Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

Logística

15 Mar 2018
Sé el primero en comentar

Los perfiles profesionales más demandados en e-Logística

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Los e-Commerce se encuentran en auge, y a raíz de esto, ha aparecido la e-logística, es decir todos los procedimientos logísticos que entran en juego dentro de un e-Commerce. En este post, os presentamos los perfiles profesionales más demandados actualmente en el sector logístico. Pero antes, hablaremos de qué es la e-Logística y las ventajas que esta aporta en el sector de las tiendas online.

La e-Logística

La e-Logística es un proceso tan novedoso que todavía no se encuentra una definición “oficial”, no obstante, la podemos describir como todos los procesos logísticos relacionados con una e-Commerce. Su finalidad principal es mejorar la relación comercial entre comprador y tienda online, puesto que no existe una relación directa entre comprador y vendedor como sucede en las tiendas físicas.

Con la aparición del Internet of Things cada vez son más los usuarios que realizan sus compras, ya no solo online sino a través de smartphones y tabletas, dejando al ordenador en tercer lugar. Por esto, cualquier e-Commerce que quiera funcionar correctamente debe tener muy en cuenta aspectos directamente relacionados con la logística como por ejemplo, la experiencia de compra del usuario, el transporte, el funcionamiento de los procesos de devolución, entre otros.

A raíz de la e-Logística, las empresas cada vez más, necesitan de profesionales que sepan gestionar, organizar y controlar la situación logística de cada empresa, así como, dominar la cadena de suministro y poder implementar soluciones y estrategias en entornos de comercio electrónico.

Es importante tener en cuenta que un e-Commerce que cuide estos aspectos al máximo, sin duda conseguirá que sus clientes/usuarios vuelvan a comprar, además de conseguir recomendaciones para captar nuevos clientes.

Ventajas de la e-Logística

La e-Logística aporta numerosas ventajas a los clientes y/o usuarios, ya que les permite comprar sin tener que moverse de casa, sin horarios y sin tener que realizar enormes colas, así como, les ofrece grandes variedades de productos a precios mucho más competitivos. Sin embargo existen 3 pilares fundamentales de la e-Logística:

1# Sistemas de información logísticos

Para garantizar el buen funcionamiento de los procesos logísticos de un e-Commerce es muy importante contar con una o varias plataformas tecnológicas capaces de gestionar todo aquello referente a stocks, pedidos, devoluciones, etc. Estas plataformas o herramientas no solo van a garantizar una gestión, organización y control interno correcto, sino que también van a servir para mejorar la experiencia de compra del usuario, aumentando las posibilidades de fidelización y captación de nuevos clientes. Por tanto, este podría ser definido como el “puente” que une los procedimientos online con los offline. Además, nos ayudará a optimizar al máximo los tiempos de entrega, agilizar los pedidos, entre otros.

2# El almacenamiento

La e-Logística permite una preparación de los pedidos mucho más eficiente por lo que hace al picking, es decir, el embalaje, etiquetado de productos y servicio de paquetería. Este procedimiento es uno de los más importantes, ya que el embalaje es lo que se encarga de que cada producto llegue sano y salvo a su destino. Por tanto, este debe ser adecuado por cada tipo de producto que se envía. No es lo mismo un embalaje de ropa que de cristalería.

3# Distribución

En los e-Commerce, es importante conocer de primera mano los puntos de distribución en las ciudades donde se vaya a vender. En este punto, la e-Logística nos da una serie de ventajas como por ejemplo flexibilidad en los horarios de entrega, servicio urgente, avisos de entrega al móvil, facturación y pago online, entre muchos otros.

Perfiles profesionales más demandados en e-Logística

La irrupción de las nuevas tecnologías y la innovación en los procedimientos logísticos, como por ejemplo la introducción de la logística inteligente o el Big Data, han provocado una demanda de perfiles profesionales con unas aptitudes específicas para afrontar estos cambios. Estos son los perfiles más demandados actualmente en el sector logístico.

Técnico en cadena de suministro

Es el encargado de gestionar el inventario, las fechas para que se complete el pedido, la lista de surtido de los almacenes, el transporte, el envío, etc.

Técnico de comercio exterior

Para poder realizar este trabajo, es imprescindible tener conocimientos tecnológicos y el dominio de idiomas.

Técnico de gestión de stocks

Los técnicos de gestión de stocks son los encargados de llevar a cabo el seguimiento de la productividad, es decir cuántas unidades de un mismo productos se generan. En este caso, la capacidad de organización es fundamental y es uno de los perfiles cualificados en los que ha crecido la demanda de profesionales por parte de las empresas logísticas.

Analista de sistemas

Actualmente se ha convertido en uno de los perfiles más demandados para el sector logístico, sobre todo desde la integración de nuevos sistemas tecnológicos.

Técnicos en Lean Management y técnicos en Retail Management

Los técnicos en Lean Management son los encargados de planificar, implementar y seguir las metodologías de mejoras productivas, así como liderar su aplicación en las secciones de su ámbito. De esta manera, optimizar los costes de producción.

El técnico en Retail Management se responsabilizará de la facturación de las diferentes sociedades que componen los centros comerciales en gestión.

Supply Chain Managers o gestores de la cadena de suministros

Un Supply Chain Manager es responsable de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes.

Técnico en transporte intermodal

Gestionar y supervisar el proceso de transporte de la mercancía utilizando diversos medios de transporte es la principal competencia de estos profesionales, muy importantes en las empresas de transporte de carga y de logística. La capacidad de negociación, organización y gestión son cualidades muy buscadas, así como los idiomas en caso del transporte internacional.

Técnico en e-Commerce

El e-Commerce es un sector que no para de crecer y por esto, es fundamental contar con profesionales cualificados para gestionar todos los procesos que entran en juego desde la creación del producto hasta que llega al consumidor, y sin que este haya tenido que interactuar directamente con el vendedor.

Jefe de tráfico

De él dependerá en gran medida que el negocio funcione en su día a día. Planifica y supervisa las actividades de la unidad que está a su cargo. Coordina, conjuntamente con el supervisor de transporte, la distribución de los vehículos. Realiza estudios para determinar si es factible crear nuevas rutas. Pide la dotación de combustible. Lleva el control sobre el suministro de combustible. Entre muchas otras funciones.

Operador logístico o transitario

Los operadores logísticos centran su actividad en generar valor agregado al producto y hacer lo que realmente saber hacer que es vender o producir, de esta manera conseguir una reducción de costes tanto operativos como humanos y tecnológicos.

¿Quieres trabajar en alguno de los siguientes perfiles? Formate en Supply Chain Management & e-Logistic y aprende cómo gestionar y controlar todas las acciones que entran en juego en los procedimientos logísticos.

 

Master en Supply Chain Management & e-Logistic

Cubre todas las necesidades de gestión, control y seguimiento de las estrategias enfocadas a optimizar la logística

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: