Hay que tener en cuenta que lo que el público piense de nuestra empresa es fundamental para que podamos tener éxito.

En resumen, podríamos definir la RSC como el compromiso de una empresa de gestionar los efectos sociales, ambientales y económicos de sus operaciones de forma responsable y a la altura de las expectativas públicas. De hecho, a menudo afecta a todas las partes del negocio. Es posible que la ley ya dictamine algunos aspectos. Por ejemplo, los bancos y los hospitales están obligados legalmente a proteger la información privada de las personas. Otros, en cambio, son voluntarios.

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa? - Volunteering bro 1 1024x1024

¿Por qué es tan importante la Responsabilidad Social Corporativa?

Lo cierto es que el mercado basado en el capital, donde se tomaban soluciones a corto plazo, ha dado paso a un nuevo paradigma en el que la perdurabilidad del negocio depende en gran medida de la reputación de éste, siendo la RSC una pieza clave en el engranaje.

Para muchos expertos la clave es crear sinergias transversales e instaurar una serie de normas, prácticas y formas de actuar que trasciendan a toda la organización. Esto incluye desde las esferas más elevadas, hasta el escalón más bajo de la misma. El objetivo final, defienden, es la creación de un valor añadido para los consumidores y usuarios objetivos, pero también compartido por la sociedad en general.

La Responsabilidad Social Empresarial, en este sentido, puede ser rentable, ya que la empresa adquiere una buena reputación corporativa. Según la lógica pura, si se habla de nosotros y se habla bien, lo habitual es que recibamos una mayor demanda, incrementemos nuestra producción y logremos mayores beneficios.

No obstante, más allá de este análisis, lo realmente interesante parece ser la posibilidad que nos brindan las acciones de responsabilidad social para relacionarnos con nuestro público y establecer un correcto caldo de cultivo para la conquista de nuevos mercados. La máxima a la que aspirar responde a la creación de un diálogo sincero y transparente con nuestro cliente potencial, así como conocer y responder a sus necesidades reales. Éstas son cuestiones no menores que deben preocupar y tener trascendencia en la política de producción, investigación y marketing de la empresa.

Video

Gestión del salario emocional para un mercado en recuperación

Descargar

Los 4 tipos de Responsabilidad Social Corporativa

Ahora que ya sabemos en qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa, toma nota de los cuatro tipos de responsabilidad corporativa de las empresas:

1# Responsabilidad medioambiental

Las empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa necesitan involucrarse en prácticas respetuosas con el medio ambiente. Las compañías pueden contribuir de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, los desechos y el agotamiento de los recursos naturales. Sin embargo, al comprometerse con la responsabilidad ambiental, una organización se hace cargo de su impacto en el medio ambiente.

Según el tamaño de la empresa y la industria, la responsabilidad medioambiental puede adoptar formas diferentes. Para algunas empresas, significa utilizar fuentes de energía alternativas y materiales sostenibles. Para otras, supone implementar un programa de reciclaje o donar y ser voluntario para organizaciones locales centradas en el medio ambiente.

2# Responsabilidad ética

En segundo lugar está la responsabilidad ética. Ser éticamente responsable significa involucrarse en prácticas comerciales justas en todos los ámbitos. Esto incluye el trato ético y respetuoso a todos los empleados, stakeholders y clientes.

Este tipo de Responsabilidad Social Corporativa también puede adoptar muchas formas diferentes. Algunos ejemplos comunes son establecer un salario mínimo más alto, garantizar que todos los materiales sean de origen ético y asegurar que todos los empleados reciban beneficios integrales.

3# Responsabilidad filantrópica

En la actualidad se espera que las empresas contribuyan a las comunidades en las que operan y donen a causas que se alineen con la misión de la compañía. Cuando los negocios hacen esto, están cumpliendo con su responsabilidad filantrópica.

Esta responsabilidad puede ser tan mínima como patrocinar la recaudación de fondos anuales de una organización local sin fines de lucro o tan grande como donar un porcentaje de las ganancias anuales de una empresa a una causa destacada.

4# Responsabilidad económica

Por último, la responsabilidad económica supone tomar decisiones financieras que priorizan hacer el bien, no solo ganar más dinero. Este tipo de responsabilidad social está entrelazada con los otros tipos anteriores.

Por ejemplo, podría significar que una empresa firmase un contrato con un proveedor que utiliza materiales sostenibles, incluso aunque fuera más caro. Otro ejemplo es cuando una empresa se compromete con un sistema salarial transparente que compensa de manera justa a todos sus empleados y elimina las brechas salariales de género y raza.

¿Qué ventajas tiene la Responsabilidad Social Corporativa?

La RSC ha evolucionado mucho desde su origen. Desde una sugerencia de que las corporaciones destinen una parte de sus ganancias a iniciativas filantrópicas hasta convertirse en un componente básico de la forma en la que muchas empresas operan sus negocios.

En la actualidad, es un término muy amplio que se usa para describir el esfuerzo de una empresa para mejorar la sociedad de alguna forma. Si todavía tienes dudas, a continuación, señalamos distintas ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa:

Genera mayor confianza pública

Según diversos estudios, casi el 90% de los consumidores aseguran que es más probable que compren a una empresa que apoya y participa en actividades para mejorar la sociedad que a una que no lo hace. Al ayudar a la sociedad, ya sea mediante la donación de dinero o voluntariado, la organización se gana la confianza de sus consumidores. Esto quiere decir que, a largo plazo, la empresa se volverá cada vez más popular. En resumen, la RSC crea una buena reputación para la empresa.

Mejora las relaciones con el consumidor

En la línea del punto anterior, a medida que la empresa genera confianza pública, también crea un sentido de comunidad entre sus consumidores. Esto hace que la relación empresa-consumidor sea mucho más sana. Además, internamente también atrae y retiene a sus empleados.

Master en RRHH

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero saber más!

Cuando las empresas comunican sus comportamientos altruistas es más probable que proporcionen a los empleados un entorno laboral positivo, ya que se sienten más comprometidos y productivos.

Incrementa los beneficios

Por otro lado, también incrementa los beneficios. Mucha gente cree que aumentar la RSC de un negocio supone sacrificios. Sin embargo, hay muchas formas de maximizar las ganancias al mismo tiempo que se aumenta la RSC. A medida que las empresas trabajan para mejorarla, hay muchos beneficios adicionales que vienen con eso. Las ganancias aumentarán porque una mayor responsabilidad social atrae a más clientes.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los beneficios a largo plazo más importantes para las organizaciones. En este sentido, la RSC ayuda a las compañías a ser más sostenibles. Una forma común de ser socialmente responsable es reducir las emisiones de carbono y empezar a utilizar energías renovables.

Por otro lado, las empresas también pueden hacerlo animando a sus trabajadores a que apaguen los dispositivos cuando no lo estén usando. También, por ejemplo, pidiendo que apaguen las luces y el aire acondicionado cuando acaben de trabajar. Al implementar este tipo de acciones, la empresa puede ahorrar una gran cantidad de dinero en sus facturas y ser reconocida como una empresa socialmente responsable.

Fomenta el crecimiento personal y profesional

Por último, también fomenta el crecimiento personal y profesional. Cuando las empresas tienen una cultura de responsabilidad social pueden promover fácilmente el voluntariado entre sus empleados y alentarlos a donar a organizaciones sin fines de lucro. Es más probable que los empleados tengan una mentalidad altruista si se fomenta ese comportamiento. En este caso, seguramente se sientan con más ganas de ser productivos y creativos por sí mismos. En consecuencia, podrán desarrollarse personal y profesionalmente como resultado.

La transformación digital: Impulsor de la responsabilidad social

Aunque aún queda trabajo por hacer, lo cierto es que la responsabilidad social corporativa está viva. Con toda seguridad, sufrirá grandes transformaciones en los próximos tiempos. Igual que las demás áreas de las empresas, ante la continua evolución tecnológica y el acelerado desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación, la RSC se verá también envuelta en esta vorágine de cambios, cuya importancia afecta a todo el conjunto de los procesos.

Por ejemplo, a diario podemos observar cómo las distintas empresas de todo el mundo, a través de sus canales sociales, promueven sencillas acciones encaminadas a fomentar la participación y la colaboración de sus seguidores en las campañas de la compañía, mediante la interacción con likes, retuits, comentarios, etc.

No importa si está relacionado directamente con el trabajo o con aspectos de concienciación social. Pueden ser, por ejemplo la inmigración, la ecología o las desigualdades. La cuestión es que la integración de estas herramientas digitales afectará a todos los ámbitos de la empresa, incluido el de su responsabilidad social y, de algún modo, técnicas como la introducción al mundo social de la red, hacen que la proximidad sea más sencilla y la fomentación de un espacio corporativo responsable con la sociedad esté mejor comunicado.

También los productos y servicios están experimentando una auténtica revolución. A través de las nuevas tecnologías se pueden ofrecer valores agregados que generan un impacto directo en la cuenta de resultados y en la experiencia con el cliente.

Esta política tendrá mucho que decir en las distintas facetas de la empresa en los próximos años. Por ejemplo:

  • En la optimización de canales y procesos
  • En la búsqueda de nuevos modelos y fuentes de ingresos en base a las demandas del cliente
  • El cambio de la cultura interna de la empresa

Ejemplos de empresas exitosas en Responsabilidad Social Corporativa

Por último, a continuación, os dejamos algunos ejemplos de las empresas y estrategias más exitosas en este ámbito:

The Walt Disney Company

The Walt Disney Company suele ocupar siempre un lugar destacado en los rankings de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa de éxito. Su dueño y fundador siempre consideró que cualquier cosa que tenga un nombre de Disney era algo de lo que se sentían responsables. Actuar de esta forma ha sido una prioridad clave para la empresa. Para ello, buscan alternativas innovadoras para reducir su impacto en el medio ambiente. Los proyectos de RSC de Disney incluyen:

  • Reducir el impacto ambiental haciendo funcionar los trenes de los complejos turísticos con biodiésel elaborado a partir de aceite de cocina reciclado de restaurantes y hoteles
  • Aumentar las poblaciones de vida silvestre en riesgo a través de proyectos de conservación que ayudan a los animales
  • Dar subvenciones a ONG por sus esfuerzos de conservación ambiental a través de su fundación
Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa? - walt disney logo

Netflix & Spotify

Desde una perspectiva social, empresas como Netflix y Spotify ofrecen beneficios para apoyar a sus empleados y familias.

Por ejemplo, Netflix ofrece 52 semanas de baja parental pagada que incluye a los padres. Esta puede cogerse en cualquier momento, ya se el primer año de vida del niño o en otro momento. Se adapta a sus necesidades. Para hacernos una idea, esto en américa podemos compararlo con una media de 18 semanas en otras compañías tecnológicas importantes.

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa? - Logo Netflix

Por su lado, Spotify ofrece un programa similar aunque por una duración de 24 semanas de vacaciones pagadas. El lanzamiento de esta iniciativa supuso un aumento exponencial de las solicitudes de empleo.

Además, cuando se trata de causas sociales, ambas compañías usan sus plataformas para mostrar su apoyo a movimientos como el mes del Orgullo, la sostenibilidad ambiental y Black Lives Matter.

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa? - 2560px Spotify logo with text.svg

Johnson & Johnson

Otro ejemplo es el pionero de las grandes farmacéuticas Johnson & Johnson. La compañía se ha centrado en reducir su impacto en el planeta durante tres décadas. Sus iniciativas van desde aprovechar el poder del viento hasta proporcionar agua potable a comunidades de todo el mundo.

Su compra de un proveedor de energía de propiedad privada en Texas Panhandle permitió a la empresa reducir la contaminación al tiempo que proporcionaba una alternativa renovable y económica a la electricidad. La marca continúa buscando opciones de energía renovable con el objetivo de tener el 100% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables para 2025.

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa? - Johnson Johnson Logo

Coca-Cola

Como marca, Coca-Cola está poniendo un gran énfasis en la sostenibilidad. En este caso, las áreas clave son las siguientes:

  • El Clima
  • El envasado
  • La agricultura
  • Gestión del agua
  • Calidad del producto

Su mensaje es «un mundo sin residuos». Sus principales objetivos son:

  • Recolectar y reciclar cada botella
  • Hacer que sus envases sean 100% reciclables
  • Reemplazar toda el agua utilizada en la creación de sus bebidas
  • Para 2030 pretenden haber reducido su huella de carbono en un 25%
Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa? - 640px Coca Cola logo.svg

Inditex

Inditex es una de las marcas más valoradas en España. También es una de las empresas más volcadas en cuanto a RSC. La compañía lleva a cabo acciones como la campaña de recogida de ropa usada para entregarla a ONGs. Además, es conocida por sus generosas donaciones. Su donación de 320 millones de euros a la sanidad pública para mejorar sus equipos oncológicos fue muy popular en su momento. Además, también han donado 10 millones proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas y Médicos sin Fronteras.

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa? - Inditex Logo

Mercadona

Por último, no podíamos acabar esta lista sin mencionar a Mercadona. Su estrategia se traduce en una política empresarial especialmente enfocada a las personas y al medio ambiente. En este sentido, la marca ha llevado a cabo programas como la descarga nocturna silenciosa para no molestar el descanso de los vecinos de sus tiendas. Además, también ha realizado donaciones periódicas a bancos de alimentos y ONG como parte de su compromiso social.

En cuanto al ámbito de la sostenibilidad, Mercadona creó la llamada «tienda ecoeficiente». En esta, se incorporan una serie de medidas para optimizar el consumo de energía. Por ejemplo:

  • La reducción de techos
  • Sistemas de recuperación de calor
  • Luces con sensores
Responsabilidad Social Corporativa: ¿Qué es y cómo beneficia a tu empresa? - mercadona imagotipo color 300

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Responsabilidad Social Corporativa? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres convertirte en un profesional y gestionar el activo más importante de una corporación: sus trabajadores, fórmate con el Master en RRHH. Prepárate para atraer, retener y gestionar el talento en la era digital. ¡Te esperamos!

Master en RRHH

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes