CategoríaTecnología

NFC móvil: ¿Qué es y para qué sirve esta tecnología?

Tiempo de lectura: 9 min
12


Si eres de los que paga la compra con el móvil o con algún dispositivo portátil, debes saber que estás utilizando la tecnología NFC. Empresas y entidades Fintech la están incluyendo en su modelo de negocio para brindarle comodidad a sus usuarios en procesos como el retiro de dinero y el pago de bienes y servicios. ¿Quieres saber en qué consiste la tecnología NFC móvil y cómo aplicarla a tu negocio? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en Fintech

¿Qué es NFC móvil?

La mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan actualmente con la tecnología Near Field Communication, en español, comunicación de campo cercano. En pocas palabras, consiste en un tipo de tecnología de comunicación inalámbrica de alta frecuencia creada para el intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentren cerca.

La gran diferencia que tienen con el Wi-Fi o Bluetooth tienen que ver con la distancia. El radio de acción del sistema NFC es de máximo 10 cm y, aunque puede parecer una tecnología poco útil debido al corto alcance, es una característica bastante conveniente y mucho más fiable para el usuario al momento de transferir datos.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

La tecnología NFC es una evolución de la RFID (Identificación de radiofrecuencia) utilizada durante muchos años para desbloquear puertas de edificios, habitaciones de hotel, entre otras.

El sistema de Near Field Communication se puede aplicar a través de dos protocolos:

  • Activo: En este modo, el flujo de información es bidireccional, ya que ambos dispositivos son capaces de generar su propio campo electromagnético y usarlo para la transferencia de información.
  • Pasivo: En este caso, uno de los dos dispositivos no cuenta con una fuente de energía propia y necesita del segundo para generar el campo que permitirá el intercambio de datos. Este es el caso de las etiquetas o tarjetas de las que hablaremos posteriormente.
NFC móvil: ¿Qué es y para qué sirve esta tecnología? - jonas leupe 0IVop5v4MMU unsplash 1 1024x683

¿Para qué sirve la tecnología NFC?

Esta tecnología ha simplificado varios procesos en los últimos años. El más conocido actualmente es el pago contactless con móvil en diferentes lugares que cuentan con datáfonos adaptados. Aproximadamente, el 70% de estos dispositivos ya cuentan con este sistema y permiten esta modalidad de pago.

Sin embargo, no es su único uso. El sistema NFC, como lo comentábamos anteriormente, permite la sincronización de dos dispositivos de forma inalámbrica. En Málaga, por ejemplo, se han instalado etiquetas NFC en distintos monumentos que permiten al usuario obtener una audio-guía descriptiva de lo que estás viendo.

¿Cómo sacarle provecho al NFC móvil?

Puedes hacerlo de diferentes formas. Por ejemplo:

Identíficate en cajeros

Ya que el NFC convierte nuestro móvil en una tarjeta débito, también puede utilizarse al momento de ingresar o retirar dinero. Solo debemos desbloquear el móvil y acercarlo al lector contactless para identificarnos y hacer la transacción deseada.

Realiza pagos con tu móvil

La transformación de la banca ha hecho que en los últimos años los procesos de pago en cualquier establecimiento sean mucho más fáciles. Gracias a los chips NFC instalados en las tarjetas, puedes hacer una sincronización con tu teléfono inteligente y hacer uso de ellas.

Primero, asegúrate de que tu móvil cuente con esta tecnología. Si es así, utiliza las aplicaciones específicas para el sistema operativo que tengas. En el caso de Android existe Google Pay y en iOS se realiza por Apple Pay.

Estas herramientas son las que permiten que puedas tener tus tarjetas débito y crédito en el teléfono y hacer el pago contactless. Puedes asociar cuantas tarjetas quieras y cambiar entre ellas al momento de realizar la transferencia.

Lectura de DNI electrónico

En el 2015 se incorporó a los DNI electrónicos un chip con una interfaz NFC que permite la lectura del documento de identidad sin necesidad de contacto. Actualmente no se encuentra disponible para dispositivos iOS, solo funciona a través de móviles Android que tengan incorporada la tecnología Near Field Communication.

En este caso y al ser información personal, los datos no se muestran de forma automática cuando se acerca el móvil al DNI. El proceso es un poco más complejo con el fin de evitar que los datos sean manipulados por alguien que no sea el propietario del carnet.

Sincroniza tus dispositivos

El Bluetooth sigue siendo la opción más utilizada por los usuarios para conectar diferentes dispositivos entre si. Sin embargo ,hacerlo a través de NFC tiene sus ventajas. Conecta tu móvil a los auriculares o altavoces de forma fácil y rápida sin tener que pasar por el proceso de conexión.

En este terreno, marcas como Sony o Samsung están haciendo un gran trabajo integrando sistemas de sincronización NFC en muchos de sus dispositivos portátiles para mejorar la experiencia de uso de sus productos.

Master en Fintech

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Automatiza determinadas funciones

La tecnología NFC no solo se encuentra en móviles. también existen etiquetas NFC que como lo comentamos previamente, funciona bajo la modalidad «pasiva».

Las etiquetas NFC son simples adhesivos provistos de un chip que se encarga de almacenar cierto tipo de datos. Estas etiquetas no funcionan sin el móvil que capte la información deseada. De esta forma, podrás instalar una etiqueta en la entrada de una tienda con el fin de enviar promociones a los usuarios que tengan el móvil cerca. O adherir la etiqueta a la mesa de noche para que cada vez que acerques el dispositivo móvil, se silencie.

Estas etiquetas se compran en blanco. Es decir, sin ninguna información grabada. Para poder activar y personalizar las diferentes acciones existen aplicaciones para cada sistema operativo y el proceso para configurarlas es relativamente sencillo

Las más habituales son las NTAG que pueden llegar a retener los datos por un largo periodo de tiempo y se consiguen a un precio asequible en el mercado. Además son compatibles con todos los móviles con tecnología NFC.

Úsalo como llave del coche

Esta funcionalidad no está tan instalada en el presente. Sin embargo, empresas como Audi, BMW y Volkswagen están trabajando para que en el futuro los vehículos puedan abrir sus puertas con la simple acción de acercar el teléfono.

Movilizarte en transporte público

El transporte público en muchas ciudades como Singapur y Londres tienen todo su sistema de transporte basado en tarjetas NFC para poder acceder a él. Algunos son compatibles con las aplicaciones de Apple y Google correspondientemente para que no haya la necesidad de llevar la tarjeta consigo.

¿Qué móviles tienen NFC?

Actualmente la mayoría de teléfonos inteligentes cuentan con esta tecnología integrada. En el caso de los dispositivos con sistema operativo iOS, funciona a partir del iPhone 6 y no necesita activación ya que es un proceso automático.

En los dispositivos Android deberás ir al menú de ajustes y buscar la opción de NFC. Si no lo encuentras es porque tu móvil no cuenta con esta tecnología, si sí cuenta con esta funcionalidad, tendrás la opción de activarla y desactivarla desde el mismo lugar.

NFC móvil: ¿Qué es y para qué sirve esta tecnología? - mika baumeister PZao9UjlbMY unsplash 1024x819

¿Qué tan segura es el NFC móvil?

Según expertos, la tecnología NFC es segura debido a su corto alcance y a la velocidad de las transacciones. Si alguien quisiera robar tus datos o realizar una transferencia deberá estar muy cerca para obtener la señal deseada.

Además, en muchas ocasiones los dispositivos móviles antes de conectarse al sistema NFC para realizar cualquier transferencia solicitan alguna acción física para comprobar el procedimiento. Ya sea el ingreso de clave del móvil, la huella o la identificación a través de reconocimiento facial.

La privacidad de la información bancaria también está cubierta. Existe una regulación específica para ello que es la Ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) aplicable para tecnologías RFID y NFC.

España se rige por la normativa aprobada en el 2013 en el Real Decreto Ley 8/2014, que establece los límites a las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta. En ella, se especifican varios puntos sobre la seguridad de dispositivos con NFC.

  • Todas las entidades de crédito que emiten tarjetas de débito o crédito que llevan chips NFC incorporados, están obligadas a informar a sus clientes de forma exhaustiva y comprensible sobre el tratamiento y almacenamiento de los datos en el contexto de los pagos “sin contacto”.
  • Los usuarios de tarjetas bancarias con NFC deben ser informados de que existen fundas protectoras  inhibidoras de tarjetas que sirven para evitar que otras personas no autorizadas puedan leer el chip.
  • Los usuarios deben tener la opción de desactivar el chip NFC de su tarjeta o solicitar la emisión de una que no cuente con esta tecnología, sin costo adicional.
NFC móvil: ¿Qué es y para qué sirve esta tecnología? - brett jordan NZwKY0pcvXg unsplash 1024x768

Ventajas de pagar con NFC móvil

Quizá leyendo este artículo ya te has podido dar cuenta de las múltiples ventajas y aplicaciones que tiene utilizar la tecnología NFC móvil. Aquí te dejamos una lista con algunas más resumidas.

  • Rapidez: Solo con acercar tu teléfono móvil a un lector o a otro dispositivo permitirá que puedas transferir datos o realizar pagos.
  • Sostenibilidad: Al ser un proceso electrónico, contribuyes al respeto por el medioambiente
  • Comodidad: En el caso particular de los pagos con móvil, te permite gestionar diversas cuentas y tarjetas desde un solo dispositivo. De esta forma, evitas tener que cargar con la cartera en mano.
  • Facilidad: Para los negocios es una gran ventaja ya que evitas tener que gestionar los datos de forma manual y optimiza el tiempo. Además, no necesitan solicitar información financiera ya que son los propios usuarios quienes deciden qué tarjeta usar para su compra. Basta con que el usuario acerque el móvil al datáfono para realizar la operación financiera.

En definitiva, la tecnología NFC es un sistema de comunicación que tiene mucho por ofrecer y con su crecimiento seguirá siendo una de las tendencias en tecnología del 2022. Podemos ver que cada vez se extiende más en diferentes sectores y que poco a poco se convierte en un pilar fundamental de nuestras acciones del día a día.

¿Qué opinas del sistema NFC móvil? ¡Déjanos tus comentarios!

Por último, si quieres especializarte con estos grandes profesionales en el área de finanzas de tu empresa pide información del Master en Fintech de IEBS. Aprenderás, entre otras cosas, a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del “Fintech” en la dirección financiera. ¡Te esperamos!

Master en Fintech

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes