Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

💼 Marketing Estratégico

20 Feb 2019
Sé el primero en comentar

Marketing de la industria alimentaria: alimentos curativos, dietas milagro y otros mitos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Estamos en el periodo donde más cantidad de comida se produce. El marketing de la industria alimentaria trabaja cada día para que los consumidores tengan sus necesidades cubiertas (también para crearlas). Alimentos curativos sin prescripción, dietas milagrosas o productos genéricos son algunas de las creaciones de esta industria que factura miles de millones de euros. ¿Es ético vender falsos productos curativos?

Índice de contenidos:

Los consumidores, por otro lado, sucumbimos ante los encantos de los productos milagrosos, sin mirar más allá del etiquetado. ¿Cuestionamos la procedencia de los productos que compramos? ¿Realmente existen alimentos milagrosos? Las compañías utilizan poderosas estrategias de marketing para seducir y convencer de que sus productos son los mejores del mercado y no los de la competencia. La cantidad de productos que se vende es tangible pero las soluciones que dicen ofrecer, no.

No solo podemos verlo en el ámbito de la alimentación, también en productos de belleza, para bebés o cualquiera de aparente finalidad sanitaria que ofrezcan milagrosas soluciones a cambio de un desembolso económico. ¿Darías toda tu confianza en alimentos que reducen el colesterol o que disminuyen el riesgo de problemas cardíacos sin consultar con tu médico?¿Hasta qué punto la industria alimentaria puede manipular para cambiar los hábitos de los consumidores? En este debate te contamos qué hace la industria alimentaria para que consumas más y soluciones para ti y la industria en los hábitos de producción y consumo.

Cómo funciona el Marketing en la industria alimentaria

¿Cuáles son las formas de actuar del marketing de la industria alimentaria? Obviamente, detrás de cada acción hay una estrategia, y los productos milagro tienen largas técnicas de venta por las que atraer al consumidor. Aquí un breve resumen de los aspectos importantes que considera la industria alimentaria en su estrategia de ventas

En primer lugar, apelar a las emociones es lo que mejor funciona. Esto no quiere decir que el marketing no pueda centrarse en los sentimientos ni deba conocer tus emociones, el problema está cuando no se utilizan éticamente. Si la industria que te ofrece felicidad infinita puede estar jugando con tu salud a través de los impulsos emocionales, podrá estar jugando con tu salud.

En el blog del dietista Alex Pérez “el piscolabis”, se habla de que “los alimentos frescos atraen al comercio con más frecuencia que otro tipo de productos. Se han convertido en un elemento de fidelización, aún cuando las ganancias que tiene el empresario no sean tan importantes”. También afirma que el precio es un elemento decisivo para que el consumidor opte por una opción u otra. A la hora de consumir, se elige por el packaging y la apariencia del producto, tanto si se compra en una tienda física como en Internet. Los colores y las formas también juegan un papel importante en la última decisión de compra.

“La técnica de fidelización que más se está viendo más rentable en estos tiempos es la gamificación. También es efectivo vender a partir de experiencias vivenciales interpretadas como únicas. Y a través de introducir los hábitos saludables en nuestras vidas”, añade.

¿Cuáles son las claves del marketing de la industria alimentaria?

Sin duda la industria alimentaria tiene una serie de características que la hace única, pero esto no la ha excluido de adaptar su estrategia al entorno digital. Analizamos las 7 claves extraídas de los expertos que participaron en el Congreso de marketing alimentaria M4F-AINIA en las que se centrarán los profesionales del sector en las próximas campañas:

  1. El marketing sensorial y su presencia en un producto alimenticio: es lógico que los sentidos tengan un gran protagonismo a la hora de hablar del sector alimentario, es por eso que las profesionales se valen del marketing sensorial para atraer a los consumidores.
  2. El packaging y la batalla del lineal: otro aspecto clave es la presentación del producto, cada vez se da más importancia a envases prácticos y que aseguren la calidad del producto.
  3. El e-commerce y las estrategias de venta: las empresas del sector alimentación se están introduciendo en el entorno online y apuestan tanto por la pequeña eCommerce como por el gran Marketplace, como es el caso de Amazon.
  4. El diseño y branding, los grandes aliados del marketing emocional: las campañas apuntan a la identificación y crear en el cliente una necesidad para comprar su producto, ya sea por que su producto es más sano, más ético o más económico.
  5. Social media y marketing de contenidos: se comienza a crear un storytelling y crear una comunidad alrededor de la marca como parte de la estrategia de marketing, grandes compañías ya lo hacen desde hace tiempo como por ejemplo Coca Cola.
  6. Digitalizar los departamentos de marketing alimentario: como comentamos en el apartado anterior red permite recibir feedback y de esta forma identificar temas y riesgos.
  7. La estrategia de marketing, hoja de ruta necesaria: la industria alimentaria debe tener claro los nichos y e identificar los elementos de diferenciación en cuanto a su competencia. Por ejemplo los alimentos “eco” o “veggie” despiertan gran interés entre los más jóvenes y es una tendencia a la que cada vez más marcas se suman.  

Qué deben hacer los consumidores para no caer en la trampa

Los productos milagro, sobre todo los pseudomedicamentos, pueden llegar a ser peligrosos y “causar daños a los pacientes y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan”, según ha publicado la OMS. Para localizar posibles engaños, la Organización da unos consejos para no caer en el mercado de productos farmacéuticos falsificados:

  • Inspeccionado el estado del envase y si tiene errores gramaticales o de ortografía.
  • Comprobando las fechas de fabricación y caducidad y verificando que los datos del envase exterior se corresponden con los del envase interior.
  • Comprobando que el aspecto del medicamento es el esperado y que no muestra cambios de color, signos de degradación ni olores extraños.
  • Consultando cuanto antes con el médico, el farmacéutico u otro profesional sanitario en caso de sospecharse que el producto no está actuando como debiera o de haber sufrido una reacción adversa.
  • Notificando los productos médicos sospechosos al organismo nacional de reglamentación farmacéutica.

Por otro lado, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), informa de la importancia de reconocer los productos milagrosos para ser capaces de escapar del engaño. Estos son sus consejos:

  • Si en su publicidad aparecen gurús o supuestos profesionales sanitarios que explican de forma dudosa y ambigua las propiedades del producto. Tampoco debemos fiarnos de testimonios de personas que supuestamente han probado el producto y prometen haber conseguido extraordinarios resultados en poco tiempo.
  • La aparición de datos sin ningún apoyo científico demostrable es una clara señal de que poco debemos fiarnos del producto. También, si aseguran que no causan efectos secundarios porque son productos naturales, es importante verificar que vienen descritos los componentes del producto para evitar cualquier efecto no deseado.
  • Es muy común ver cómo muestran imágenes de un antes y un después y que dicen ser tomadas en periodos de tiempo muy cortos como por ejemplo son las pérdidas de peso. Tampoco te fíes si la empresa comercializadora no identifica su domicilio mercantil o solo proporciona un apartado de correos, lo que dificulta cualquier proceso de reclamación.

Conclusión del debate

Tanto empresas como consumidores somos responsables del consumo diario de los productos que entran en casa, en la oficina o de lo que utilizamos para hacer ejercicio, por ejemplo. En nuestras manos está que el consumo y producción sean responsables y éticos.

Para profundizar más en el tema, te invitamos a que participes en nuestro debate y contestes a las siguientes preguntas. Si se te ocurre cualquier otra cuestión, podemos comentarla entre todos. ¡Muchas gracias!

  • ¿Realmente existen alimentos curativos?
  • ¿Has consumido alguna vez un producto milagro?Si es así, cuéntanos tu experiencia
  • ¿Abusan del marketing las compañías ofreciendo alimentos que reducen el colesterol o que disminuyen el riesgo de problemas cardíacos?
  • ¿Cual es el límite de la ética profesional en el ámbito de la publicidad de productos sanitarios o sensibles?
  • ¿Qué podemos hacer los consumidores para evitar estafas?
  • Para evitar el engaño de los productos milagros ¿Qué debería cambiar en la regulación de la industria alimentaria?

Descubre IEBS

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero saber de IEBS!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: