CategoríaDigital Business

Mitos del software libre

Tiempo de lectura: 4 min
2

Mitos del software libre - mitos software libre

Copie, mejore y si crea algo mejor,  regálelo por que es 100% gratis. Este podría ser perfectamente el eslogan para anunciar un nuevo software que acaba de sacar alguna multinacional, no obstante no deja de ser un mito. En este post os vamos a desmentir algunas de la afirmaciones que suelen estar presentes en el mundo de la red. Aquí os dejamos los mitos del software libre de los que todo el mundo siempre habla.

¿ Cuáles son los mitos del Software libre?

  • El software libre es gratis

Falso. Suele llevar a confusión en la mayoría de los casos que el software libre sea gratuito. Lo que representa es la facilidad de acceder a las fuentes del software de una manera sencilla. El término gratis implica que puedes cambiar las fuentes de código de manera libre siempre y cuando respetes el copyright del fabricante y previo pago por el producto. La mayoría de los vendedores utilizan esta acción con el fin de atraer más tráfico hacia sus productos, permitiendo acceder a la modificación de los códigos de manera libre, pero no siendo gratuito en ningún momento.

  • El software libre y el Cloud DAM

El Cloud DAM (Digital Asset Management) es un sistema que te ayuda a no tener que instalar un software y que puedas manejar el sistema de una manera sencilla, aunque no te libera de gestionar las políticas y acuerdos que el software lleve integrado. Podemos identificar tres tipos de software dentro de la gestión de recursos digitales:

  • Open Source o Software Libre
  • Software privado
  • Software como servicio o Saas (Cloud)

Todos ellos se engloban dentro de lo que se conoce como gestión de los recursos digitales; esto es, el almacenaje de datos digitales y la recuperación de los mismos, para poder acceder a ellos siempre que el usuario lo necesite. En este caso ya sea a través de un software de servicio como uno privado, podremos acceder fácilmente a nuestros datos.

  • El software libre DAM no es una “empresa”

Que obtengas el software libre para tu empresa no quiere decir que sea el adecuado para la misma ni que las condiciones de uso sean gratuitas. Tienes que informarte primero que tipo de producto vas a obtener y posteriormente ajustarlo a tus necesidades. No hagas de la gestión de recursos digitales tu negocio, cuando no es necesario.

  • El software libre no tiene infracciones de copyright

Falso. Otro mito del software libre es que que los fabricantes hayan distribuido su software sin copyright. Dependiendo del tipo de licencia, podrás emplear el programa para un uso u otro. El Open Source busca proteger los derechos de los autores dentro del marco de la legalidad, por lo que previamente a su descarga conviene leerse las condiciones a las que están sujetas los productos.

  • La nube hace que el software para la gestión de los recursos digitales sea irrelevante

Tienes que proteger tu compra en todo momento; está claro que has de respetar el software libre que se te ofrece pero en ningún momento el vendedor te puede reclamar al respecto. No obstante copias de tus archivos y datos son necesarios, no dejes toda la información almacenada en único lugar y válete de todas aquellas plataformas de almacenaje de datos en masa.

  • El sistema de software libre DAM carece de soporte

Como ya hemos mencionado anteriormente si que existen plataformas para dar cobertura el software libre y en este caso los fabricantes siempre tienen que ofrecer una alternativa con respecto al producto que están ofreciendo.

  • Los productos de software libre son diseñados por amateurs

Hoy por hoy existen numerosos accionistas que deciden invertir en empresas de software libre. Son muchos los expertos que buscan nuevas formas de compartir un código abierto de una manera más sencilla, por lo que la teoría de que estos programas están diseñados por amateurs se queda obsoleta.

  • El software libre no es seguro

La seguridad cada vez está más implícita dentro de estos programas, por lo que este mito se queda obsoleto. Puede existir inseguridades ante programas que posean un código abierto, pero el tiempo ha ido corrigiendo posibles fallos para dar una mayor protección a este tipo de servicios.

  • No se puede ganar dinero con el Software libre

Cada vez existen más empresas que demandan profesionales expertos en Software libre para la gestión de sus proyectos; esta inversión en expertos suele verse recompensada con un mayor crecimiento económico e incorporación de otros especialistas en SaaS o Cloud. Os dejamos el testimonio de un ex-alumno de IEBS, Sergio Martínez.

¿Aún sigues con dudas?

Si os queréis animar como Sergio e implantar nuevas técnicas de software dentro de vuestra empresa, os recomendamos el Máster en Software de Gestión de IEBS. Aprende sobre las últimas técnicas de gestión empresarial basadas en el Cloud Computing u Open Source. ¿A qué esperas?

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes