Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

Logística

02 May 2018
1 comentarios

La logística sostenible como clave del futuro medioambiental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

El crecimiento del sector logístico ha aumentado notablemente en los últimos años en nuestro país. Pero este auge tiene que tener una responsabilidad social, aquí entra en juego la logística sostenible, que debe ser una obligación si queremos asegurar la supervivencia dentro del sector y del ser humano en nuestro planeta. Aunque comienzan aparecer alternativas, todavía estamos algo lejos de un medio de transporte sustentable un campo donde se debe invertir en innovación para llegar al objetivo.

Índice contenidos:

Según los últimos datos la Agencia Europea de Medio Ambiente, la actividad logística es la responsable de 25% de las emisiones de CO2 en España. Un dato preocupante si conocemos que estas emisiones han doblado sus datos desde 1990. Si nos comparamos con el panorama europeo ,suspendemos en la evolución hacia la sostenibilidad notablemente. En países como Alemania, sólo son ha crecido un 5% las emisiones de gases, o Suecia donde ha disminuido un 1,6%.

Conociendo estos datos, no es de extrañar que ciudades como Madrid o Barcelona tengan que activar protocolos por contaminación para salvaguardar la calidad del aire. Reducir la contaminación es responsabilidad de todos, pero es la logística sostenible (que contribuya a la reducción y no al aumento de la emisiones) la clave para el futuro medioambiental.

¿Qué es la logística sostenible?


La logística sostenible tiene el objetivo de reducir el impacto ecológico derivado de la actividad logística, como las emisiones de CO2, la contaminación acústica o los accidentes. La innovación busca lograr el conseguir un equilibrio perfecto entre el crecimiento económico y al mismo tiempo salvaguardar el medioambiente y la salud social.

Uno de los grandes compromisos de las empresas logísticas en nuestro país es la  reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero este compromiso no se ve reflejado en los datos que publica Europa, por lo que debemos esforzarnos más por cumplir el objetivo.

En el Acuerdo de París casi 200 países se comprometieron, a conseguir la descarbonización del transporte de mercancías hasta 2050, pero todavía queda un largo camino donde las nuevas tecnologías y políticas tiene un papel muy importante.

Alternativas sostenibles para el transporte


  • Fuentes de combustible alternativas: aunque el uso de vehículos no eficientes para la actividad logística está muy restringido en las normativas de circulación urbana en varios ayuntamientos esto no es suficiente. Existen nuevas alternativas menos contaminantes para el aire o vehículos híbridos o eléctricos, que podría ser claves para la logística del futuro. ¿Cómo llegaremos a esto? Sería importante apostar por incentivos económicos y ayudas estatales o europeas para que las empresas puedan renovar su flota móvil, ya que la sustitución de los vehículos pueden conllevar altos costes a las que no todas las compañías se pueden enfrentar.
  • Uso de software que calcule la cargas y huella de carbono: para saber cuánto daño estamos haciendo a nuestro aire solo hace falta conocer cuánto contamina nuestra actividad empresarial y es un primer paso para apostar por la sostenibilidad. Los datos que aportan el Cálculo de la Huella de Carbono facilita la toma de decisiones, y contribuiría a la optimización de rutas de transporte y las cargas para ser más eficientes y sostenibles.
  • Apoyar una filosofía logística verde o Green Logistics: esta filosofía se basa transformar los sistemas y procesos logísticos mediante la innovación hacia una estrategia más respetuosa con el medioambiente. El principal objetivo de los de Green Logistics es mejorar la eficiencia en el transporte reduciendo los gastos y al mismo tiempo el impacto en el entorno.
  • Apostar por las energías renovables: como energías la energía eólica o solar, que impactan en menor medida dentro del medio y que pueden contribuir a reducir el consumo de combustibles fósiles y el consumo electro artificial y por lo tanto contribuirán a la reducción del impacto medioambiental.Conciencia empresarial hacia la sostenibilidad.

Conciencia empresarial hacia la sostenibilidad


El principal objetivo de una empresa siempre debe ser crecer y aumentar sus objetivos. En el caso de la logística no es distinto, pero también se debe comenzar a instaurarse la conciencia empresarial hacia la logística sostenible.Fomentar la conciencia global hacia una logística más ecológica es clave para el esperado cambio y para el futuro del sector como una actividad laboral verde y sostenible.

¿Qué opinas sobre la logística sostenible? ¿Crees que se deben endurecer las restricciones hacia las emisiones de CO2? ¿Invierten suficiente las empresas hacia un futuro más verde? Cuéntanos tu opinión.  Si quieres introducirte en este área, puedes formarte con el Master en Supply Chain Management & e-Logistic de IEBS, con el que aprenderás a gestionar y controlar las estrategias de optimización de la logística y la cadena de suministro de las empresas.

Artículos relacionados

Master en Supply Chain Management & e-Logistic

Gestiona y optimiza la logística de tu empresa

¡Apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “La logística sostenible como clave del futuro medioambiental”

  1. Pingback: La logística sostenible como clave del futuro medioambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: