CategoríaManagement

Lean Change Management: Cómo gestionar el cambio en entornos complejos

Tiempo de lectura: 4 min
6

¿Quieres implementar cambios en tu organización de manera rápida y eficiente? Conoce cómo implementar el Lean change management en tu empresa: un método que ayudará a los equipos a eliminar desperdicios, maximizar la eficiencia en el proceso de transformación digital y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para implementar nuevas estrategias y procesos.

Te puede interesar: MBA en transformación digital

¿Qué es Lean Change Management?

Lean Change Management es un framework de gestión del cambio creado por Jason Little, que tiene sus bases en los valores y principios Lean y Agile, y que además, utiliza herramientas y técnicas de Lean Startup y Design Thinking. Básicamente, es un modelo no lineal basado en la retroalimentación para gestionar el cambio.

Al aplicar estos principios al cambio organizacional, se busca reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para implementar nuevas estrategias y procesos, y al mismo tiempo aumentar la adopción y el éxito a largo plazo de dichos cambios

El framework resulta especialmente útil en contextos donde existe un nivel de incertidumbre medio o alto, lo que se conoce como entornos complejos según Cynefin, como puede ser el caso de la transformación digital de una gran compañía.

Video

Pasos para llevar a cabo la transformación digital en la empresa

Descargar

Lean Change y la importancia de co-crear el cambio

No todo en Lean Change Management es iterar. Uno de los principios Agile en los que está basado este framework es el empoderamiento. En el proceso de transformación, debemos empoderar a las personas en la toma de decisiones y la construcción de su nueva realidad. La co-creación del cambio con las personas afectadas por el mismo nos permitirá:

  • Generar un mayor entendimiento de la necesidad de cambio en las personas afectadas.
  • Obtener un conocimiento más profundo del entorno sobre el que va a impactar el cambio.
  • Lograr mayor motivación a lo largo del proceso de cambio y, por tanto, una mayor probabilidad de éxito a largo plazo.
  • Asegurar el alineamiento a lo largo del proceso, si contamos con personas de distintos ejes en la co-creación.

¿Cómo puedo implementar Lean Change Management en un proceso de transformación?

Los pasos a seguir para implementar el framework en un proceso de cambio son los siguientes:

  1. Definición del propósito de cambio: es necesario definir y comunicar de manera efectiva cuál es la motivación del cambio, cómo mediremos los avances y a quiénes va a afectar en nuestro entorno. Para ello, podemos apoyarnos en algunas herramientas como el Startegic Change Canvas.
  2. Asegurar alineamiento: mediante la comunicación de los avances y herramientas como Perspective Mapping, debemos asegurar el alineamiento de las perspectivas de cambio entre los diferentes ejes de la organización. Esto nos ayudará a evitar malentendidos y falta de estandarización durante el proceso de adopción del cambio.
  3. Generación de una red de Agentes del Cambio: para la co-creación del cambio, necesitaremos contar con personas del entorno que sean nuestros catalizadores, que nos ayuden a entender la diversidad y el grado de incertidumbre del contexto y que participen en la generación de hipótesis de los experimentos.
  4. Ejecutar el ciclo Lean Change Management: recogida de insights, planteamiento de opciones, y ejecución de experimentos y hacks culturales. Para ello, utilizaremos distintas herramientas y técnicas basadas en metodologías como Lean Startup y assessments de gestión del cambio.

Este framework puede emplearse en entornos muy diversos: desde equipos hasta grandes áreas corporativas, ya que se basa en ejecutar pequeños cambios que apunten a un propósito estratégico claro y en asegurar el alineamiento. De este modo se aprende del efecto de cada experimento para adaptar el proceso de transformación.

MBA en Transformación Digital

¡Súmate al cambio digital!

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse a los cambios

El ciclo de Lean Change management

El ciclo de Lean Change Management es un proceso iterativo que se utiliza para implementar cambios en una organización de manera eficiente y sostenible. Este proceso gira en un ciclo basado compuesto de Insights, opciones y experimento. Repasemos cada una, a continuación:

Insights

El primer paso del Modelo de Gestión del Cambio es la búsqueda de insights. Lo importante en esta parte del ciclo es tener una lista de elementos sobre información que sea importante comprender de la organización, el personal y el tipo de cambios deseados.

Estos insights o percepciones, a menudo ilustran aspectos de los puntos débiles percibidos que son impedimentos para la agilidad de la empresa.

Opciones

Teniendo los insights definidos es momento de definir las alternativas para solucionarlo. A continuación, se sopesa cada opción en función de su duración, dificultad y valor. ¿Qué tan necesario es este cambio en la organización? Se puede ir a lo seguro o ser más disruptivo.

Experimento

Ahora que hay algunas soluciones posibles, los equipos trabajan juntos para crear algunos experimentos para probarlas.

Un experimento suele pasar por cuatro fases para comprobar su funcionamiento: Preparación, introducción, aprendizaje y desarrollo. La idea es aprender de ello y determinar los siguientes pasos.

¿Qué te ha parecido este contenido sobre Lean Change Management? ¡Déjanos tus comentarios!

Este tipo de metodologías no se aprenden de la noche a la mañana, si quieres formarte para emprender el cambio en tu empresa hazlo con nuestro MBA en transformación digital.

MBA en Transformación Digital

¡Súmate al cambio digital!

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse a los cambios

Raquel Gavilán Párraga

Agile Coach / Digital Transformation en Kairós DS Leer más

8 comentarios en Lean Change Management: Cómo gestionar el cambio en entornos complejos

  1. Asegurar el alineamiento es clave en los procesos de cambio, aunque requiere de una excelente facilitación para que las distintas partes empaticen realmente con el resto.
    Muy buen artículo.

    1. Muchas gracias Diego ¡Un saludo!

    1. Muchas gracias Luis, nos alegra que te haya gustado ¡Un saludo!

    2. Yo tengo incertidumbre … todo suena romántico pero en la realidad como lo implementó…
      Actualmente utilizó metodología CMI (change management) y mi duda es como interactuar lean con la metodología… en que momento hago interacción con habilitadores ( liderazgo y patrocinio, comunicación, capacitación, impacto organizacional, gestión stakeholders) me podrían explicar de favor …

    3. Raquel Gavilán Párraga dice:

      Buenos días Luis Alberto, y muchas gracias por leer el artículo.

      No se trata de que Lean y la metodología interaccionen, sino de abordar el proceso de transformación y la gestión del cambio desde un enfoque diferente, abrazando la incertidumbre y entendiendo que no podemos tener un plan a medio o largo plazo, sino que tendremos que ir aprendiendo del entorno y haciéndole challenge al mismo tiempo. Sin embargo:
      > En qué momento se hace la interacción con habilitadores: en todo el proceso de definición de la visión (paso 1) y alineamiento (paso 2), trataremos de lograr los mejores sponsors posibles y trabajar de la mano de aquellos que deben definir y difundir la visión del cambio. La gestión de stakeholders es clave en esta etapa, ya que necesitaremos difusión de lo que estamos haciendo o pretendemos hacer. El alineamiento es un habilitador de la comunicación y la empatía entre ejes, medir el impacto en los distintos individuos y trabajar esa respuesta al cambio. Mediante la co-creación del cambio (paso 3) también impactaremos positivamente en términos de engagement de las personas con el cambio, comunicación efectiva y capacitación.

      Espero haberte ayudado. Si quieres saber más acerca de cómo implementar esta metodología en la organización, te recomiendo que te pases por alguna masterclass de IEBS o que realices el curso oficial de 2 días con el que se obtiene la certificación.

      Saludos!

    4. Muy muy interesante. Me ha encantado y sobre todo lo bien explicado que está.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes