CategoríaCreación de empresas

Qué es un Pitch Deck y cómo presentar un negocio a inversores

0

Si estás recaudando dinero para tu negocio, hacer una presentación frente a inversores que esté a la altura del proyecto es fundamental. A este tipo de exposiciones se les llama Pitch Deck, y han explotado junto con el auge de las startups estos últimos años. En este artículo te explicamos qué es un Pitch Deck y consejos para presentar un negocio a los inversores. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

¿Qué es un Pitch Deck?

Un Pitch Deck es una breve presentación en la que se da una visión general de un negocio a los inversores. En este tipo de exposiciones se suele mostrar el producto, compartir el modelo de negocio, analizar la estrategia de monetización y presentar al equipo, entre otras cosas.

A pesar de la brevedad de las presentaciones, que generalmente duran 10 diapositivas o incluso menos, crear un Pitch Deck no es fácil. Si no lo has hecho antes y eres nuevo en el mundo del emprendimiento, sigue los consejos que te damos en este post para asegurar el éxito.

Aunque cada empresa es diferente, existe un formato que funciona para la mayoría de negocios y que siempre suele generar interés entre posibles inversores. Para empezar, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diapositivas simples, que transmitan ideas importantes y directas. Presentación corta.
  • Deja espacio para preguntas.
  • Usa fuentes grandes y limita el número de palabras en cada diapositiva. Usa imágenes siempre que encajen y aporten valor.
  • Crea un vínculo emocional con las ideas. Cuéntalo como una historia y mantén el interés.
  • No exageres la oportunidad de negocio.
  • Mantén la presentación actualizada.
  • Mándala en PDF una vez finalizado el Pitch Deck

¿Cuál es el objetivo de un Pitch Deck?

Ante esta pregunta seguramente lo primero que se te pase por la cabeza sea «ganar dinero». Pues bien, no lo es. El verdadero objetivo de esta presentación es tener una próxima reunión.

Recuerda que tu Pitch Deck es probablemente lo primero que un inversor va a ver de tu empresa y tu objetivo es despertar su interés para que quiera saber más. Quieres que pregunten más una vez hayas finalizado tu pitch. Por lo tanto, aunque un Pitch Deck es fundamental para recaudar dinero, el objetivo clave es pasar al siguiente nivel, otra reunión y una solicitud de más información.

¿Qué diapositivas debe incluir un Pitch Deck?

Diapositiva 1: Visión y propuesta de valor

Se trata de un resumen de una frase de tu negocio y explicar el valor que tu empresa aporta a los clientes. Tiene que ser corto y simple. Intenta imaginarte esta diapositiva como si fuera un Tweet. Describe tu negocio en máximo 140 caracteres de forma que sea entendible para todos. Evita tecnicismos y piensa cómo se lo explicarías a alguien cercano ajeno a la compañía.

Es bastante común entre empresas tecnológicas presentarse con una comparación con otras más conocidas. Ojo, esto puede funcionar, pero ten mucho cuidado y asegúrate de que esta comparación tenga sentido. No puedes utilizar una empresa de nivel para dar a entender que la tuya tiene el mismo potencial de crecimiento. Además, si lo haces, tu modelo de negocio debe ser realmente similar a la empresa que mencionas.

Diapositiva 2: El problema

A no ser que estés resolviendo un problema muy relevante en el mundo, te costará empezar a crecer y la cuesta arriba será dura. Usa esta dispositiva para hablar sobre el problema que está resolviendo tu negocio, quién lo tiene y cómo lo vas a afrontar. Puedes hablar de las soluciones actuales del mercado, pero no te esmeres mucho en hablar de la competencia en esta dispositiva. Tendrás tiempo para hacerlo más adelante.

Lo ideal sería contar una historia definiendo el problema. Haz que este sea lo más real posible, los inversores lo comprenderán mejor.

Diapositiva 3: Público objetivo

Usa esta diapositiva para ampliar el perfil del cliente ideal y cuántos de ellos hay. ¿Cuál es el tamaño del mercado al que te diriges y cómo se va a posicionar la empresa? Si puedes añadir datos que lo corroboren, mucho mejor. Los inversores querrán saber cuánto gastan las personas o empresas en este mercado para tener una idea de su tamaño.

En este momento es cuando debes desarrollar la explicación sobre el alcance y la escala del problema que estás resolviendo. Si tiene sentido en tu empresa, aquí puedes dividir el mercado en segmentos que abordará con diferentes estrategias de marketing o de producto. Sin embargo, cuidado con definir el mercado más grande de lo que en realidad es. Lo que quieren los inversores es ver que te diriges a un mercado muy específico y accesible. Cuanto más específico seas, mejor.

Diapositiva 4: La solución

Sumérgete en la descripción de tu producto. Describe cómo lo usan los clientes y cómo abordarás los problemas que has comentado en la diapositiva dos. Desarrolla el problema y describe lo malo que es para muchas personas, y cómo tu producto viene al rescate para ayudar.

La mayoría de los emprendedores se centran demasiado en el producto cuando deben hacerlo en los clientes y los problemas que enfrentan. Intenta centrar la presentación siguiendo este formato y contarás una historia más creíble. A ser posible, ilústralo con imágenes.

Diapositiva 5: Modelo de negocio

Una vez descrito el producto toca hablar de cómo vas a ganar dinero. ¿Cuánto cobras? ¿Quién paga las facturas? Para algunas empresas los anunciantes son la mayor fuente de ingresos en vez de los usuarios, por ejemplo en el caso de los medios de comunicación. Es importante que todos esos detalles queden reflejados en esta dispositiva.

También puedes aprovechar para mencionar el panorama competitivo y dejar claro cómo encaja su baraja de precios en este mercado.

Presentación 6: Hoja de ruta

¿Has tenido ya alguna venta? ¿Has conseguido algún usuario? Es el momento de hablar de esto. Los inversores quieren comprobar que hayas probado ya el funcionamiento de todo lo mencionado, ya que eso reduce el riesgo. Cualquier prueba que valide que tu propuesta funciona es muy importante ponerla encima de la mesa.

Por otro lado, también puedes aprovechar para hablar de tus logros. ¿Qué objetivos has logrado hasta ahora y cuáles son los próximos pasos que tienes planeado?

Diapositiva 7: Estrategia de marketing y ventas

¿Cuál es tu estrategia para atraer clientes? ¿Cómo será el proceso de ventas? Esta diapositiva tiene el objetivo de desarrollar tu plan de marketing y ventas. Detalla las tácticas clave que vas a utilizar para poner tu producto frente a los posibles clientes.

Encontrar y ganar clientes suele ser el mayor desafío para una startup. Por eso, es importante demostrar que saber cómo alcanzarás el mercado objetivo y que canales de venta planeas utilizar. En el caso de que tu estrategia o canales sean diferentes a los de tus competidores, no dudes en resaltarlo.

Diapositiva 8: Equipo

Explica por qué tú y tu equipo sois las personas adecuadas para construir y desarrollar esta empresa. ¿En qué destacáis? ¿Qué tenéis que el resto no tenga?

Destaca a los miembros clave del equipo, sus éxitos en otras compañías y su experiencia. En el caso de que no tengas el equipo formado al completo, identifica los puestos clave que necesitas ocupar y por qué estos cargos son críticos para el funcionamiento de tu negocio.

Diapositiva 9: Finanzas

Detalla tus finanzas. Desde el pronóstico de ventas, como la cuenta de resultados y el pronóstico de flujo de efectivo por lo menos a tres año vista. No lo presenten en hojas de cálculo, pues son muy difícil de leer y de entender y no quedará acorde con la presentación. Muestra gráficos de ventas, clientes totales, gastos totales y ganancias.

Estate preparado para analizar las suposiciones subyacentes que has hecho para alcanzar los objetivos de ventas y cuáles son los principales factores de gastos. Intenta ser realista. Los inversores están acostumbrados a que se inflen las proyecciones y si se dan cuenta lo reducirán mentalmente a la mitad. Si puedes explicar el crecimiento en función de la tracción que ya tiene o en comparación con una empresa parecida en una industria similar, mucho mejor.

Diapositiva 10: Competencia

Todas las empresas tienen competencia, aunque sea de una forma u otra. Incluso si estás abriendo un mercado completamente nuevo, tus clientes potenciales están comprando otros productos para resolver el mismo problema que solucionas tú.

Describe cómo encaja tu empresa en el panorama competitivo, en qué se diferencia del resto y las opciones que hay en el mercado actualmente. ¿Hay algo que ofrezcas tu que ellos no? Explica por qué los clientes te elegirán a ti en vez de a otro.

Diapositiva 11: Inversión

Por último, ha llegado el momento de pedir dinero. Los inversores necesitan saber cuánto dinero necesitas. Más importante aún, debes ser capaz de explicar por qué necesitas esa cantidad que pides y cómo vas a usar esos fondos. Explica en qué estás utilizando tus fondos actuales y cómo te ayudaría para lograr tus objetivos.

En el caso de que ya dispongas de otros inversores, cuéntales por qué se decantaron por financiar tu empresa y quiénes son.

Otras diapositivas que deberás incluir si se requiere

Aunque quieras mantener un Pitch Deck corto, es posible que necesites alguna diapositiva más que ayude a explicar cómo funciona tu negocio. Puedes no utilizarlas cuando presentes, pero serán de gran ayuda para que los inversores lo vean una vez les envíes el PDF. Estas pueden ser, por ejemplo:

  • ¿Cómo planeas devolverles la inversión?
  • Partners
  • Prototipo o demo de tu producto

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué debe contener un Pitch Deck? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Y si tu también quieres lanzar tu propio negocio pero no saber por dónde empezar, fórmate con el MBA en Emprendimiento Digital. Los mejores expertos del sector te guiarán y te darán las claves para hacerlo. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

Un programa diseñado para ayudar a aquellas personas que están emprendiendo o quieren hacerlo.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes