Categoríae-Commerce

Cómo Optimizar precios en un Ecommerce con Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 5 min
9

El mercado cada vez es más global y fijar un precio ajustado a tu coste límite de adquisición, la demanda, la competencia y la elasticidad de la conversión con respecto al precio son claves. Pero claro, tendríamos que estar cada día revisando precios, costes de adwords, ofertas de la competencia y eso es casi imposible y un mundo «just in time». Sigue leyendo y aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cómo optimizar precios en un ecommerce IA y como maximizar el margen bruto.

Tal vez quieras conocer: Master en eCommerce

Por qué optimizar los precios en tu ecommerce

Como es lógico, el primer paso es estudiar los precios de tus competidores. Una herramienta de análisis de precios de tu competencia, te ayudará a automatizar este proceso en tiempo real.

Otro factor es la demanda y la estacionalidad. Determinados productos tienen una fuerte estacionalidad, y no deberías perder la oportunidad de subir el precio en esos periodos y ajustarlo en temporada baja. La forma más sencilla de calcularlo, es usar el número de ventas del año anterior y multiplicarlo por tu factor de crecimiento.

Finalmente, tiene gran importancia el Análisis ABC de tu catálogo. Todos los negocios siguen una distribución de Pareto: el 10%-20% de los productos generan el 70%-80% de las ventas. Localizar estos productos y aplicar estrategias diferenciales es clave para evitar que caigan los márgenes.

Cómo aplicar modelos exitosos de pricing con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial no es más que un sistema que usa la informática y estadística para tomar decisiones. Estos sistemas pueden ayudarte tanto a automatizar tareas repetitivas, como a realizar cálculos complejos, o incluso a anticipar y predecir el futuro.

A continuación, te detallamos qué componentes de IA pueden ayudarte en el día a día de tu tienda:

Matching de productos sin EAN

Antes de nada te aclararé que el EAN es un tipo de código de barras de 13 dígitos empleado a nivel internacional para identificar cada producto de un ecommerce.

Como hemos mencionado, los precios de los competidores son claves para tu estrategia de pricing. Por desgracia, el EAN sólo está publicado en el 30-40% de los productos online, y varía según el sector. 

La tarea de establecer precios es muy complicada sin este dato, y muchos negocios se resignan a fijar un margen determinado por cada familia de productos.

La única manera de extraer los datos de precio para productos sin EAN es aplicando técnicas de Inteligencia Artificial con Procesamiento del Lenguaje Natural o reconocimiento de imágenes. Un sistema asistido por IA ofrece recomendaciones de matching de productos de forma que el comercio sólo tiene que confirmar las sugerencias.

Master en eCommerce

Conviértete en experto en ecommerce y crece en un sector imparable

¡Quiero informarme!

Predicción de la demanda

Tener una cifra precisa de las ventas futuras te ayudará enormemente a gestionar promociones, ajustar tu stock y optimizar tus compras. Muchos ERP te ofrecen una proyección de ventas basadas en los últimos meses, pero un sistema que use IA puede darte una cifra mucho más sofisticada, teniendo en cuenta factores como la estacionalidad, tendencias del mercado, evolución de las categorías, y más.

Elasticidad

Muchas categorías o incluso productos individuales se ven afectados por pequeños cambios de precio; si lo subes, cae la demanda. En cambio, para otras categorías no sucede. Saber en qué productos tienes capacidad para subir el precio es clave para aumentar tus márgenes en un contexto altamente competitivo.

Promociones y canibalización

¿Eres capaz de medir el impacto real de tus promociones? La verdad es que es complicado, porque cuando haces una promoción no tienes visibilidad de las ventas que hubieras tenido igualmente. Hacer un buen análisis diferencial entre la caída de margen por la promoción y las ventas adicionales que se generan es crítico para saber si te ha merecido la pena o has perdido el dinero.

Video

Webinar: Cómo aplicar Inteligencia Artificial en la empresa

Descargar

Como crear estrategias de precios con IA

Pese a que la IA te puede ayudar enormemente, es una herramienta, como tu CRM o el Excel. Eres tú quien está al volante. Por ello debes de seguir definiendo tu estrategia de pricing y optimizar precios con IA en función de cómo quieras posicionar tu negocio.

Y es que, según los estudios, el precio de un producto representa el 60% de la decisión de compra. El 40% restante es lo que conforma el resto de tu posicionamiento: catálogo, localización, promoción, atención al cliente, etc.

Lo más importante es que la herramienta debe de permitirte fijar una estrategia de precio detallada. Olvídate del Excel donde aplicas un margen fijo sobre el coste y arrastras la casilla hacia abajo. Debes de segmentar tu catálogo por top ventas, productos competitivos, en función del momento de la temporada, stock disponible, y más. Y a cada uno de estos segmentos debes de aplicar una estrategia diferente.

Por ejemplo, para los productos gancho y competitivos debes de tener un precio en el rango bajo del mercado. Y, para compensar tus márgenes, debes de subir los precios en los productos más elásticos y que te generan más beneficios. Sube el precio de los productos estacionales en temporada alta y bájalos en temporada baja. 

En resumen, fíjate en tus competidores, pero no te obsesiones. Detecta aquello que te funciona a ti y explótalo. Apóyate en una buena herramienta y automatiza todo lo que puedas. La fijación de precios dinámica, a día de hoy es imprescindible, y la Inteligencia Artificial te ayudará a aplicarlo, eso si, siempre siguiendo tu estrategia comercial.

Ah, y si quieres conocer más sobre la optimización de precios con IA puedes probar la app que hemos desarrollado, Optimus Price. Y por supuesto, si quieres convertirte en un experto en comercio electrónico, con el Master en eCommerce aprenderás todo lo que necesita un experto en ecommerce hoy en día.

¿Qué te ha parecido mi artículo sobre cómo optimizar precios en Ecommerce a través de la IA? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Master en eCommerce

Conviértete en experto en ecommerce y crece en un sector imparable

¡Quiero informarme!

Carlos Fenollosa

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes