CategoríaFinanzas

Preguntas más comunes en una entrevista para especialista en finanzas

Tiempo de lectura: 9 min
45

¿Quieres trabajar en el sector de las finanzas? ¿Estás a punto de realizar una entrevista para un puesto de trabajo para este sector? Afrontar entrevistas no es nada fácil, y muchas veces controlar los nervios es imposible, y esto, puede ser el causante de que pasemos o no la prueba de selección. Es por esto, que frente a una entrevista debemos demostrar una postura relajada y cómoda, ya que las inseguridades no sirven de nada. Con este post, queremos orientarte un poco y mostrarte las preguntas más frecuentes que suelen realizar los profesionales de recursos humanos en busca de un especialista en finanzas.

Te puede interesar: Master en Dirección Financiera

Video

Lo último en Fintech: las finanzas descentralizadas

Descargar

Índice de contenidos

Las preguntas más comunes en una entrevista para especialista en finanzas

Las entrevistas de trabajo siempre tienen una parte genérica y una específica para el puesto al que nos estamos presentando. En este caso, nos centramos en las preguntas específicas que nos pueden realizar en una entrevista para un puesto de trabajo para un especialista en finanzas.

1# ¿Cómo se encuentra la situación financiera de tu país?

En el momento que decidimos trabajar en el sector de las finanzas, es porque realmente nos interesa el tema, por esto, es fundamental conocer a fondo la economía de nuestro país y saber cómo se encuentra actualmente.

2# ¿Sabes cuáles son los mecanismos más utilizados actualmente para realizar las planillas de ingresos y egresos de una institución?

El mundo cambia constantemente, y con la aparición de internet y las nuevas tecnologías más, por esto, es importante saber cuáles son las tendencias del sector y estar en constante actualización.

3# ¿Cómo se realiza una auditoría interna?

Al igual que en la pregunta anterior, es importante tener conocimientos del sector antes de presentarnos a una entrevista de un puesto de trabajo muy concreto, puesto que sino, no seremos capaces de realizarlo.

4# ¿Por qué somos la empresa mejor posicionada del sector?

Como hemos mencionado anteriormente, es recomendable asistir a las entrevistas de trabajo teniendo ya conocimientos básicos de la empresa, para ser capaces de responder a preguntas de este estilo.

5# ¿Cuáles crees que son los motivos por qué necesitamos introducir un profesional de tu categoría?

Es la oportunidad perfecta para demostrar lo que sabemos y lo que valemos. Debemos destacar nuestras habilidades y todo aquello que nos diferencia del resto. Será nuestra mejor ventaja competitiva.

6# ¿Cómo describirías el estado actual de las finanzas internacionales?

Al igual que la primera pregunta de cómo se encuentra la economía de nuestro país, para trabajar en el sector de las finanzas es imprescindible conocer cómo se encuentran los mercados internacionales, sobre todo, si la empresa opera de manera internacional.

7# Describe brevemente algún concepto relacionado con la contabilidad

Para realizar cualquier trabajo relacionado con las finanzas, es imprescindible que tengamos conocimientos en contabilidad.

8# ¿Qué cambio ha sido el más reciente en la dinámica financiera de la región?

Estar al corriente de los cambios financieras y económicos del país, sin duda será una gran ventaja a la hora de entrar en cualquier empresa, puesto que seremos capaces de reconocer los puntos fuertes y débiles de la empresa, y que le hacen ganar o perder ingresos.

9# ¿Qué te gustaría haber conseguido dentro de tres años en la empresa?

A las empresas actuales les interesan personas que tengan intención de desarrollar su carrera profesional dentro de esta, por esto, es importante que tengamos claros cuáles son nuestros objetivos y qué queremos conseguir durante un período de tiempo determinado.

10# ¿Por qué está interesado en este trabajo y qué lo motiva a trabajar en finanzas?

Entre las preguntas para un especialista en finanzas, los profesionales de RRHH hacen esta para entender las razones detrás del interés del candidato en la posición y cómo se relaciona con tu carrera en finanzas.

11# ¿Qué habilidades y experiencia tiene que lo hacen un buen candidato para este trabajo?

Esta pregunta se hace durante una entrevista para especialista en finanzas porque permite al entrevistador evaluar si el candidato tiene las habilidades y la experiencia necesarias para cumplir con las responsabilidades del puesto. Los empleadores buscan candidatos que tengan un conocimiento sólido de los principios financieros y que estén familiarizados con las herramientas y tecnologías utilizadas en el campo.

12# ¿Cómo describiría su experiencia en la gestión de presupuestos y su capacidad para cumplir con los objetivos financieros?

Permite al entrevistador evaluar la experiencia y habilidades del candidato en la gestión de presupuestos y su capacidad para cumplir con los objetivos financieros de la empresa. Además, la respuesta del candidato también puede proporcionar información sobre su capacidad para priorizar y tomar decisiones basadas en objetivos financieros y estratégicos, lo que es esencial para el éxito de cualquier organización.

13# ¿Cómo maneja el riesgo en sus decisiones financieras?

En el campo financiero, el riesgo es una consideración importante en cualquier decisión que se tome, y es importante que los candidatos sean capaces de evaluar y mitigar los riesgos asociados con una inversión o una decisión financiera en particular.

14# ¿Qué desafíos ha enfrentado en su carrera en finanzas y cómo los ha superado?

Con esta pregunta, el entrevistador puede evaluar cómo el candidato ha enfrentado y superado los desafíos financieros en el pasado, y cómo aplicaría esas habilidades y experiencia en el trabajo actual. La respuesta del candidato también puede proporcionar información sobre su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes, su habilidad para trabajar bajo presión, y su actitud hacia el aprendizaje y el crecimiento continuo en el campo financiero.

Las preguntas genéricas más comunes en una entrevista de trabajo

Normalmente todas las entrevistas de trabajo suelen seguir un mismo patrón, con preguntas comunes y genéricas al principio. Ya hemos señalado las preguntas más comunes para un especialista en finanzas. A continuación, mostramos las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo que nos pueden hacer en cualquier sector.

Master en Dirección Financiera

Adquiriere las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas

¡Me interesa estudiar finanzas!

15# Háblame de ti

Esta es una pregunta común que se hace en una entrevista de trabajo para romper el hielo y permitir que el entrevistador conozca al candidato. La respuesta del candidato puede proporcionar información sobre su experiencia, habilidades, logros y objetivos de carrera.

16# ¿Tienes experiencia en este sector?

Una de las preguntas más frecuentes al empezar una entrevista es preguntar por nuestra experiencia, sobre todo dependiendo el tipo de puesto que se ofrece y en trabajos muy específicos y concretos dentro de un sector determinado. Tener experiencia en puestos similares será una gran ventaja.

17# ¿Por qué decidiste cambiar de trabajo?

En esta pregunta tendremos la oportunidad de explicar por qué decidimos realizar un cambio de trabajo y qué esperamos del nuevo puesto. Es un buen momento para contar nuestras inquietudes y objetivos.

18# ¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?

Cuando nos realizan esta pregunta, los seleccionadores esperan que les expliquemos qué creemos que podemos aportar a la empresa, pero aparte, qué podría aportarnos la empresa a nosotros.

19# ¿Qué objetivos profesionales tienes?

Cuando entramos en un puesto de trabajo, normalmente es porque esperamos cumplir con unos retos profesionales. A las empresas les gusta saber a qué aspiramos.

20# ¿Qué has aprendido de tus errores laborales?

Nadie es perfecto  y cometiendo errores es la mejor manera de aprender, puesto que nos hará crecer y evitar que volvamos a caer en los mismos.

21# ¿Cuáles son sus fortalezas?

Esta pregunta permite al entrevistador evaluar las habilidades y fortalezas del candidato y cómo se alinean con las necesidades del trabajo. La respuesta del candidato también puede proporcionar información sobre su autoconocimiento y confianza en sí mismo.

22# ¿Cuáles son sus debilidades?

A través de esta pregunta, los empleadores buscan evaluar si el candidato es consciente de sus debilidades y si tiene planes para superarlas. La respuesta del candidato también puede proporcionar información sobre su capacidad para recibir críticas constructivas y trabajar en áreas de mejora.

23# ¿Por qué crees que eres el mejor candidato para este puesto?

Es recomendable que cuando vayamos a una entrevista de trabajo antes hayamos indagado un poco sobre la empresa, saber lo qué buscan, sus misión, visión y valores, y qué es lo que nos puede aportar y nosotros a ella.  

24# ¿Cómo te ves dentro de cinco años o qué te gustaría haber conseguido?

Los empleadores quieren saber si el candidato tiene objetivos claros y planes de carrera, y si se ajustan a la empresa y el puesto en el que está siendo entrevistado. La respuesta del candidato también puede proporcionar información sobre su compromiso a largo plazo y su ambición profesional.

25# ¿Cómo describiría su estilo de trabajo?

Esta pregunta permite al entrevistador evaluar la personalidad y el enfoque del candidato para trabajar en equipo, liderazgo y gestión del tiempo. La respuesta del candidato también puede proporcionar información sobre su capacidad para adaptarse a diferentes entornos de trabajo y estilos de gestión.

26# ¿Tiene alguna pregunta para nosotros?

Esta pregunta permite al candidato obtener información adicional sobre la empresa y el trabajo, y también muestra al empleador que el candidato está interesado en la oportunidad. La respuesta del candidato también puede proporcionar información sobre su capacidad para hacer preguntas relevantes y su interés en aprender y crecer en el puesto.

27# ¿Cuál es su mayor logro profesional?

Los empleadores buscan evaluar la capacidad del candidato para establecer metas y lograr resultados. La respuesta del candidato debe proporcionar un ejemplo concreto de un logro significativo y cómo se alcanzó.

28# ¿Cómo maneja el trabajo bajo presión?

Quieres saber si podría trabajar ante situaciones de alta presión y estrés. La respuesta del candidato debe proporcionar un ejemplo de una situación estresante y cómo la manejó eficazmente para lograr los objetivos requeridos.

29# ¿Qué lo motiva a hacer su mejor trabajo?

Esta pregunta permite al entrevistador conocer las motivaciones intrínsecas del candidato y cómo se relacionan con las necesidades y objetivos de la empresa. La respuesta del candidato debe destacar sus valores personales y cómo éstos se alinean con la cultura de la empresa.

30# ¿Cómo describiría su estilo de trabajo?

Esta pregunta permite al entrevistador conocer cómo el candidato se organiza, planifica y maneja su trabajo. La respuesta del candidato debe destacar sus fortalezas y habilidades personales y cómo éstas pueden beneficiar a la empresa.

Y a ti, ¿qué te han preguntado en tus entrevistas de trabajo? Si trabajas en el sector de las finanzas, y quieres compartir alguna de las preguntas que te han realizado como especialista en finanzas, no dudes en comentarnos.

¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector de las finanzas? Te recomendamos el Master en Dirección Financiera con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa. ¡Te esperamos!

Master en Dirección Financiera

Adquiriere las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas

¡Me interesa estudiar finanzas!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

2 comentarios en Preguntas más comunes en una entrevista para especialista en finanzas

  1. Hola! Mañana voy a una entrevista para el puesto de analista en cuentas por cobrar, algún consejo sobre que respuestas son las más apropiadas, gracias!!

  2. Hola! Justo me están por hacer una entrevista para asistente de finanzas, me entrevistarán el gerente de RRHH y el de finanzas y no sabia que me podrían preguntar gracias por el artículo, tienen algún consejo sobre cómo responder o que tipo de preguntas me harían en este puesto?
    Graciaaaas

Deja una respuesta

Síguenos en las redes