Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

07 Mar 2018
Sé el primero en comentar

Oportunidades y retos sociales de la Inteligencia Artificial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

La Inteligencia Artificial cada vez es una tendencia más presente en nuestra vida, y unida con las nuevas tecnologías de Big Data está suponiendo una mejora para nuestro día a día, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta ser concientes de lo que estas son capaces de hacer por nosotros. Un sinfín de oportunidades y retos sociales que quizás en un futuro consigan que hombres y máquinas (robots) compartan su vida ayudándose mutuamente.   

Índice contenidos:

 

Actualmente, la Inteligencia Artificial ya se utiliza para llevar a cabo distintas actividades de una sociedad, como por ejemplo, mejorar las infraestructuras de transporte, recogida de basuras, uso eficiente de la energía, gestión inteligente de la red semafórica, facilitar el aparcamiento mediante la utilización de apps que nos dicen dónde y cuántas plazas libres hay, entre muchas otras. Pero, ¿por qué decimos que son una gran oportunidad social? ¡Te lo explicamos!

Conoce las oportunidades y retos sociales que presenta la Inteligencia Artificial

Oportunidades y retos sociales de la Inteligencia Artificial


1# Mejores tomas de decisiones gracias al análisis de grandes cantidades de datos

Muchos expertos coinciden en que la Inteligencia Artificial y el Big Data nos permitirán usar el cerebro de forma más eficiente y creativa. Esto también irá vinculado con la utilización de los bots, que serán capaces de automatizar tareas repetitivas o mecánicas que ahora mismo debemos hacer nosotros. Evitar este tipo de tareas rutinarias, influirá más en el desarrollo de un pensamiento más abstracto, así como, más imaginativo e intuitivo, un factor clave a la hora de tomar una decisión compleja.

Los bots también cumplen una función clave para que tomemos decisiones de forma más fácil y sencilla, gracias a su capacidad para analizar una gran cantidad de datos que ni en toda una vida nosotros seríamos capaces de leer. Esto nos ayuda a recopilar información de manera mucho más rápida y ordenada, por tanto, nos da la oportunidad de tomar decisiones más inmediatas.

Tomar decisiones de manera más rápida nos permite encontrar distintas maneras para promover el desarrollo económico de una región, cuantificar los efectos de ciertas políticas sobre determinados colectivos, gestionar respuestas ante posibles situaciones de crisis o catástrofes naturales, o incluso, a detectar casos de corrupción. Un ejemplo claro sería el de los papeles de Panamá.

2# Inteligencia Artificial en salud

El sector de la salud destaca que la IA no es algo que se haya implementado recientemente, pero sí destaca la incorporación reciente de dos elementos.

El primer elemento ha sido el Big Data que permite introducir los datos e información disponibles en las historias clínicas y trabajar con cantidades masivas de datos. Además, nos permitirá progresar en la investigación de enfermedades raras.

El segundo lo que se denomina human-in-the-loop, es decir, entender la labor de un algoritmo inteligente como apoyo que aporta más y mejor alcance a la acción de un humano experto. Esto ha permitido reducir significativamente los errores de los patólogos en la identificación de cáncer, desde un 3,5% (patólogo experto) a un 0,5% (IA+patólogo).

Una de las capacidades más increíbles de aplicar la Inteligencia Artificial en salud será la de prevenir uno de los temas más tabúes, los suicidios. A día de hoy, las redes sociales ya han permitido evitar o prevenir suicidios, gracias a la aparición de indicios en algunos perfiles de usuarios, y es aquí, cuando se ha visto la necesidad de utilizar este tipo de herramientas para prevenir autolesiones. Un ejemplo muy claro es el juego que apareció en Facebook de La ballena.

Frente a este panorama, en marzo 2017, Facebook decidió tomar medidas y utilizar un sistema de Inteligencia Artificial para detectar posibles casos de suicidio a través de los mensajes y comentarios, si este sistema encuentra algún mensaje o comentario sospechoso alerta automáticamente al equipo humano. En caso de que sea cierto que haya indicios de autolesión, el equipo sugerirá formas en las que le usuario puede buscar ayuda, así como teléfonos de emergencias, asociaciones o ayuda profesional. Esta labor, es llevada a cabo mediante algoritmos entrenados para reconocer patrones de textos que sugieren que una persona está planteándose hacerse daño.

3# Inteligencia Artificial en educación

Por lo que hace en el sector de la educación, la Inteligencia Artificial permitirá detectar los posibles casos de abandono escolar y por tanto, que nos podamos avanzar a ellos. Además, se ha observado que la IA permite una educación más personalizada, adaptada a las capacidades y aptitudes de cada alumno. La finalidad de este sistema es que se puedan volver a planificar y actualizar los contenidos para que se adapten al ritmo de aprendizaje del alumno.

Además, la Inteligencia Artificial unida a la educación, proporciona una formación más interactiva, de esta manera, el alumno, a través de tutorías inteligentes, permitirá a los profesores centrarse de manera individual y personalizada a cada alumno para que interiorice los contenidos.

Estos nuevos sistemas de aprendizaje son el  puente para que colectivos en riesgo de exclusión tengan la posibilidad a la integración social.

Parece que el uso de la Inteligencia Artificial plantea un inmenso océano de posibilidades para su uso en áreas de mejora social, y no solo en sectores dedicados explícitamente a la tecnología y la innovación. Este sistema junto con el Big Data pueden suponer el inicio de una revolución, ya no tan solo industrial, sino de la sociedad global, hablando tanto en términos económicos, políticos y sociales.

La Inteligencia Artificial crea empleo, en lugar de destruirlo


El sector laboral no está amenazado por la Inteligencia Artificial, al contrario es capaz de crear nuevos puestos de trabajo. Al igual que las maquinaria industrial en su día sirvió de apoyo para los trabajadores de la Revolución Industrial, la IA puede es una mejora para agilizar los trabajos digitales. Por este motivo, el ser humano puede estar tranquilo y no preocuparse de ser sustituido por un robot.

Hollywood ha pasado años intentando demostrar que la IA puede llegar a ser el fin del ser humano, y los últimos avances de estas tecnologías es normal que hagan a más de uno ponerse a temblar, pero según un último estudio de la consultora Gartner, desde ahora hasta el 2020 se perderán 1,8 millones de empleos, pero a favor de la Inteligencia Artificial se crearán 2,3 millones puestos de trabajo nuevos, es decir al final: se añadirán 500.000 puestos de trabajos. Pero esto  no para aquí, las previsiones son que la IA cree más puesto especializados de los destruya generando cifras millonarias de beneficios y aumentando las horas de productividad.

En cuanto los sectores más afectados serán la sanidad, la educación y la administración pública, donde la IA potenciarán los equipos humanos para enriquecer el trabajo de los profesionales.

Otro informe Turning AI into concrete value: the successful implementers’ toolkit, afirma que entre casi 1.000 empresas de siete sectores de todo el mundo, el 83% de de las compañías asegura que la IA genera puestos de trabajo. En el informe España sale muy bien parada ya que confirma que el 94% de las empresas españolas que utilizan IA están creando empleo.

Artículos relacionados

Actualmente el Big Data se está volviendo muy popular entre las empresas, pero dentro de unos años será imprescindible. Si estás interesado en aprender más sobre Big Data, te recomendamos el Postgrado en Big Data Marketing con el que aprenderás a conocer a tu cliente para definir tu estrategia de marketing y mejorar la eficacia de tu comunicación.

Postgrado en Big Data Marketing

aprende a conocer a tu cliente para definir tu estrategia de marketing y mejorar la eficacia de tu comunicación

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: