CategoríaMarketing Estratégico

Qué es el Marketing de Guerrilla y cómo aplicarlo

1

Las empresas que utilizan el marketing de guerrilla confían en sus promociones directas para que se difundan a través del marketing viral o el boca a boca, llegando así a una audiencia más amplia de forma gratuita. Aquí, la conexión con las emociones de un consumidor es clave. Te contamos qué es el marketing de guerrilla y cómo aplicarlo. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es el marketing de guerrilla o mercadotecnia de guerrilla?

El uso de esta táctica no está diseñado para todos los tipos de bienes y servicios, y a menudo se usa para productos más «vanguardistas» y para dirigirse a consumidores más jóvenes que tienen más probabilidades de responder positivamente.

El marketing de guerrilla se lleva a cabo en lugares públicos que ofrecen la mayor audiencia posible, como calles, conciertos, parques públicos, eventos deportivos, festivales, playas y centros comerciales.

Un elemento clave del marketing de guerrilla o mercadotecnia de guerrilla es elegir el momento y el lugar adecuados para realizar una campaña a fin de evitar posibles problemas legales. El marketing de guerrilla puede ser en interiores, al aire libre, una «emboscada a un evento» o experiencial, destinado a lograr que el público interactúe con una marca.

El marketing de guerrilla es una táctica de marketing en la que una empresa utiliza interacciones sorpresa y poco convencionales para promover un producto o servicio. Es diferente al marketing tradicional, que a menudo se basa en la interacción personal, tiene un presupuesto más pequeño y se enfoca en grupos más pequeños de promotores que son responsables de hacer correr la voz en un lugar en particular en lugar de a través de campañas de medios generalizadas.

El marketing de guerrilla es el uso de métodos novedosos o poco convencionales para impulsar las ventas o atraer el interés en una marca o negocio.

Estos métodos suelen ser de bajo o ningún coste implican el uso generalizado de interacciones más personales o mediante mensajes virales en las redes sociales.

Este método de marketing ha ganado popularidad con el auge de las tecnologías móviles y conectadas que pueden amplificar la mensajería y centrarse en los grupos objetivo de consumidores.

Video

Marketing Digital: amplía la multipresencia y autoridad de tu marca en el espacio digital y vende más

Descargar

Historia del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es producto del cambio del marketing tradicional impreso, de radio y televisivo a los medios electrónicos. Fue acuñado por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing de 1984.

Su objetivo era generar expectación sobre un producto o marca para el aumento de probabilidad de que un consumidor compre el producto o servicio, o hable de él con otros compradores potenciales. El marketing de guerrilla puede ser muy rentable para las pequeñas empresas, especialmente si logran crear un fenómeno de marketing viral.

Tipos de marketing de guerrilla

Por más nicho que pueda parecer, en realidad hay algunas subcategorías de marketing de guerrilla. Aquí te las contamos:

Marketing de guerrilla al aire libre

Este tipo de marketing agrega algo a los entornos urbanos preexistentes, como colocar algo removible en una estatua o colocar obras de arte temporales en aceras y calles.

Marketing de guerrilla interior

Similar al marketing de guerrilla al aire libre, solo se lleva a cabo en lugares interiores como estaciones de tren, tiendas y edificios de campus universitarios, por ejemplo.

Marketing de emboscada

Aprovechar la audiencia de un evento en progreso, como un concierto o un juego deportivo, para promover un producto o servicio de manera notable.

Marketing de guerrilla experiencial

Todo lo anterior, pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca.

Lo sabemos: sin contexto, toda la idea del marketing de guerrilla puede ser un poco confusa, así que veamos cómo lo han ejecutado algunas otras marcas.

En el próximo apartado hay varios ejemplos de campañas de marketing de guerrilla épicas, altamente innovadoras y de baja inversión.

Ejemplos de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla puede ser de bajo coste, pero también puede ser de alto coste, dependiendo de lo que se quiera hacer y lograr.

Eso es lo que lo convierte en una forma de publicidad tan accesible para una variedad de empresas, desde pequeñas hasta grandes.

Si bien originalmente era un concepto que estaba dirigido a pequeñas empresas con un presupuesto bajo, las grandes empresas han tomado la idea y realmente la han ejecutado. Sin embargo, puede tener más riesgo para las empresas más grandes emprender el marketing de guerrilla. Si un truco de guerrilla fracasa, puede convertirse en una auténtica pesadilla de relaciones públicas.

Algunas de las campañas más efectivas son una combinación de trucos de alto y bajo presupuesto. A continuación, te damos algunos ejemplos de marketing de guerrilla:

Front Line

Esta es una campaña de marketing de guerrilla muy efectiva y llamativa. Frontline, los fabricantes de un aerosol para pulgas y garrapatas, decidieron usar tácticas de choque a gran escala colocando una gran imagen de un perro en el suelo de un centro comercial.

Esto hacía que las personas que miraban hacia abajo verían el anuncio de un nivel superior: un perro cubierto de lo que parecen ser moscas, mientras que en realidad son personas que recorren el el piso inferior.

Always

Esta campaña de guerrilla digital se refirió a la lucha contra el sexismo y a través de un vídeo original de «Like a Girl». Always, la compañía de productos femeninos e información menstrual fue más sutil y, por eso, tocó las emociones de muchos espectadores.

Burger King

El marketing de guerrilla no siempre tiene que ser una declaración realmente obvia. Puede ser sutil y llamar la atención por otras razones. Siguiendo con las estrategias digitales, Burger King aparentemente hizo un truco bastante bueno que todavía, hasta el día de hoy, está en el aire sobre si fue o no una situación genuina o una construcción de Burger King.

Master en Marketing Digital

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, analítica y UX

¡Quiero apuntarme!

Duracell

Otro ejemplo de campaña de guerrilla es la campaña de calcomanías de Duracell. Duracell pegó imágenes de antorchas a objetos iluminados alrededor de una ciudad para demostrar la potencia y longevidad de la batería. Simple pero eficaz.

Guinness

Al igual que al principio en la campaña de Duracell, Guinness agregó pequeñas envolturas personalizadas a los tacos de billar en los bares. Esto sirve como un recordatorio para los jugadores de que «es la hora de otra cerveza», cada vez que toman un trago. Además de ser bastante adorable, este truco está súper dirigido a la audiencia principal.

Lush Cosmetics 

En 2012, Lush Cosmetics llevó a cabo un truco de marketing de guerrilla para promover la legislación contra las pruebas en animales para cosméticos.

Esta fue una actuación de resistencia realmente impactante que mostró a una actriz y activista de 23 años pasando por el proceso de ser probada de la misma manera que los animales en un laboratorio. Esta campaña realmente impactante y desgarradora atrajo miles y miles de firmas en una petición para prohibir las pruebas cosméticas con animales en Gran Bretaña y la UE.

Cómo utilizar el marketing de guerrilla

Hazlo inteligente

El enfoque de «retención de memoria» se basa en mostrar la oferta desde un punto de vista nuevo e inteligente. Cuanto más inteligente sea la campaña, más memorable será.

Hazlo dinámico

Otra forma de hacer marketing de guerrilla es reclutar participantes que no lo sepan. El ejemplo de Frontline es un gran ejemplo de marketing de guerrilla dinámico. Como has podido ver en la foto, los compradores que lo cruzaban parecían pulgas para los que estaban arriba.

Hazlo entrañable

A la gente le gusta todo lo gratuito, por lo que algunas de las campañas de guerrilla más atractivas están vinculadas a los obsequios gratuitos.

Coca-Cola utilizó esta técnica convirtiendo una máquina expendedora estándar en una «máquina de la felicidad». Los consumidores que usaron la máquina fueron recompensados con botellas gratis de Coca-Cola para compartir con amigos, ramos de flores e incluso pizzas enteras.

Este podría ser un ejemplo más caro de marketing de guerrilla, pero incluso un pequeño obsequio puede ser de gran ayuda.

Usa el factor sorpresa

Una de las tácticas más importantes del marketing de guerrilla, y una de las principales razones de su eficacia, es el elemento sorpresa.

La diferencia entre un anuncio normal en una valla publicitaria y una campaña de marketing ambiental que coloca un helado de gran tamaño en una acera es el factor sorpresa.

Para crear el elemento sorpresa, deberás pensar de una manera original y creativa, ya que los consumidores no pueden sorprenderse con algo que conocen y con lo que están familiarizados. Una vez que hayas logrado sorprender al consumidor, has llamado su atención y has causado una impresión memorable.

Investiga

Aunque el marketing de guerrilla debería parecer espontáneo y aleatorio, es necesario investigar y planificar de forma cuidadosa antes de lanzar una campaña.

Para que el marketing de guerrilla sea eficaz, el mensaje y la ejecución de la campaña deben ser inteligentes y muy originales. Esto, junto con el hecho de que este tipo de campañas no suelen tener un gran alcance, requiere creatividad, así como una comprensión profunda de las preferencias de la audiencia objetivo.

Involucrar a la audiencia

El marketing de guerrilla se esfuerza por entretener e interesar a los consumidores para crear una impresión duradera y positiva de la marca.

Una de las mejores formas de llamar la atención de la audiencia y mantenerla entretenida es involucrarla en la campaña. Ya sea pidiendo a los consumidores que distribuyan el producto en una máquina expendedora o posen para fotos, es mucho más probable que recuerden la marca si la campaña requiere interacción.

No presiones demasiado

Para que el marketing de guerrilla funcione, la audiencia debe participar voluntariamente en la campaña. No deben sentirse presionados a participar o comprar el producto porque podría hacer que sean menos propensos a participar.

Esto significa que debes conocer las necesidades de los consumidores y abordarlos con respeto. Si te diriges a un público selecto, realizar una investigación adecuada te dará una idea de las mejores formas de acercarte a ellos.

Técnicas de marketing de guerrilla digital

Transferir todas las herramientas de marketing de guerrilla a digital es muy fácil y nada fuera de lo común:

Utiliza elementos visuales e imágenes

Quienes usan ayudas visuales en las campañas tienen muchas más probabilidades de persuadir a los consumidores para que lleven a cabo un llamado a la acción.

Cuenta una historia interesante

Contar historias es tan importante para la capacidad de atención de los adultos como lo es para los niños. Es importante que los consumidores se sientan apegados emocionalmente, conectados e interesados ​​en el resultado de la campaña. Esto es muy fácil de hacer de forma online y posibilita llegar a millones de personas con poco esfuerzo.

Haz algo impredecible

La regla número uno para el marketing de guerrilla es hacer algo inesperado, extraño y fantástico. Haz algo online que nunca antes se haya hecho en tu industria.

Conéctate a un nivel emocional

El apego emocional y el sentimiento de compra en un estilo de vida es clave en el mundo actual. La toma de control de las redes sociales basadas en imágenes como Facebook e Instagram ha promovido el uso de imágenes para vender un estilo de vida y un sentimiento, lo que significa que otros canales deben poder competir.

Recrea el mismo mensaje

Usa el mismo mensaje una y otra vez, en varios canales. Una vez que hayas creado un mensaje innovador, asegúrate de duplicarlo en vídeo, audio, imagen, contenido escrito, etc.

Utiliza una amplia combinación de medios

Asegúrate de aprovechar todas las opciones que existen en el mundo digital: relaciones públicas, redes sociales, páginas de destino personalizadas, juegos, podcasts, aplicaciones y concursos.

¿Te gusta el Marketing?¿Quieres dedicarte a ello? Entonces no puedes perderte nuestro Master en Marketing, un programa diseñado para responder a la necesidad surgida de la escasez de profesionales formados en el ámbito digital. Profesionales destacados te enseñarán las técnicas más avanzadas que integran el marketing digital.¡No te lo pierdas!

Master en Marketing Digital

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, analítica y UX

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes