CategoríaSEO y SEM

Cómo una página web lenta puede destrozar tus resultados

0

La velocidad de una página web juega un papel muy importante a la hora de determinar su éxito. Un sitio lento afecta a la visibilidad y a la tasa de conversión, entre otros aspectos. Por eso, la optimización de la velocidad de una web es necesaria, pero descubrir cómo hacerlo puede ser complicado. Aunque hay varias razones por las que el rendimiento de un sitio puede disminuir, en este artículo te explicamos los motivos de la carga lenta de las páginas web y por qué la velocidad es fundamental para un site. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Cómo la carga lenta de páginas web puede destrozar tus resultados

La velocidad de una página web es el resultado de la combinación del alojamiento junto a otros factores. Los usuarios esperan que las páginas por las que navegan se carguen rápidamente. Cuando estas tardan más de lo esperado (3 segundos), repercute directamente de forma negativa en la experiencia del usuario de un site. Esto supone que, cada vez que tu UX se vea afectada, también lo hará la tasa de conversión.

La carga lenta de páginas web tiene como resultado una mala experiencia de usuario, lo que suele suponer un mayor porcentaje de abandono y de rebote. Diversos estudios muestran que dos segundos adicionales de carga pueden aumentar la tasa de rebote de una web en un 103%. De hecho, solo 100 milisegundos de tiempo de carga adicional pueden causar una caída del 7% de la tasa de conversión.

Además, la velocidad no solo influye en si los usuarios permanecen más o menos tiempo, también es un factor de clasificación de Google. Si no mantiene un rendimiento decente, la visibilidad de la web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, es decir, en las SERP, puede disminuir. Esto supondrá un descenso del tráfico.

El impacto de la velocidad de carga

Según un estudio de Martech, la velocidad de una web no solo afecta en el comportamiento del usuario, sino que también tendrá impacto en los siguientes aspectos:

  • Tasa de conversión: el 14% de los visitantes comprará en otra web si la página es lenta.
  • Tasa de retención: el 50% de los usuarios dice que no son leales a las páginas web que tardan demasiado en cargarse.
  • Ranking motores de búsqueda: los motores de búsqueda quieren llevar a los usuarios a webs que ofrecen una buena experiencia de usuario.
  • Competencia: incluso una sutil diferencia en la velocidad entre tu marca y la competencia puede cambiar la percepción que tienen los visitantes de tu empresa frente a la suya. Tu web debe ser más rápida que la de tus competidores.

¿Qué factores influyen en la carga lenta de páginas web?

Aunque pueda parecer una pregunta fácil no lo es. Existen diversos factores que afectan directamente a la carga lenta de páginas web. Estos son los siguientes:

Tiempo hasta el primer byte (TTFB)

Indica la rapidez con la que un servidor web responde a una solicitud. Un servidor con una infraestructura deficiente suele tener problemas de enrutamiento interno que pueden retrasar unos segundos la respuesta del site.

Se trata de una medida del tiempo que un navegador, es decir un usuario, tiene que esperar para recibir el primer byte de datos del lado del servidor.

Número de solicitudes

Una página web no es solo un archivo, sino que se compone de varias páginas de referencia, como Javascript, CSS Files, media, etc. El tiempo de respuesta para cada una de las solicitudes puede ralentizar significativamente la velocidad de una web. Muchos sitios utilizan herramientas para combinar, comprimir y almacenar en caché múltiples solicitudes.

Distancia al servidor

Aunque parezca mentira, la distancia entre un servidor web y el usuario es importante. Normalmente, cuanto más cerca esté el visitante por menos redes pasarán los datos. Esto repercute en la latencia y la velocidad de descarga, que será más lenta que si se estuviese en la misma zona.

Es decir, cuando pensamos en la ubicación del servidor en términos de proximidad y velocidad no siempre se trata de la distancia, sino también de saltos. O sea, el número de enrutadores e intercambios que se producen entre el usuario y el proveedor de hosting.

Diseño de la web

La forma en la que está diseñada la web influirá mucho en la velocidad de carga. Una página con los mismos elementos que otra pero bien programada y optimizada disminuirá la lentitud notablemente. Si la velocidad es muy lenta, probablemente tengas que reprogramar tu web modificando aspectos como el propio diseño, las redirecciones internas o la caché.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital

¡Quiero informarme!

Imágenes

Las webs con muchas imágenes suelen tener más problemas de carga. Para evitarlos, es importante que estén todas optimizadas. Por ejemplo, en el caso de un comercio electrónico con decenas de productos, es fundamental que cada una de esas imágenes no pesen más de lo necesario porque podría suponer la pérdida de clientes y un punto negativo de cara al SEO.

Herramientas para medir la velocidad de una página web

Como hemos dicho anteriormente, la velocidad de la página es una métrica que mide la rapidez con la que se carga el contenido de un sitio web. Dicho esto, existen herramientas creadas para medir estos aspectos. A continuación, te desvelamos las más importantes:

Google Analytics

Google Analytics es la plataforma de analítica web por excelencia de Google. Además de ofrecerte todo tipo de datos, también te da información sobre la carga lenta de páginas web. Es tan fácil como acceder a nuestra cuenta y hacer clic al apartado de comportamiento, velocidad del sitio y visión general.

Aquí es donde podremos ver información como el tiempo medio de carga del site, tiempo medio de redireccionamiento, tiempo medio de búsqueda del dominio, tiempo medio de respuesta del servidor, y una multitud más de métricas muy útiles.

PageSpeed Insights

En segundo lugar, PageSpeed Insights, también de Google, es una herramienta que te analiza el contenido de una web y te sugiere qué hacer para mejorar la velocidad. Es decir, no solo te ofrece resultados relacionados con la velocidad de carga y el rendimiento de una web, sino que además te da recomendaciones para saber dónde y cómo optimizar el sitio.

Para llevar a cabo tanto el análisis como los consejos, PageSpeed Insights se basa en las conocidas best practices, que engloban desde el front-end (carga de imágenes, archivos JavaScript, CSS, etc) como de configuración del servidor.

Video

Estrategias UX de optimización UX para páginas de conversión

Descargar

Pingdom

Desde Pingdom han creado un test de velocidad para ayudar a analizar estos datos. El test está diseñado para impulsar que la web vaya más rápido e identificar los fallos o puntos débiles. Una de las mayores ventajas es que está adaptado tanto para expertos como para principiantes, por lo que es muy fácil de usar.

Esta herramienta proporciona información sobre los códigos de respuesta del servidor y el tipo de contenido (ya sea CSS, HTML o JavaScript). Además, incluye como principal característica el tiempo de carga, tamaño de la página y el número de peticiones.

GT Metrix

GT Metrix es una de las herramientas de velocidad más conocidas y utilizadas en la actualidad. También es fácil de utilizar y de entender con rapidez. La versión básica es completamente gratuita, aunque también ofrece planes premium. Esta plataforma nos da varias opciones de posibles errores y soluciones junto a un porcentaje de impacto de cada error. Toma como base herramientas de Yahoo! y Google. De hecho, su funcionamiento es bastante parecido al de la plataforma anterior.

WebPageTest

Por último, aunque existen muchas más, os presentamos WebPageTest. Otra herramienta muy útil a la hora de medir la carga lenta de páginas web. Esta plataforma te ofrece un test de velocidad de tu web desde el punto de vista de un dispositivo móvil o a través de un ordenador. Puedes seleccionar el navegador desde el que quieres llevar a cabo la prueba, la conexión y hasta el modelo del dispositivo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la carga lenta de páginas web? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si te interesa el ámbito del posicionamiento SEO y la experiencia de usuario, fórmate con el Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Aprenderás, entre otras cosas, a optimizar la conversión y la experiencia de usuario, así como a usar la analítica web para impulsar el cambio en los negocios online. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes