CategoríaCreación de empresas

Ellas lideran el cambio: mujeres emprendedoras en España

Tiempo de lectura: 6 min
0

Ellas lideran el cambio: mujeres emprendedoras en España - mujeres emprendedoras españa 300x225¿Emprender es cuestión de sexo? Aunque el número de hombres que se deciden por emprender sigue siendo mayor, los negocios de ellas son los que mejor hacen frente a la crisis. Hoy hablamos de mujeres emprendedoras que no sólo han conseguido sacar adelante sus ideas sino que han conseguido hacerse un hueco en el mercado con proyectos innovadores.

Atendiendo al último informe de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, se comprueba cómo el peso de las mujeres a lo largo de la crisis ha ido aumentado. En 2008, representaban el 32,5% del colectivo de trabajadores por cuenta propia mientras que en 2013 la cifra ha ascendido hasta el 34,7%. Unos datos a tener en cuenta si nos fijamos en cómo el número total de autónomos ha ido decreciendo en los últimos años.
.

Perfil mujer emprendedora española

¿Y cómo son las emprendedoras españolas? En el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se perfila como una mujer de entre 25 y 34 años de edad, con estudios universitarios y con una inversión inicial de 1.200 a 1.800 euros. Suele decantarse por el sector servicios, actividades de comercio, hostelería y restauración.

A diferencia de los emprendedores, ellas son más creativas e identifican mejor las necesidades del mercado aunque son ellos los que tienen mayor ambición de negocio y arriesgan más. Pese al posible miedo al fracaso, sí que saben superar mejor los obstáculos: durante 2012 el número de autónomas que se dieron de baja fue del 14% frente al 86% de hombres.

Eso sí, todavía el camino es largo. En la actualidad, dos de cada tres trabajadores por cuenta propia son hombres, lo que representa el 65,3% del total, según los datos ofrecidos por la ATA. ¿Cómo fomentar el espíritu emprendedor entre las mujeres? Oscar Fuente, director de IEBS, te lo cuenta en este vídeo:


.

Ayudas para mujeres emprendedoras en España

Como ya vimos en nuestro post sobre ayudas para emprendedores en España, existen diferentes subvenciones dirigidas a emprendedoras o a proyectos liderados por mujeres. El Instituto de la Mujer es uno de los principales organismos que se encarga de recopilar y ofrecer las mejores ayudas para quienes deciden atreverse con la aventura empresarial.

  • Ministerio de Igualdad. Junto a ENISA e IPYME, ofrece microcréditos a las emprendedoras con buenas condiciones: los proyectos viables no necesitan avales. Pueden optar al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) todas aquellas empresarias y emprendedoras con un negocio de antigüedad inferior a tres o cinco años, que tengan problemas para acceder a financiación.
    .
    ¿Dónde acudir? Las interesadas pueden acudir a los diferentes puntos de asesoramiento presencial dentro de las Cámaras de Comercio de cada Comunidad Autónoma o bien acceder a la plataforma online de asesoramiento “E-empresarias.net”
    .
    Además también cuentan con el programa “Emprender y educar en igualdad” un curso didáctico para uso del profesorado y orientado a la incorporación de la transversalidad de género en la formación para el emprendimiento. Es un refuerzo formativo en el desarrollo personal en ESO y Bachillerato así como para el acceso al mundo laboral desde Ciclos Formativos.
    .
  • Instituto de la Mujer. Ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero. Así, si accedemos a su web, podemos encontrar un simulador de creación de empresas en el que tras introducir todos los datos del negocio se genera un documento con diagnósticos, recomendaciones y gráficos que te ayudarán a conseguir los objetivos de viabilidad para la creación de tu empresa.También cuentan con una red telemática de empresarias, un espacio en el que se ofrecen servicios para emprendedoras cuya finalidad es establecer vínculos empresariales entre mujeres y conseguir implantar una serie de herramientas web para ahorrar costes en sus empresas.
    .
  • Diferentes organismos en cada Comunidad Autónoma. Según en la ciudad en la que te encuentres, podrás apoyarte también en organismos locales y autonómicos. Así, la Junta de Andalucía cuenta con el programa Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias mediante el cual proporcionar apoyo, formación y asesoramiento. En Cataluña las emprendedoras cuentan con diversas ayudas tanto de la Generalitat como de otras entidades como Acc1ó. La Comunidad de Madrid también ofrece programas de financiación a mujeres emprendedoras, jóvenes y desempleadas.
    .

¿Quiénes son las emprendedoras españolas de referencia?

Arianna Huffington, Tory Burch, Zhang Xin o la recientemente fallecida Rosalía Mena son algunas de las mujeres emprendedoras más conocidas en todo el mundo. Sin embargo, hoy os traemos algunos casos de mujeres españolas que han conseguido crear importantes negocios partiendo desde cero y que os pueden servir de ejemplo para quienes querais emprender.

Aunque el entorno digital está dominado por hombres, entre todos ellos destaca la figura de Marta Esteve. Esta emprendedora de Internet es la confundadora de TopRural, fundadora de Rentalia.com y actualmente ha lanzado SoySuper, un comparador de precios de supermercados. En el año 2000 creó junto a su marido el portal de turismo rural líder en España Toprural. Tras su éxito, en 2003 lanzó Rentalia.com, una web de alquiler vacaiconal que ha acabado consagrándose como líder tras llegar a un acuerdo con idealista.com.

Carlota Pi es la CEO de Holaluz.com, una joven compañía eléctrica que comienza a hacer sombra a las grandes. Tras coincidir en un master con sus socios Oriol y Ferrán, decidió embarcarse en esta aventura en 2010. Las dificultades para compaginar trabajo con su maternidad la llevaron a apostar por su idea de negocio: una compañía que ofrece electricidad a un precio justo y con un servicio personalizado.

A sus 30 años, María Fanjul es otro de los casos de éxito más sonados en España. La CEO de entradas.com, el portal líder en la venta de tickets para todo tipo de espectáculos, ha conseguido en el último año una facturación de casi 110 millones de euros. ¿Cómo decidió emprender? Con 26 años, comenzó a trabajar como directora ejecutiva en StepOne, una empresa que apoya a startups que se van a instalar en Silicon Valley, y se le despertó el espíritu emprendedor.

¿Y tú aún no vas a hacer realidad tus ideas? En IEBS podemos ayudarte, ofreciéndote formación a través de nuestros programas de emprendedores. Una ayuda que no finaliza cuando acabe el aprendizaje; nuestros profesores se convierten en mentores de tus proyectos y os apoyamos en los primeros pasos de vuestro negocio. ¡Infórmate!

Christian Pastrana

Leer más

1 comentario en Ellas lideran el cambio: mujeres emprendedoras en España

Deja una respuesta

Síguenos en las redes