CategoríaCreación de empresas

Cómo presentar un proyecto a inversores: guía paso a paso

235

Estar bien preparado para presentar un proyecto a inversores es casi tan importante como la calidad de tu idea. Cada día nacen nuevas startups y es difícil destacar sobre el resto. Cuando el emprendedor ha recopilado la información del mercado, estudiado la viabilidad y tiene un plan de negocio ¡ha llegado la hora de buscar financiación! La financiación es uno de los aspectos más delicados a la hora de crear una empresa. Por eso, en este artículo te traemos la guía paso a paso para llevar a cabo una presentación más que satisfactoria.

Te lo contamos, ¡Toma nota!

También te puede interesar: Máster in Digital Business & Lean Startup

Guía para presentar un proyecto a inversores

Es posible que dispongas de dinero propio para invertir en tu proyecto, pero normalmente no es suficiente y debemos buscar otras vías, como presentar un proyecto a inversores.

Sin embargo, las intenciones del emprendedor y del inversor son diferentes y, en muchos casos, no sabemos qué presentarles. A pesar de que toda la información es importante, no tiene por qué serlo en este caso. Esto hace que surjan dudas sobre qué información seleccionar para la presentación. ¡Te explicamos paso a paso lo que debes hacer!

Objetivos de la presentación

Antes de lanzarte a presentar tu proyecto, has de tener claro cuáles son los objetivos de tu presentación. En función de ello, diseñar una estrategia:

  • Minimizar la percepción de riesgo: Uno de los objetivos principales que debes marcarte es el de minimizar la percepción de riesgo por parte de los inversores. Nos encontramos en un mercado en el que la confianza es un elemento clave, los inversores tienen miedo de perder su dinero y tu trabajo es mitigarlo.
  • Debes demostrar que tu empresa es invertible: Tu presentación debe ir orientada a demostrar que tu proyecto no es una idea loca, sino que tiene sentido en el mercado. Por ello, a los inversores les interesa saber si se trata de un proyecto factible (si se puede llevar a cabo), viable (si somos las personas indicadas para ello) y escalable (si provocará cierto crecimiento creando un volumen de negocio importante que permita el retorno de su inversión).
  • Captar el interés de los inversores: Con tu presentación debes ser capaz de captar el interés de los inversores para comenzar una negociación. Has de ser consciente de la diferencia que existe entre que los inversores accedan a la presentación de tu proyecto y que se den las bases para iniciar una negociación. Ten en cuenta que los inversores estudian muchos proyectos pero solo negocian con una minoría de emprendedores, por tanto, todo lo que cuentes y lo que no, debe ir orientado a que el inversor se sienta atraído por tu proyecto.

¿Qué estructura debemos seguir para presentar un proyecto a inversores?

Una vez tenemos claros los objetivos, ¡llegó la hora de preparar la presentación! Ten en mente que tú como emprendedor eres la mejor carta de presentación de tu proyecto; aunque la idea sea muy buena, si no sabes venderla, no ganarás. Por ello, sigue la máxima Keep it simple. Para presentar un proyecto a inversores se claro, no te compliques la vida. Veamos cómo hacerlo:

1# Presentación

Empieza por presentarte tú como emprendedor y a tu equipo. Lo primero que quieren saber los inversores es: quién eres, de dónde vienes, cuáles son tus motivaciones, etc. Es donde puedes captar su atención; es difícil vender una idea a través de un PowerPoint, pero transmitir los valores que tiene una persona para convertirse en un emprendedor llama mucho la atención.

Guía

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

2# El problema

Expón el problema o necesidad que has encontrado en el mercado. Te recomendamos que lo expliques como una historia. Es más llamativo. Puedes relatar cómo tú y tu equipo habéis experimentado el problema en cuestión.

3# La solución

En este punto debes exponer tu propuesta para resolver el problema anterior.

4# El producto

Fruto del problema y la solución, qué propones para resolverlo. No debes extenderte demasiado en este apartado, no es el punto más relevante para los inversores ya que puede cambiar a lo largo del tiempo y dependiendo del mercado.

5# El mercado

Tu negocio depende de sus reacciones, por tanto, es lo que más les interesa a los inversores. Tu objetivo debe ser demostrar que tu producto encaja en el mercado. Quiénes son tus clientes, cuáles son sus intereses, cómo se comportan, cuál es su volumen, etc. ¡Demuestra que existe un mercado y una gran oportunidad de negocio!

Master in Digital Business & Lean StartUp

Aprende a desarrollar proyectos y productos de forma ágil.

¡Quiero saber más!

6# Competencia

Mercado y competencia están muy relacionados. Si no hay competencia, es posible que el mercado al que te diriges aún no esté muy desarrollado. Debes hablar de tus competidores, quiénes son, cuáles son sus fortalezas y debilidades y tu estrategia para conseguir posicionarte en el mercado. Es esencial que nunca menosprecies a tus competidores, pues muestras tus propias debilidades.

7# Modelo de negocio

Argumenta cómo se gana dinero con tu idea. Debes explicar cuánto dinero está dispuesto a pagar el público por tu producto.

8# Estrategia de marketing

En este punto debes explicar a los inversores cómo vas a llegar al cliente y conseguir que compre tu producto. Qué canales vas a utilizar, con qué mensajes, cuáles son tus capacidades para hacerlo (si tienes experiencia o contratarás a alguien), etc.

9# Resultados actuales

Presenta las acciones que has realizado hasta ahora, el coste que han supuesto y los resultados que has obtenido hasta el momento.

10# Estrategia de crecimiento

Para crecer hay que invertir en equipo, tecnología, etc. Explica a los inversores qué financiación necesitas para crecer y a qué la vas a destinar.

11# Proyecciones financieras

Analiza las posibilidades que tiene tu negocio a nivel de crecimiento. Te recomendamos presentar dos versiones: una moderada y otra más optimista.

12# La propuesta

Es el momento en el que les dices a los inversores lo que necesitas que aporten y a qué lo vas a destinar. Explica que tienes un gran proyecto ganador y convénceles de que si te apoyan pueden obtener un gran beneficio.

13# Preguntas

Si les ha interesado tu proyecto tendrán preguntas, calcula un tiempo para concedérselas.

14# Agradecimientos

El último punto a la hora de presentar un proyecto a inversores incluye los agradecimientos. Agradece siempre el tiempo que te han dedicado y su interés. Es muy recomendable que te apoyes en una presentación de diapositivas PowerPoint que explique de forma visual tu argumento. Realiza diapositivas con poco texto y números, teniendo en cuenta que se trata solo de un guión de lo que vas a presentar. Los inversores deben centrarse en ti.

¿Estás listo para presentar un proyecto a inversores? Te deseamos toda la suerte. ¡Recuerda que no hay nadie como tú para vender tu propio producto!

Si tu también tienes alma de emprendedor y quieres montar tu propia empresa, puedes hacerlo con el Máster in Digital Business & Lean Startup. Aprenderás a utilizar las nuevas tecnologías exponenciales para identificar oportunidades y validarlas. ¡Te esperamos!

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Comenta y comparte!

Master in Digital Business & Lean StartUp

Aprende a desarrollar proyectos y productos de forma ágil.

¡Quiero saber más!

Claudia Roca Martínez

Leer más

32 comentarios en Cómo presentar un proyecto a inversores: guía paso a paso

  1. Hola soy Jean Carlo, tengo una idea de negocio a gran escala pero no cuento con el capital para ponerlo en marcha, quisiera saber como puedo buscar inversionistas para poner en marcha mi proyecto. Por cierto, Excelente explicación!! Gracias.

    1. Buenos días Jean Carlo, el tema de los inversionistas es algo muy amplio. Te recomendamos que consultes tu situación con alguien de confianza que conozca de cerca tu caso para que te pueda dar una solución más concreta. Gracias por tu comentario, es un orgullo leer que la información es de tu agrado. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. Espero que nos cuentes qué tal tu experiencia después. ¡Un saludo y mucha suerte!

  2. hola buenas tardes necesito de su ayuda, y orientación para poder hacer mi propio proyecto. se que cambiaría la forma de poder ofrecer y vender cosas en un negocio o mercado.
    espero de su ayuda.

    1. Hola Luis Alberto, el consejo que te damos es que tengas muy clara tu idea, objetivo y a quién va dirigido. Una vez visto esto, plantear su rentabilidad. Te deseamos mucha suerte con tu proyecto ¡Un saludo!

  3. Excelente explicación, me gustaría tener una toma de contacto con ustedes, tengo un proyecto con dos socios pero necesitamos ese compañero de viaje que nos guíe , gracias y saludos.

    1. Buenos días Iván,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Me alegra leer que que estas pensado en emprender, tenemos muchos cursos gratuitos y programas enfocados al emprendimiento con generosas becas, te invito a que le eches un vistazo.
      También abrimos anualmente, concursos y campus para impulsar el emprendimiento, apúntate a nuestra news y de esta forma estarás al tanto de todas nuestras novedades.

      Saludos y suerte.

  4. El paso a paso es magnifico y lo lleva a estructurar una idea de negocio y de proyecto.
    Me gustaría saber si para hacer una residencia estudiantil se deben seguir los mismos pasos. y si la inversión es alta y la recuperación es a largo tiempo se interesarán.

    1. Buenos días Alberto,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto la siguiente pregunta, me temo que no podemos darte una respuesta exacta. Piensa que existen muchos factores externos que tenemos que tener en cuenta antes de abrir cualquier negocio, la competencia y el desembolso inicial.

      ¡Te animo a que sigas leyendo nuestro blog!

      Un saludo.

    1. Buenas tardes!

      Muchas gracias Raúl. Me alegra que te haya gustado, no dudes en suscribirte a nuestro blog si quieres recibir este tipo de post tan interesantes.

      Un saludo.

  5. Buen día!
    Me da pena comentar esto, pero a base de preguntas quizá tontas es como se aprende.
    Apenas me voy adentrando al mundo del Desarrollo de Software y algo que no enseñan en la escuela es a como comercializar, actualmente trabajo como practicante para una empresa donde, por ordenes de los superiores, trabajo en una interfaz hecha en GTK con C en ubuntu, Gnome es un software libre, maneja varias licencias sin embargo no logro comprender el limite de cada una, algún tip que me puedan dar?
    Sugerencia, experiencia, regaño, todo es aceptado.
    De antemano agradezco el apoyo que me brinden.

    1. Hola Jorge,

      entendemos tu preocupación por lo que hace el software libre y las preguntas que te puedan surgir, ya que el tema es complejo. Te mandamos dos enlaces de post sobre software libre que esperamos que te ayuden a resolver tus dudas y puedas entender de manera más clara los límites de sus licencias: https://www.iebschool.com/blog/mitos-del-software-libre-digital-business/ y https://www.iebschool.com/blog/software-libre-oportunidad-empresas-digital-business/

      Esperamos haberte ayudado,

      un saludo!

      1. buenas tardes tengo que hacer un proyecto de empresa para entregar de trabajo de fin de curso y la verdad no tengo tiempo para hacerlo,quisiera saber si alguin me puede ayuidar en eso gracias

    1. Hola, me alegra leer que te va muy bien nuestra información. Muchas gracias por comentarnos, no olvides hablarnos de tus avances y mucha suerte con tu proyecto!
      Un saludo1

      1. IHola buenas, tengo una patente el número es (U201930702) y quiero licenciarla. Es sobre un VEHÍCULO ELÉCTRICO DE RECARGA AUTOMÁTICA
        OBJETO DE LA INVENCIÓN
        La presente invención se refiere a un vehículo eléctrico de propulsión autónoma…..gracias por vuestra atención

    1. Muchas gracias por tu comentario, ¿qué es lo que más te ha gustado? Esperemos que nuestros posts te sirvan más veces de ayuda.

      Un saludo!

    2. Muy buenos días :
      La verdad es muy interesante y los consejos muy buenos pero quisiera q me ayuden mas ya que estoy por hacer un proyecto y no tengo la idea clara tengo los datos pero no se como espesar a presentar este proyecto lesa gradesco de antemanos su ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes