Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

31 Jul 2019
Sé el primero en comentar

¿Qué es el Marketing Automation o Automatización de Marketing?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

El desarrollo masivo de la tecnología ha ido marcando una nueva línea en la relación empresa-cliente. Esta tiene que ser personalizada, directa e inmediata. Para no perder calidad ni tiempo de respuesta, descubre qué es el Marketing Automation y qué ventajas ofrece.

También te puede interesar: Qué es el Marketing Digital: definición, estrategias y evolución

Índice de contenidos:

Qué es Marketing Automation

El Marketing Automation es un área del Marketing Digital que tiene como objetivo automatizar procesos y acciones repetitivas de nuestra estrategia de Marketing Digital.

Para ello necesitamos un software o una tecnología que trabaje con tags que detecten comportamientos concretos de los usuarios en nuestro sitio web. Estas acciones de los usuarios van a funcionar como activadores de los procesos automáticos. El software o tecnología también debe ser capaz de guardar la información de un usuario, ya sea un e-mail, un teléfono o simplemente una cookie.

El concepto de Automatización de Marketing  surgió como una herramienta de email marketing. En la actualidad busca encontrar soluciones automatizadas a tareas repetitivas en multitud de ámbitos. Los programadores insisten una y otra vez en reducir el error humano y conseguir gestionar labores complejas como la medición, la analítica o campañas empresariales de marketing de forma optimizada.

Las-herramientas-más-poderosas-del-Marketing-Digital

Las 4 claves del Marketing Automation

  1. Automatizar y analizar los procesos de Marketing.
  2. Comunicación controlada siguiendo la lista de leads, con el objetivo de analizar el proceso de venta desde el registro hasta la compra del producto.
  3. Generación de respuestas automáticas para los nuevos leads
  4. Organizar los leads con patrones de comportamiento para ofrecer a cada cliente un contenido personalizado.

Forma parte de las numerosas técnicas del Inbound Marketing, método de marketing no intrusivo que busca crear valor a través del SEO, las RRSS, la analítica o la generación de contenido y leads. El Marketing Automation busca automatizar la respuesta a las preguntas y acciones de los usuarios.

El ejemplo más simple pero que definirá muy bien qué es el Marketing Automation es que un usuario rellene un formulario y reciba e-mail de manera automática. Pero también puede ser una acción más elaborada como que un usuario llame a nuestro call center fuera de horario y justo en el momento que abra reciba un SMS de manera automática con el mensaje de ‘Ya estamos abiertos, llámanos’.

Estas respuestas, acciones o comunicaciones automáticas no se realizan solo a través de e-mail, pueden ser también SMS, o una llamada, una acción de remarketing a través de un banner, o incluso un contenido dinámico de nuestra web que muestre uno u otro contenido según el comportamiento del usuario en la web.

Ventajas de la automatización del Marketing

Entre las diferentes ventajas que nos puede presentar el Marketing Automation destacamos algunas de ellas.

  • Desarrollo de procesos de marketing completos de manera natural.
  • Se reducen los costes y el tiempo del personal.
  • Permite realizar un seguimiento del impacto del marketing mucho más eficaz y medido.
  • Planificación y publicación de contenidos en redes sociales
  • Creación de eventos y webinars
  • Innovación en los formularios web
  • Potencia el lead nurturing, la maduración y automatización de las bases de datos. Técnica que nos permite controlar la fase clave del proceso de venta: desde que conocen el producto que se quiere vender o se registran en una web hasta el momento de la compra.
  • Eficaz utilización de los registros digitales de clientes, tanto sus datos como su comportamiento en la red. El denominado lead scoring.

Entrevista a Salesmanago, Marketing Automation para eCommerce y B2B

Re-engagement, el despertar de los suscriptores sin actividad

Recuperar la atención e interés del usuario de forma automática tras un largo periodo de inactividad o sin interactuar lo suficiente. Funciones automáticas que en el momento que registran la inactividad provocan distintas acciones como envío de emails, anuncios personalizados o incluso ofertas dirigidas a estos clientes.  

Actualmente, y muy relacionado con esta vertiente, se está comenzando a desarrollar en procesos de on-boarding de aplicaciones de software. El objetivo principal es que el usuario entienda cómo funciona la aplicación y, al mismo tiempo, que no deje de usarla.

5 herramientas o softwares de Marketing Automation o Automatización de Marketing

Hubspot

Hubspot, muy completa, con CRM, Landing Generation, Pop-up Tool… Se trata de una de las herramientas más poderosas en cuanto a características. Cuenta con un paquete de crecimiento completo con software de ventas, de marketing y de soporte. Se encuentran integradas en el CRM de HubSpot. Además, incluye un tablero visual muy sencillo donde crear flujos de trabajo. Ofrece una infinidad de posibilidades creativas.

Hubspot

Marketo

En 2015 dominó el mercado del software all in one. Informes cuidados y muchas opciones de personalización de marketing porque está creado exclusivamente por profesionales del marketing y no por programadores. Entienden lo que el cliente busca y se lo ofrecen.

Recientemente ha sido adquirido por Adobe e incluido a su nube de marketing empresarial. Es una herramienta que está más dirigida a clientes empresariales, no tanto a pequeñas empresas.

Oracle Eloqua

Quinta plataforma all in one más usada en los negocios, pionera del marketing digital. Sony, LinkedIn y American Express son usuarios reconocidos. Es un software para grandes compañías, sobre todo por sus más de 100 plataformas de terceros que permiten personalizar y gestionar cualquier campaña de marketing.

Keap

Antes conocida como InfusionSoft. Keap cuenta con CRM y muy fácil de usar, es una herramienta muy intuitiva. Integra fácilmente con varias herramientas de marketing, además tiene una base de usuarios bastante sofisticada.

Salesmanago

Salesmanago, muy completa, con opciones de listas de remarketing para Facebook y con un precio de los más competitivos del mercado. Ofrece soluciones para negocios de todos los sectores

El Growth Hacking ha avanzado hacia el Growth Marketing. Si te interesa el mundo del pensamiento Lean no dejes de echar un vistazo a nuestro nuevo Master en Growth Marketing & Automation. Aprenderás a combinar las técnicas del marketing digital con el embudo del Growth Hacking. Esto te ayudará a identificar el retorno de cada una de las acciones que se llevan a cabo.

Descubre las herramientas necesarias para generar una cultura de crecimiento. Si buscas identificar las plancas más eficientes a activar, analítica, métricas, estrategia y research, así como técnicas de marketing digital y embudo de conversión y métricas AARRR, no te quedes sin tu plaza. Además, si crees que a alguien que conoces le podría interesar, ¡no dudes en compartirlo!

Master en Growth Marketing & Automation

Fórmate de la mano de los mejores profesionales

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: