Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

11 Jul 2013
Sé el primero en comentar

Razones para estudiar Marketing Digital con especialización en analítica web

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

El marketing digital está abriendo nuevos caminos a las empresas. Tras su “aterrizaje” en Internet, las organizaciones han visto en las redes sociales y en la web una oportunidad para hacer crecer sus negocios y tener más alcance.

Índice de contenidos:

En este contexto, el ecommerce se ha convertido en una de las opciones preferidas entre los emprendedores online. Las ventas por el comercio electrónico siguieron creciendo y en 2017 superó los 7.785 millones de euros solo en España. Y esto, ha provocando un boom de startups de ecommerce.

Sin embargo, tal y como señalan algunos expertos, “no basta con instalar WordPress y Prestashop, pues a los meses de estar en funcionamiento descubren que tienen unas necesidades que cubrir y no pueden por falta de conocimientos”.

En este sentido, las compañías reciben un aluvión de datos que no logran interpretar o de los que no pueden sacar todo el partido que quisieran. Informaciones como quiénes son los usuarios que más nos visitan, qué es lo que hacen en nuestra web o qué aspectos debemos mejorar nos será de utilidad para nuestras estrategias de marketing y, en definitiva, para que el negocio funcione.

Importancia de la analítica en una estrategia de marketing digital

“La analítica es el diferencial” afirma Clotet. Para el director de nuestro Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX, los datos que te puede dar Google Analytics o los que obtienes directamente de los clientes son los responsables de que tu negocio tenga perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Así, gracias al análisis de datos podremos saber si nuestra estrategia de marketing está funcionando. ¿Cómo sabemos si está llegando el público que realmente nos interesa? A partir de los datos que nos dejan los usuarios, podemos identificar qué características comunes tienen, cómo han llegado hasta nosotros… Tras este proceso de “escucha” podremos ofrecerles desde diferentes vías aquello que están buscando.

Aquí es donde nos encontramos con el famoso ROI o Retorno de la Inversión. Cualquier campaña o estrategia de marketing requiere un análisis posterior para saber si está funcionando o no. La analítica permitirá ver los posibles fallos y corregirlos hasta que consigamos los objetivos propuestos.

¿Qué puntos clave debe tener una buena estrategia de análisis o analítica web?

Pero ¿qué elementos hacen que una estrategia de analítica web tenga éxito? Encontramos tres puntos interconectados: herramientas, personas y procesos.

Herramientas

Debemos contar con buenas herramientas que nos permitan trabajar de forma rápida, ágil y organizada. En la actualidad, las empresas tienen a su disposición diferentes herramientas como Google Analytics, que les facilitará el análisis de todos los datos de su web.

Personas

¿De qué serviría tener las herramientas y obtener mucha información si no sabemos interpretarla? Es necesario contar con profesionales cualificados y con talento que sepan interpretar, tengan capacidad de análisis y sepan contrastar esa información.Según expertos del sector, los mejores análisis se hacen con datos básicos sin necesidad de buscar combinaciones sofisticadas de información para ver oportunidades o para conseguir que un negocio tenga mayor rendimiento de su inversión. Sin duda, los profesionales de la analítica web coinciden en que lo importante es cómo se interpretan los datos.

Procesos

Es posible que seas un buen analista y que tengas a tu disposición las mejores herramientas y sepas gestionarlas; sin embargo es vital que sepas organizar toda la estrategia de marketing. Hay que definir cómo se va a hacer, no es esperar a ver cómo sale. Así, los procesos empiezan por marcas objetivos y terminan por tener un sistema de mejora continua, vinculado a los datos.

Tendencias en la medición y el marketing online para 2018

¿Cómo evolucionará la relación entre el marketing digital y la analítica web en los próximos meses? Aunque se distinguen tres tendencias principales todas giran en torno a la integración y al poder social en Internet:

1# Integración de fuentes de datos

Las redes sociales, los blogs… todos estos canales tienen sus propias fuentes de información. Éstas, unidas al sistema de analítica que tengamos de nuestra página web hace que se forme un gran ecosistema de datos que es necesario ordenar. Ese orden pasa por la integración de toda esa información. Debe integrarse toda la información para que la empresa pueda sacarle rendimiento de una forma operativa.

2# Cambio de nomenclatura

Fruto de lo anterior, la analítica web hace un año que se está dejando de llamar analítica web para llamarla analítica digital. El usuario ya no accede sólo desde la web, sino del entorno digital.

3# Vinculado a la parte social, a las personas

Se pretende que las herramientas de analítica web cada vez más se acerquen a la medición de la persona, no a datos agregados de visitas, de usuarios, usuarios únicos… Se busca que se pueda medir la actividad a nivel individual.

Razones para estudiar Marketing Digital con especialización en analítica web

A continuación te mostramos algunas razones o ventajas por las cuáles deberías especializarte en analítica web, y convertirte en un profesional de este sector que se encuentra en auge dentro de cualquier empresa que se encuentre en proceso de transformación digital, o por las ya conocidas Digital Business.

  • Descubre si una estrategia de marketing está funcionando o no, dependiendo del tráfico que se esté obteniendo.
  • Entenderás de dónde viene el tráfico de un sitio web determinado.  
  • Podrás conocer los intereses de los usuarios, y ofrecerles aquello que realmente les interesa y cubre sus necesidades.
  • Conseguirás disminuir el porcentaje de rebote de un sitio web.
  • Te permitirá mejorar todos aquellos aspectos del sitio web que no funcionen.

¿Cómo formarte en Marketing Digital y Analítica web?

¿Estás interesado en conocer más sobre analítica web o usabilidad? Conoce a nuestro exalumno Julio Pinilla, Creative & Art Director y como el Master que curso en IEBS sobre marketing digital y analítica web le ayudó a alcanzar sus metas profesionales.

https://youtu.be/Z_Du4rX4QbQ

 En IEBS te ofrecemos el Master en Marketing Digital con Especialización en Analítica WebExecutive Master en Marketing Digital, Analítica y UX.

Gracias a uno de estos master aprenderás cómo mejorar las estrategias online en cualquier empresa, y aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a mejorar las estrategias online de tu empresa.

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: