CategoríaTecnología

¿Somos realmente libres en Internet? O solo creemos que lo somos

Tiempo de lectura: 6 min
32

En los últimos días se ha despertado una polémica sobre si realmente los usuarios somos libres cuando utilizamos Internet. La cantidad de algoritmos que manejan los buscadores saben exactamente por dónde navegamos, dónde clicamos, qué vemos, nuestros gustos, datos demográficos, si tenemos pareja… y un largo etc que llegaría a asustarte si piensas realmente qué sabe, compañías como Google o Facebook de nosotros desde que nos despertamos. Quédate y opina si realmente somos libres en la red.

¿Cuáles son los problemas de la red actual?

Antes de plantear el debate de si realmente somos libres en Internet, analizamos estos tres puntos que afectan a todos los usuarios de las redes en su día día.

Monopolio digital

Hace poco comentábamos en otro debate el peligroso monopolio digital que concentraban gigantes digitales como Facebook y Google, y coincidimos en que nos era muy difícil prescindir de los servicios “gratuitos” que ofrecen estas compañías en nuestro día a día.

Tim Berners-Lee, o más conocido como el “padre de Internet” por ser la primera persona  utilizó el protocolo HTTP y sentó las bases de la web actual estandarizando el famoso WWW, opina que “En los últimos años, hemos sido testigos de la prevalencia de teorías conspiratorias en las plataformas sociales, cuentas falsas en Twitter y Facebook que alimentan las tensiones sociales, actores externos que interfieren en elecciones y criminales que roban datos personales […] controlan qué ideas y opiniones se visibilizan y son compartidas. Lo que en un tiempo fue una rica selección de blogs y sitios web se ha comprimido bajo el poderoso peso de unas pocas plataformas dominantes”.

Como concluimos en nuestro anterior debate, paradójicamente un espacio abierto para todos, es a la vez muy limitado a la hora de abrir espacio a las nuevas ideas. Por lo que normalmente los nuevos proyectos tecnológico no consiguen ver la luz si no es mediante grandes inversiones de dinero. También es peligroso que la información se concentren en unas pocas plataformas como opina Berners-Lee “controlan qué ideas y opiniones se visibilizan y son compartidas”.

Fake New

Como explicamos en un anterior debate las fakes news es el término anglosajón que se utiliza para denominar las noticias falsas que se difunden a través de los portales de noticias como un producto periodístico a través de los canales de prensa escrita o digital, radio, televisión y redes sociales con el fin de generar confusión, desinformación o engaño entre la población.

Opina en nuestro debate de IEBS online

¡Súmate al cambio digital!

¡Me interesa!

¿Por qué este tipo de informaciones coartan nuestra libertad? Según el último informe de la consultora Gartner, “Predicciones Tecnológicas para el 2018”, sostienen que en 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas y que no tendremos capacidad ni tecnología suficiente para controlarla o eliminarla. Sin duda las fakes news son un arma nacida en Internet que pueden llegar a manipular a los usuarios.

Dependencia de las RRSS

Actualmente más de 3.000 millones de usuarios que se conectan a diario a las redes sociales mundialmente, traducido a porcentaje supone un 42% de la población mundial. Pero eso no supone un problema en sí, como todo en esta vida los excesos son malos y pueden tener consecuencias negativas en nuestras vidas. Analizamos las consecuencias más negativas de éstas con la entrevista realizada en La Opinión de Murcia al experto en redes Andreas Schou es especialista en redes sociales:

  • Los fraudes o acciones derivadas del mal uso de estas redes como el acoso, robo de datos o concursos fraudulentos, robo de identidad… “Se necesita mucha información y pautas para que se lleguen a utilizar de una forma segura y responsable. El bullying también es otra consecuencia del mal uso de las redes. La seguridad que sienten los acosadores al estar separados por una pantalla de la persona que está al otro lado, les hace hacer cosas que cara a cara no harían y ser más crueles.”
  • La aceptación de la privacidad sin estar enterados de qué datos dejamos al descubierto a merced de las grandes compañías. “En realidad en internet y las redes sociales hace tiempo que nuestros datos dejaron de ser nuestros y eso sorprende mucho, pero cada vez es más aceptado. Si un servicio o producto es gratuito, como alguna aplicación para tu móvil, Twitter… si no pagas por usarlo, el producto eres tú.”
  • La huella digital que dejamos sin pensar exponiendo nuestra vida privada, por ejemplo te has puesto a pensar que todas las fotos que tomamos con el móvil quedan guardadas en la nube y que puede ser visible si te hackean o te roban el móvil. “Es necesario lograr un equilibrio entre lo que es personal y lo que es privado. Hay temas privados que pueden ser atractivos y nos ayudan a definir nuestra personalidad en un perfil más profesional, pero no es necesario publicarlo todo.”
  • La adicción a este tipo de plataformas, que obliga a sus usuarios a estar en continua conexión y que puede acabar en patologías como la nomofobia. “Esta adicción existe y cada vez es más común. Muchos psicólogos reciben cada vez más personas con trastornos relacionados con las RRSS.”

¿Existen alternativas al Internet convencional?

Como comentábamos al principio del reportaje, el padre de Internet no está muy emocionado con lo que ha derivado la red desde su apertura. Es por esto por lo que ha sacado su propuesta Inrupt: “Es hora de restablecer el equilibrio de poder en la web y reavivar su verdadero potencial. Cuando Sir Tim Berners-Lee inventó la web, estaba destinada a todo el mundo. La emoción y la creatividad de sus primeros días se basaron en la noción de que todos podemos participar, y el impacto fue un cambio mundial.” Podemos leer en su alegato inicial.

La nueva plataforma Inrupt, combina la mensajería instantánea, el servicio de correo electrónico y las ventajas de una red social, donde se puede compartir todo tipo de contenidos. Sin duda la idea de comenzar de cero en una nueva red es alentadora, pero realmente seremos capaces los seres humanos de mantener este ecosistema limpio.

Participa en nuestro debate online

  • ¿Somos libres cuando navegamos por Internet?
  • Opinas que es justa la apropiación de tus datos a cambio de la gratuidad de los servicios
  • Es posible crear una red nueva y sin los peligros que hemos destacado.
  • ¿Podemos recuperar y/o borrar todo lo que Internet sabe sobre nosotros?

Opina en nuestro debate de IEBS online

¡Súmate al cambio digital!

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

3 comentarios en ¿Somos realmente libres en Internet? O solo creemos que lo somos

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Thank you for you great feedback!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes