CategoríaComunicación Digital

Optimiza tus canales de inversión a partir del Estudio General de Medios

Tiempo de lectura: 5 min
0

En este artículo examinaremos cómo un emprendedor puede sacar partido del EGM, o Estudio General de Medios, al tratarse de una de las herramientas estadísticas más potentes y fiables que existen ahora mismo en España. De la que se puede pueden extraer

También te puede interesar: Postgrado en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades

Qué es el Estudio General de Medios

El Estudio General de Medios o EGM es un estudio enfocado a descubrir cuáles son los hábitos de consumo de la población en torno a los medios de comunicación, tanto en España como en otros países.

Se trata de un estudio de amplio alcance basado en rangos de más de 30 mil entrevistas telefónicas que nos permite conocer el perfil sociodemográfico del público de cada medio y, en consecuencia, realizar predicciones y previsiones de audiencia muy útiles en el ámbito de las campañas publicitarias.

Es particularmente interesante para un emprendedor moderno porque el EGM abarca medios clásicos, como la Televisión, la Radio o la Prensa, pero también canales mucho más actuales: Intenet y su desarrollo.

Video

Secretos del pago por click para vender más

Descargar

¿Qué datos nos ofrece a la hora de tomar decisiones?

Si somos emprendedores y tenemos una empresa con potencial para invertir en publicidad, el Estudio General de Medios nos permite conocer, a través de sus datos estadísticos, cuáles serían los espacios ideales de inversión para nuestro negocio.

Por un lado, realiza un análisis de los equipamientos que dispone cada hogar (análisis estadístico) según rangos sociodemográficos. Nos permite saber, además, los estilos de vida y modos de consumo de cada uno de los rangos en cada uno de los posibles medios / canales.

En referencia a los medios, detalla los siguientes aspectos:

  • La audiencia del último período
  • Los hábitos de la audiencia en cada uno de los canales
  • El nivel de cualificación de la audiencia por canales

El nivel de cualificación de la audiencia se determina a partir de múltiples datos e informaciones útiles: cómo y de qué manera se consume el medio (cantida leída, lugar o modo de lectura), con qué frecuencia, rangos horarios y más detalles fundamentales que nos permitirán escoger dónde se encuentra nuestra audiencia ideal.

Estudio General de Medios: cómo sacarle partido

El documento en sí es de una destacable longitud, por lo que si eres un empresario en ciernes, antes de meterte de lleno con las manos en la masa, conviene que determines cuál es el target objetivo de tu negocio, cuáles los clientes potenciales y sus hábitos.

Estos datos los puedes inferir a partir del análisis de la competencia o, si tienes una página web con métricas destacables, a partir del análisis profundo de herramientas como Google Analytics.

Una vez determinado el target, debemos determinar cuáles serán los espacios idóneos para adquirir publicidad específicamente enfocada a dicho target.

Postgrado en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Escogiendo el medio en el que enfocarnos

En primer lugar determinaremos cuál es el medio ideal para invertir, en función de nuestras necesidades y capacidades. Por un lado tenemos los grandes medios, radio, televisión y prensa, cuyo público es maduro y no tan joven, y cuyos precios siempre son altos y el rendimiento en conversión bajo. Suelen utilizarse como herramientas de branding para dar a conocer nuestra marca o dejar impronta de ella en la mente de los consumidores.

Si disponemos de una alta capacidad de inversión, estas tres tipologías de medios son idóneas para dar un impulso a la marca.

En cambio, si estamos enfocados a la conversión y nuestro Budget es reducido, resulta evidente que el medio de inversión principal será Internet.

Analizando las métricas para la toma de decisiones

Una vez hemos determinado qué medio se adapta mejor a nuestras necesidades y requerimientos, podemos acceder a través del EGM a un amplio muestreo de datos sociodemográficos que nos permitirán afinar y acotar nuestra audiencia potencial.

Por ejemplo, en torno al consumo en Internet, podremos saber quién, cómo, cuándo y de qué manera consume. Los rangos temporales y espaciales, así como las preferencias según estrato de edad y/o económico.

De esta manera, el EGM se puede convertir en una herramienta fundamental para optimizar inversiones en publicidad antes del propio lanzamiento de una campaña. Lo cual nos permitirá ahorrar mucho en gastos si no disponemos ya de métricas fiables que nos indiquen como es el comportamiento de nuestros potenciales clientes.

Herramientas para potenciar el análisis de EGM

Existen diferentes herramientas que nos permiten profundizar en los datos del EGM y conocer mejor el perfil potencial de nuestros clientes, y a su vez realizar predicciones de audiencia.

Dos de ellos son las aplicaciones informáticas TOM Micro, o bien Galileo.

La propia AIMC, responsable del EGM, dispone de cursos concretos de investigación de medios con los que podremos afinar, mediante software y análisis de Big Data, las decisiones tomadas.

Hay que tener en cuenta, por último, que esta herramienta es muy poco conocida por la pequeña y mediana empresa al considerarse demasiado amplia o voluminosa en la presentación de los datos. Pero un correcto análisis e investigación otorgarán siempre, al empresario promedio, una fuente de datos inestimable con una validez estadística notoria gracias a su amplio rango.

Si quieres ser buen estratega en marketing más un experto en digital, no te pierdas el Postgrado en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades donde aprenderás todo lo necesario para crear y poner en marcha la comunicación digital de tu empresa.

Postgrado en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Javier Calleja

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes