CategoríaMarketing Estratégico

Perfiles actitudinales en marketing: qué son y para qué sirven

2

Conocer lo mejor posible a nuestros clientes ideales se ha convertido en una necesidad básica en un mundo en el que el acceso a internet ha provocado que la competencia entre compañías sea cada vez mayor. Ya no es suficiente con tener claro el target al que nos dirigimos: ha llegado el momento de empatizar con las necesidades y preguntas que las personas se hacen. Si quieres descubrir qué son los perfiles actitudinales y cómo te pueden servir en tus estrategias de marketing, te recomendamos que sigas leyendo.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Qué son los perfiles actitudinales

Los perfiles actitudinales son los perfiles con los que se trata de definir a los clientes de una marca a partir de los datos de comportamiento para entender sus motivaciones y preocupaciones con el objetivo de conectar mejor con ellos y perfeccionar nuestras acciones.

Desde hace muchos años, las empresas saben lo importante que es definir a sus clientes mediante herramientas como el buyer persona para dejar de lado una imagen genérica de su público objetivo y poder empatizar con las personas que buscan resolver problemas a partir del consumo de sus productos y servicios.

Esta necesidad se ha convertido en una obligación para los negocios online en un contexto en el que un posible cliente puede abandonar nuestra página web en cuestión de segundos si no sabemos cómo conectar con él y conquistarle. Como no es lo mismo mirar que ver, las empresas necesitan ir más allá de lo que perciben a simple vista y conocer a las personas con el mayor detalle posible para identificar mediante qué fortalezas podemos atraparlas y cómo podemos ayudarlas.

Guía

Guía para hacer un plan de marketing

Descargar

Por qué trabajar con perfiles actitudinales

Si te paras a pensarlo, una marca como Starbucks ya no vende simplemente a un amante del café ni New Balance a quien quiere un calzado de calidad. Mientras que la primera marca da la mano a personas que buscan espacios cómodos y cálidos en los que desconectar del ruido de las grandes ciudades, New Balance se orienta a quienes entienden el deporte y la vida activa como una necesidad y son conscientes de la importancia de cuidarse por fuera y por dentro.

¿No crees que esas definiciones van mucho más allá de la típica clasificación del tipo mujer joven de clase media que vive en grandes ciudades? Te contamos los principales motivos por los que trabajar con perfiles actitudinales:

  • Entenderás cómo definir tu identidad de marca para comunicarte de una forma más efectiva.
  • Obtendrás información valiosísima como las motivaciones, deseos y necesidades de las personas que conectan con tus productos y servicios.
  • Pondrás el foco en la actitud de las personas ante la vida y te plantearás qué papel puedes ejercer en ella y cómo hacerlo.
  • Te ayudará a crear propuestas de valor óptimas en las que puedas conectar lo que necesitan tus clientes y lo que puedes ofrecerles.
  • Conseguirás una ventaja frente a tu competencia al conocer a tu público ideal en profundidad.
Perfiles actitudinales en marketing: qué son y para qué sirven - Perfiles actitudinales en marketing

Cómo trabajar con perfiles actitudinales en marketing

Entender la importancia de los perfiles actitudinales en marketing supone comprender, de repente, que ya no nos sirve con conocer a nuestros clientes superficialmente y que, como marca, ahora precisamos de una mayor empatía y dedicación para acercarnos a ellos. Trabajar con perfiles actitudinales nos requiere hacernos una serie de preguntas que desglosaremos a continuación:

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Descúbrelo aquí!

¿Qué piensan y sienten?

El porcentaje de compras por impulso que se realizan hoy en día es bastante elevado, siendo el resultado de los sentimientos y emociones que las personas tienen en los momentos previos a acceder a nuestros eCommerce. Conocer las preocupaciones y motivaciones de las personas que se acercan a tu marca te dará mucha información, algo que conseguirás planteándote cuestiones como estas:

  • ¿Qué les obsesiona y motiva?
  • ¿Qué desean?
  • ¿Cuáles son sus objetivos y qué estarían dispuestos a hacer por ellos?
  • ¿Tienen preocupaciones que no expresan abiertamente pero que identificas?
  • ¿Qué es lo que les frena a la hora de realizar una compra de un producto o servicio?

¿Qué hacen?

Es decir, cómo es su vida habitualmente, de qué manera se comunican con su entorno y qué temas de conversación suelen apasionarles. Para ello, plantéate cuestiones como:

  • ¿En qué trabajan y a qué dedican su tiempo libre?
  • ¿Cómo se relacionan con sus amigos y familias?

Necesitas entender cómo es su visión del mundo, qué es lo que les llama la atención y qué sueñan tener. Para eso, te recomendamos trabajar con preguntas como:

¿Qué observan?

  • ¿Qué les hace detenerse en su rutina para prestarle atención?
  • ¿Cuáles son los productos que les haría felices? ¿Lo comunican?

¿A qué atienden?

Y, por último, piensa a quién suelen escuchar y por qué motivos. Es decir:

  • ¿Cómo se comunican los demás con ellos?
  • ¿A qué tipo de personas suelen prestar más atención?
  • ¿Qué tipo de comunicación llevan a cabo los perfiles que siguen en redes sociales?
  • ¿En qué comunidades se involucran?
Perfiles actitudinales en marketing: qué son y para qué sirven - Ventajes de trabajar con perfiles actitudinales

Estableciendo un retrato definido de todas estas cuestiones conseguirás un buen número de datos de interés con los que limar la forma de comunicar tus productos y servicios, una importante herramienta mediante la que empatizar con tus clientes y entender cómo conquistarles.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Has entendido la importancia de los perfiles actitudinales en marketing? ¡Déjanos tus impresiones en forma de comentario y no dudes en compartir con tu red de contactos!

Además, si quieres desarrollar al máximo tus capacidades como líder digital, te recomendamos que te unas a nuestro Master en Marketing Digital, Analítica y UX, un programa impartido por expertos que enseñan las técnicas más avanzadas del sector, desde la captación del público hasta la medición y análisis de contenidos, sin olvidarnos de la importancia de la conversión y usabilidad. ¿Estás listo para dominar los recursos necesarios para desarrollar al máximo tus capacidades en esta área?

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Descúbrelo aquí!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes