Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

04 May 2018
Sé el primero en comentar

Preguntas más comunes en una entrevista para especialista en finanzas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

¿Quieres trabajar en el sector de las finanzas? ¿Estás a punto de realizar una entrevista para un puesto de trabajo para este sector? Afrontar entrevistas de trabajo no es nada fácil, y muchas veces controlar los nervios imposible, y esto, puede ser el causante de que pasemos o no la prueba de selección. Es por esto, que frente a una entrevista debemos demostrar una postura relajada y cómoda, ya que las inseguridades no sirven de nada. Con este post, queremos orientarte un poco y mostrarte las preguntas más frecuentes que suelen realizar los profesionales de recursos humanos en busca de talento para el sector financiero.

Preguntas frecuentes genéricas

Normalmente todas las entrevistas de trabajo suelen seguir un mismo patrón, con preguntas muy comunes y genéricas al principio. A continuación mostramos las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo que nos pueden hacer en cualquier sector.

¿Tienes experiencia en este sector?

Una de las preguntas más frecuentes al empezar una entrevista es preguntar por nuestra experiencia, sobre todo dependiendo el tipo de puesto que se ofrece y en trabajos muy específicos y concretos dentro de un sector determinado. Tener experiencia en puestos similares será una gran ventaja.

¿Por qué decidiste cambiar de trabajo?

En esta pregunta tendremos la oportunidad de explicar por qué decidimos realizar un cambio de trabajo y qué esperamos del nuevo puesto. Es un buen momento para contar nuestras inquietudes y objetivos.

¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros (empresa)?

Cuando nos realizan esta pregunta, los seleccionadores esperan que les expliquemos qué creemos que podemos aportar a la empresa, pero aparte, qué podría aportarnos la empresa a nosotros.

¿Qué objetivos profesionales tienes?

Cuando entramos en un puesto de trabajo, normalmente es porque esperamos cumplir con unos retos profesionales. A las empresas les gusta saber a qué aspiramos.

¿Qué has aprendido de tus errores laborales?

Nadie es perfecto  y cometiendo errores es la mejor manera de aprender, puesto que nos hará crecer y evitar que volvamos a caer en los mismos.

Nombra tres virtudes y tres defectos tuyos

Esta es una pregunta muy frecuente, todos tenemos la capacidad de decir nuestras virtudes, pero ser honestos y reconocer nuestros defectos es muy difícil. A los seleccionadores les gusta saber que somos capaces de ver nuestros defectos, y que además, intentamos mejorarlos día a día.

¿Por qué crees que eres el mejor candidato para este puesto?

Es recomendable que cuando vayamos a una entrevista de trabajo antes hayamos indagado un poco sobre la empresa, saber lo qué buscan, sus misión, visión y valores, y qué es lo que nos puede aportar y nosotros a ella.  

¿Cómo te ves dentro de cinco años o qué te gustaría haber conseguido?

Tener visión de futuro es fundamental, sobre todo en empresas que se encuentran en proceso de crecimiento, de esta manera, si esta crece, nosotros no tendremos miedo de hacerlo también.

Preguntas frecuentes específicas para el sector financiero

Una vez realizadas algunas de estas preguntas más genéricas, es el turno de las preguntas específicas para el sector en el cual queremos trabajar. En este caso, nos centramos en las preguntas específicas que nos pueden realizar en una entrevista para un puesto de trabajo relacionado con el sector de las finanzas.

¿Cómo se encuentra la situación financiera de tu país?

En el momento que decidimos trabajar en el sector de las finanzas, es porque realmente nos interesa el tema, por esto, es fundamental conocer a fondo la economía de nuestro país y saber cómo se encuentra actualmente.

¿Sabes cuáles son los mecanismos más utilizados actualmente para realizar las planillas de ingresos y egresos de una institución?

El mundo cambia constantemente, y con la aparición de internet y las nuevas tecnologías más, por esto, es importante saber cuáles son las tendencias del sector y estar en constante actualización.

¿Cómo se realiza una auditoría interna?

Al igual que en la pregunta anterior, es importante tener conocimientos del sector antes de presentarnos a una entrevista de un puesto de trabajo muy concreto, puesto que sino, no seremos capaces de realizarlo.

¿Por qué somos la empresa mejor posicionada del sector?

Como hemos mencionado anteriormente, es recomendable asistir a las entrevistas de trabajo teniendo ya conocimientos básicos de la empresa, para ser capaces de responder a preguntas de este estilo.

¿Cuáles crees que son los motivos por qué necesitamos introducir un profesional de tu categoría?

Es la oportunidad perfecta para demostrar lo que sabemos y lo que valemos. Debemos destacar nuestras habilidades y todo aquello que nos diferencia del resto. Será nuestra mejor ventaja competitiva.

¿Cómo describirías el estado actual de las finanzas internacionales?

Al igual que la primera pregunta de cómo se encuentra la economía de nuestro país, para trabajar en el sector de las finanzas es imprescindible conocer cómo se encuentran los mercados internacionales, sobre todo, si la empresa opera de manera internacional.

Describe brevemente algún concepto relacionado con la contabilidad

Para realizar cualquier trabajo relacionado con las finanzas, es imprescindible que tengamos conocimientos en contabilidad.

¿Qué cambio ha sido el más reciente en la dinámica financiera de la región?

Estar al corriente de los cambios financieras y económicos del país, sin duda será una gran ventaja a la hora de entrar en cualquier empresa, puesto que seremos capaces de reconocer los puntos fuertes y débiles de la empresa, y que le hacen ganar o perder ingresos.

¿Qué te gustaría haber conseguido dentro de tres años en la empresa?

Las empresas actuales les interesan personas que tengan intención de desarrollar su carrera profesional dentro de esta, por esto, es importante que tengamos claros cuáles son nuestros objetivos y que queremos conseguir durante un período de tiempo determinado.

Y a ti, ¿qué te han preguntado en tus entrevistas de trabajo? Si trabajas en el sector de las finanzas, y quieres compartir alguna de las preguntas que te han realizado, no dudes en comentarnos.

¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector de las finanzas? Te recomendamos el Master en Dirección Financiera y Controlling con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Adquiriere las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: