Management

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Management

🤵 Management

25 Abr 2019
8 comentarios

Cómo gestionar el cambio en entornos complejos con Lean Change Management

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raquel Gavilán Párraga

¿Has tratado alguna vez de llevar a cabo una transformación y la respuesta del entorno te ha forzado a reconducir o cancelar el plan de cambio? ¿Te has sentido frustrado porque el equipo o la organización no comprende los beneficios de adoptar el cambio propuesto? ¿La falta de alineamiento durante la ejecución de los cambios ha generado malentendidos y bloqueos? Lean Change Management surge de la necesidad de contar con una metodología de gestión del cambio más flexible y basada en el aprendizaje validado, para ejecutar cambios en entornos de alta incertidumbre.

En este artículo te contamos las bases de este innovador framework y cómo puedes implementarlo en tu organización.

También te puede interesar: ¿Qué es el Lean Manufacturing o producción ajustada?

¿Qué es Lean
Change Management?

Lean Change Management es un framework de gestión del cambio creado por Jason Little, que tiene sus bases en los valores y principios Lean y Agile, y que además utiliza herramientas y técnicas de Lean Startup y Design Thinking.

Al igual que con Lean Startup el objetivo es acortar los ciclos de desarrollo de productos mediante el uso de hipótesis y aprendizaje validado, en Lean Change Management construiremos el cambio de manera iterativa, y utilizaremos la retroalimentación en ciclos cortos para aprender y adaptarnos más rápido a la respuesta del entorno a cambios introducidos.

El framework resulta especialmente útil en contextos donde existe un nivel de incertidumbre medio o alto, lo que se conoce como entornos complejos según Cynefin, como puede ser el caso de la transformación digital de una gran compañía. En estos contextos, los resultados se vuelven más impredecibles; no es posible encontrar un manual de buenas prácticas para manejar las situaciones a las que nos podamos encontrar. Por ello resulta tan valioso contar con un marco de trabajo que nos permita inspeccionar y adaptar las prácticas a aplicar en la gestión del cambio.

El enfoque de Lean Change Management es, por tanto, el siguiente: no podemos controlar el cambio en entornos complejos, por lo que basarnos en un plan de gestión del cambio lineal y a medio o largo plazo puede ser contraproducente.

Por el contrario, la propuesta de Lean Change Management es ejecutar experimentos y hacks culturales de manera iterativa, de forma que podamos ir asegurando el alineamiento a lo largo del proceso de cambio y aprender de los resultados en iteraciones cortas, para poder adaptarnos mejor a la respuesta del entorno.


Experimentos y Hacks cuturales para entornos con alta incertidumbre. Fuente: Lean Change Management book

Lean Change y la importancia de co-crear el cambio

No todo en Lean Change Management es iterar. Uno de los principios Agile en los que está basado este framework es el empoderamiento. En el proceso de transformación, debemos empoderar a las personas en la toma de decisiones y la construcción de su nueva realidad. La co-creación del cambio con las personas afectadas por el mismo nos permitirá:

  • Generar un mayor entendimiento de la necesidad de cambio en las personas afectadas.
  • Obtener un conocimiento más profundo del entorno sobre el que va a impactar el cambio.
  • Lograr mayor motivación a lo largo del proceso de cambio y, por tanto, una mayor probabilidad de éxito a largo plazo.
  • Asegurar el alineamiento a lo largo del proceso, si contamos con personas de distintos ejes en la co-creación.

¿Cómo puedo implementar Lean
Change Management en un proceso de transformación?

Los pasos a seguir para implementar el framework en un proceso de cambio son los siguientes:

  1. Definición del propósito de cambio: es necesario definir y comunicar de manera efectiva cuál es la motivación del cambio, cómo mediremos los avances y a quiénes va a afectar en nuestro entorno. Para ello, podemos apoyarnos en algunas herramientas como el Startegic Change Canvas.
  2. Asegurar alineamiento: mediante la comunicación de los avances y herramientas como Perspective Mapping, debemos asegurar el alineamiento de las perspectivas de cambio entre los diferentes ejes de la organización. Esto nos ayudará a evitar malentendidos y falta de estandarización durante el proceso de adopción del cambio.
  3. Generación de una red de Agentes del Cambio: para la co-creación del cambio, necesitaremos contar con personas del entorno que sean nuestros catalizadores, que nos ayuden a entender la diversidad y el grado de incertidumbre del contexto y que participen en la generación de hipótesis de los experimentos.
  4. Ejecutar el ciclo Lean Change Management: recogida de insights, planteamiento de opciones, y ejecución de experimentos y hacks culturales. Para ello, utilizaremos distintas herramientas y técnicas basadas en metodologías como Lean Startup y assessments de gestión del cambio.
Resultado de imagen de ciclo lean change management

Ciclo Lean Change Management. Fuente: leanchange.org

Este framework puede emplearse en entornos muy diversos: desde equipos hasta grandes áreas corporativas, ya que se basa en ejecutar pequeños cambios que apunten a un propósito estratégico claro y en asegurar el alineamiento. De este modo se aprende del efecto de cada experimento para adaptar el proceso de transformación.

Webinar «Gestiona el cambio en tu empresa con Lean Change Management»

Este tipo de metodologías no se aprenden de la noche a la mañana, si quieres formarte para emprender el cambio en tu empresa hazlo con nuestro Master in Project Management.

Master in Project Management

¡Súmate al cambio digital!

¡Sé fundamental en tu empresa gracias al conocimiento de metodologías ágiles!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios en “Cómo gestionar el cambio en entornos complejos con Lean Change Management”

      • Luis Alberto Toledo at 7:42 am

        Yo tengo incertidumbre … todo suena romántico pero en la realidad como lo implementó…
        Actualmente utilizó metodología CMI (change management) y mi duda es como interactuar lean con la metodología… en que momento hago interacción con habilitadores ( liderazgo y patrocinio, comunicación, capacitación, impacto organizacional, gestión stakeholders) me podrían explicar de favor …

        • Raquel Gavilán Párraga at 9:10 am

          Buenos días Luis Alberto, y muchas gracias por leer el artículo.

          No se trata de que Lean y la metodología interaccionen, sino de abordar el proceso de transformación y la gestión del cambio desde un enfoque diferente, abrazando la incertidumbre y entendiendo que no podemos tener un plan a medio o largo plazo, sino que tendremos que ir aprendiendo del entorno y haciéndole challenge al mismo tiempo. Sin embargo:
          > En qué momento se hace la interacción con habilitadores: en todo el proceso de definición de la visión (paso 1) y alineamiento (paso 2), trataremos de lograr los mejores sponsors posibles y trabajar de la mano de aquellos que deben definir y difundir la visión del cambio. La gestión de stakeholders es clave en esta etapa, ya que necesitaremos difusión de lo que estamos haciendo o pretendemos hacer. El alineamiento es un habilitador de la comunicación y la empatía entre ejes, medir el impacto en los distintos individuos y trabajar esa respuesta al cambio. Mediante la co-creación del cambio (paso 3) también impactaremos positivamente en términos de engagement de las personas con el cambio, comunicación efectiva y capacitación.

          Espero haberte ayudado. Si quieres saber más acerca de cómo implementar esta metodología en la organización, te recomiendo que te pases por alguna masterclass de IEBS o que realices el curso oficial de 2 días con el que se obtiene la certificación.

          Saludos!

  1. Clara at 9:52 am

    Asegurar el alineamiento es clave en los procesos de cambio, aunque requiere de una excelente facilitación para que las distintas partes empaticen realmente con el resto.
    Muy buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: