CategoríaPublicidad Online

Performance Max: Aprende a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads

Tiempo de lectura: 11 min
3

Las Campañas Performance Max han llegado para quedarse y al parecer… ¡¡de manera definitiva!!. Muchas personas están expectantes y con muchas incógnitas, pero tranquilos que yo, Mariodudas, experto en Google Shopping y Google Ads, estoy aquí para aclarar un poco todo lo que tiene que ver con PMAX (Performance Max). 

Te puede interesar: Bootcamp online en Trafficker Digital

Google a finales de 2021 anunció que estaría implementando un nuevo sistema para Google Ads y Smart Shopping, dónde detallaron qué su enfoque principal iba a ser optimizar la experiencia de usuario pre y post configuración de campañas con su nuevas opciones de Rendimiento Máximo. Ahora, a partir de este mes de Agosto del 2022, el cambio ha sido total y definitivo, Google decidió migrar automáticamente todo de Smart Shopping a Performance Max.

Performance Max: Aprende a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads - Anuncio GML Performance Max Google Ads

Desde entonces, el anuncio de Google ha generado muchas preguntas para los que utilizan las Ads y Smart Shopping. A través de sus conferencias en Marketing Live han tratado de hacer ver a los usuarios las herramientas con las que cuenta PMAX, la forma en que hará “mucho más sencillo” la medición de estadísticas y aplicaciones de presupuestos-pujas-ganancias en la plataforma, sin embargo, surgieron más dudas en quienes dudaban del cambio.

En vista de estas preocupaciones, me he puesto manos a la obra y se puede decir que aprendí todo lo que se debe saber hasta ahora de las Campañas de Máximo Rendimiento. En este artículo intentaré resolver algunas dudas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es Performance Max?

Empecemos con lo más importante, Performance Max son un nuevo tipo de Campaña de Google Ads totalmente automatizadas gracias a la Inteligencia Artificial (IA), enfocada principalmente en mostrar anuncios responsivos a través de la redes de Google: Display, Búsquedas, YouTube, Discover y Gmail. Cuya función busca optimizar la difusión de la publicidad para mejorar el “targeting” o el público objetivo de las Campañas.

Performance Max: Aprende a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads - Performance Max Google Ads

En pocas palabras, PMAX permite optimizar tus campañas, sacando el máximo rendimiento de ellas, con herramientas y configuraciones sencillas para cualquier usuario, sin ser experto. Google ha aprovechado la oportunidad para mejorar la forma en que muestra la publicidad, para satisfacer tanto al usuario como al consumidor de las mismas, evitando así tener publicidad “inservible” y costosa.

¿Cómo funcionan las campañas de Performance Max?

Seguramente ya te habéis hecho una idea, pero como mencionamos anteriormente, este tipo de Campañas funcionan gracias a la Inteligencia Artificial de Google Ads. En un mundo que está en constante movimiento y los consumidores se han vuelto más exigentes, Google ha optado por una herramienta que funciona de manera casi personalizada con los usuarios y qué ayuda muchísimo a mejorar las campañas.

A partir de esta IA, se analiza el comportamiento online de la audiencia que se marquen dentro de las campañas, haciendo un estudio exhaustivo y casi perfecto del target que marque el usuario. En pocas palabras, los anuncios que se configuren dentro de estas Campañas Performance Max se mostrarán al público que realmente le interesen, pero ¿en serio lo pueden lograr? La verdad es que sí, en las pruebas que he realizado los resultados han sido muy pero que muy buenos.

La Inteligencia Artificial y Machine Learning de Performance Max

Gracias a la IA y las automatizaciones de targeting, las PMAX a partir de las conversiones encuentran a usuarios ideales en las plataformas ideales para ellos, por lo qué aseguran un porcentaje alto de interesados por tus Ads. Por esta razón, es muy importante que al seleccionar las audiencias no solo te enfoques en una, si no, en varias, para que así Google pueda recoger los datos perfectos para tus campañas.

Performance Max: Aprende a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads - La Inteligencia Artificial y Machine Learning de Performance Max

Ahora, ¿que tiene que ver el Machine Learning con Performance Max? Pues mucho, ya que el trabajo de la IA no estaría completo sin esta, debido a que el se encarga de mostrar los anuncios al público que la Inteligencia Artificial ha recogido como el “ideal”, lo que deriva en un aumento de las conversiones y finalmente ayudará a Google a recoger más datos de audiencia para optimizar el rendimiento y los resultados, los dos juntos funcionan como un gran sistema.

¿Cómo crear campañas de Performance Max?

Ya que sabes como funcionan las Campañas de Performance Max, seguramente estáis interesados en intentar usarlas para probar “el futuro” de las Ads. Pues, es muy sencillo crear Campañas de Performance Max, aquí te daré algunos pasos fáciles para crearlas:

Crear Cuenta de Google Ads o Acceder a una

El paso fundamental es estar dentro de Google Ads, si ya tienes una cuenta solamente tienes que ir al menú desplegable de la izquierda e ir a Campañas. Pero si no la tienes, debes crear una cuenta de Ads con toda la información requerida y luego de confirmar y haberla creado, en el paso a paso que te da Google podrás tener la opción de elegir una nueva campaña desde 0.

Selecciona y Crea una nueva campaña

Performance Max: Aprende a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads - Selecciona y Crea una nueva campana Performance Max
  1. Dentro de la plataforma de Google Ads, ya habiendo accedido a la opción de nuevas campañas debemos proceder a seleccionar un objetivo publicitario para esta campaña, si ninguna te convence, puedes escoger la opción de “Crear una Campaña sin la orientación de un objetivo”, luego la podrás configurar. Sin embargo, mi recomendación es que lo hagas, mientras más datos le demos a PMAX mejor funcionará.
  2. Luego, confirmamos objetivos de conversión (a los cuales puedes agregar o quitar objetivos, según te interese). 
  3. Finalmente, seleccionamos “Máximo Rendimiento” como nuestro tipo de campañas.
  4. Si tienes una cuenta de Google Merchant Center podrás vincularla. Allí se te abrirán una serie de opciones de preferencia que tú mismo deberás configurar.

Elige un Presupuesto y una Estrategia

Performance Max: Aprende a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads - Presupuesto y Pujar Performance Max
  1. En la sección marcada como “Puja” elige una estrategia. Ya sea por Valor de Conversiones o por Conversiones. Si es la primera opción definirás un valor de objetivo de retorno de la inversión publicitaria, vamos un ROAS de toda la vida. Mientras que en la segunda opción defines un coste por acción objetivo, es decir que la campaña intentará alcanzar cierto CPA.
  2. Culmina esta sección y darle a siguiente para ir al grupo de Recursos o Activos.

Crea un Grupo de Recursos o Activos

Aquí hablamos de los recursos que queremos tener en nuestras campañas, Google utilizará esta sección para personalizar las muestras de los anuncios según la ubicación y otros datos que proporcionamos. Te sugerimos colocar un nombre exclusivo para tus elementos que serán: imágenes, logotipos, URL de la tienda, títulos, videos, descripciones, nombre de la tienda o empresa.

Bootcamp online en Trafficker Digital

Conviértete en un experto gestionando campañas online

¡Me interesa!
Performance Max: Aprende a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads - Grupo de Recursos Performance Max

Sí has sincronizado tu cuenta de Google Merchant Center te aparecerá otra opción, llamada “Grupo de Fichas” dónde podrás escoger los productos a mostrar en tus campañas.

Además, en esta sección también tendrás la posibilidad de crear “Señales de Audiencia” en la pestaña con el mismo nombre. Donde podrás personalizar segmentos, listas de remarketing (o llamada ahora “Tus Datos”) y grupos demográficos para ayudar a Google a encontrar público.

Selecciona Audiencia y Ubicación

En esta opción le proporcionará a Google información de un grupo que tienes establecido y dentro de ese grupo buscará los que más opciones tienen de hacer conversión. Si no seleccionas nada en esta parte, Google buscará automáticamente un público que mejor se adapte a ti y a tus campañas.

Entonces, una acotación que quiero hacer acá que note al realizarlo; al escoger una audiencia limitas la IA de poder encontrar más audiencia, mientras que dejando que Google lo haga aumenta tu target. Ambas opciones son buenas, solamente debes pensar en que es lo que más te conviene.

Añade extensiones en las campañas

Performance Max: Aprende a mejorar el rendimiento de tus campañas en Google Ads - Extensiones Performance Max

Finalmente, estas son opciones extras para completar los detalles de tus campañas, es información importante que debéis llenar. Proporciona todos los datos posibles y dale una mano a Google Ads, porque, como mencione antes, mientras más datos tenga, mejor irán tus campañas y podrás visualizar así el Máximo Rendimiento en su esplendor. 

Diferencias con otras campañas

Sí habéis trabajado antes con Campañas Smart o Standard puede que algunas opciones de Performance Max se te hagan conocidas, sin embargo, estas nuevas campañas buscan innovar en todo aspecto a las que venimos trabajando anteriormente. de hecho, Smart Shopping pasará a otro plano y se convertirán en las Campañas Performance Max

En cuanto a las diferencias con Smart Shopping, hay pocas, pero las hay. Aquí fue donde Google hizo más énfasis en los cambios, ya que PMAX parece una versión mejorada de Smart, adoptando nuevas herramientas con la IA, en cuanto a la adopción de nuevos cambios en la captación de datos de audiencia. Estas dos trabajan con la red de Google, todo lo que mencionamos antes, sin embargo, las PMAX ahora automatiza varios de los pasos que debíamos configurar manualmente, estudiando mejor la audiencia y enviándola justo a los lugares que atraerán más conversiones.

Con el resto de las Campañas, la diferencia es bastante notable ya qué hay más opciones en cuanto estadísticas y configuración de audiencia-pujas-presupuestos. Las PMAX incorporan un sistema automatizado qué, en cambio, del resto, va juntando datos “claves” para optimizar el rendimiento y lo más notable es qué enseñarán tus anuncios justamente a quien realmente le interesen y cada vez irá haciendo su trabajo más preciso.

Beneficios

A lo largo del artículo he hecho énfasis en una serie de puntos que para mí son los más ventajosos de estas campañas, no se si los han notado ya. Pero igual, aquí te mencionaré los que para mí son los mejores beneficios de las Performance Max, luego de unos cuantos meses probando y “sacando todo su jugo”

  1. La configuración es muy amigable. El paso a paso de Google Ads para mantenerte al tanto de todo lo de PMAX es de lo mejor, no necesitas ser un experto para entender lo que te dicen, con esto puedes mejorar notablemente tus campañas.
  2. Empiezas a tener más flujo de visitantes interesados. Luego de un rato de echar andar, las campañas llegan a un público que es el indicado.
  3. Tus Campañas empiezan a tener muchas más conversiones. Gracias a la IA de PMAX, las conversiones van en ascenso y con ello los números van creciendo.
  4. Ya no debes luchar con los presupuestos. PMAX te ayuda a ver cual es la mejor opción según tu audiencia y cuando dais en el clavo rápidamente empiezas a ver cómo gastas menos y conviertes más.
  5. Tus campañas llegan a todos los lugares. Con la disposición de PMAX de difundir por toda la red de Google verás que detrás tráfico por diferentes canales y que tu audiencia se adapta a estos canales.

Conclusión 

Finalmente, hemos dado un recorrido por todo lo importante que cualquiera debe saber de las Campañas Performance Max. Es una apuesta muy dura de Google que quiere impulsar las Ads, pero no solo eso, sino, mejorarlas al extremo. Al principio todos llegamos a pensar que sería solo un intento más, sin embargo, cuando dijeron que Smart Shopping desaparecería y ahora todo sería por PMAX supimos que iban en serio.

Entonces, es sumamente importante conocer las Campañas PMAX, cómo funcionan y sobre todo intentar usarlas ya qué hasta el momento son una opción muy pero que muy util para optimizar las campañas. Por experiencia propia os puedo decir que muchas campañas mías y de clientes han pasado a tener velozmente una cantidad de conversiones que no esperaba sin hacer por lo menos 6 intentos, y con 1 o 2 me han bastado en Performance Max.

Con los conocimientos que he adquirido en los últimos meses probando PMAX he decidido armar una Guía de Performance Max para compartirla con ustedes. Básicamente, es lo mismo que les he comentado acá, pero con un poco más de tecnicismo para esos, que como yo, somos frikis del aprendizaje.

Así mismo, seguiré probando cosas y esperando las nuevas actualizaciones de PMAX que ha prometido Google. Es una herramienta muy nueva por lo qué no hemos llegado ni a ver la mitad de su versión final. Eso sí, pinta muy bien y pueden llegar a mejorar notablemente todas las estrategias de anuncios en un futuro cercano.

Si quieres formarte en Performance Max, Google Ads y otras formas de publicidad online, te invito a participar del Bootcamp online en Trafficker Digital en el que aprenderás de forma intensiva las herramientas y habilidades necesarias para impulsar tu empleabilidad y convertirte en un experto. ¡A qué esperas!

Bootcamp online en Trafficker Digital

Conviértete en un experto gestionando campañas online

¡Me interesa!

Mario Dudas

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes