CategoríaDigital Business

Descubre las 10 profesiones sin paro para 2021

0

Factores como contar con una buena formación o tener experiencia son fundamentales a la hora de encontrar trabajo. Pero, a la hora de especializarse o de buscar empleo, saber cuáles son los sectores o profesiones con una menor tasa de desempleo nos ayudará a tener más opciones laborales y mayores garantías de que el tiempo y el dinero que estamos invirtiendo tenga sentido. Por eso, en este artículo te explicamos cuáles son las profesiones sin paro. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA in Digital Business

Diez profesiones sin paro en 2021

Aunque las profesiones sin paro van variando cada año según las necesidades del mercado, los sectores en los que operan suelen seguir la misma línea. Entre los factores que más influyen se encuentran las nuevas alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, según el Estudio de Población Activa llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen la mejor tasa de empleo entre las distintas ramas.

Por otro lado, las profesiones digitales siguen creando empleo. De hecho, según un estudio de LinkedIn junto a Microsoft, se prevé que en los próximos cinco años se crearán en España dos millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología. Para hacer frente a esta situación, ambas compañías animan al reciclaje y actualización de los profesionales de todas las áreas.

Otro estudio de IDC para Microsoft asegura que «el 90% de las organizaciones españolas sufrirá reajustes en proyectos, retrasos en el lanzamiento de productos o servicios, o pérdidas de ingresos por no contar con los conocimientos de tecnología necesarios». Este mismo informe, también ha detectado que «el 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales».

Teniendo en cuenta estos datos, a continuación, toma nota de las diez profesiones sin paro para 2021.

1. Experto en seguridad informática

Un experto en seguridad informática o en ciberseguridad es la persona que se encarga de salvaguardad la privacidad y protección de datos de las organizaciones. Especialmente, su objetivo es hacer frente a posibles ciberataques. Actualmente es una de las profesiones sin paro, ya que a causa de la aceleración de la transformación digital las empresas han sufrido más ataques cibernéticos que nunca por parte de ciberdelincuentes.

En este sentido, este perfil profesional establece los mecanismos necesarios para la prevención, detección y solución de incidentes informáticos. De hecho, según el Foro Económico Mundial, las brechas en ciberseguridad están dentro de las diez amenazas más serias para las empresas en el mundo.

Por eso, los especialistas en ciberseguridad son muy demandados y no hay suficientes profesionales en esta área para satisfacer las necesidades del mercado. Si quieres convertirte en un experto en seguridad informática, fórmate con el Master en Ciberseguridad de IEBS.

Video

Profesiones que más triunfarán en 2021

Descargar

2. Ecommerce Manager

La pandemia impulsó el comercio electrónico convirtiéndolo en la forma preferida de compra de muchos usuarios que antes ni se habían planteado comprar por Internet. En la actualidad el número de ecommerce en España no deja de crecer y la figura del eCommerce Manager es una de las más demandadas.

Para los que no conozcan este perfil profesional, el eCommerce Manager es el responsable de gestionar un proyecto online. Su función es, básicamente, entender, gestionar y controlar todo el proceso de venta, de inicio a fin. Su misión es conseguir el mejor ROI posible, por lo que requieren de amplios conocimientos del sector en el que operan y de las herramientas necesarias.

Por otro lado, este profesional debe ser capaz de diseñar una estrategia y de implementar un plan de captación, fidelización y conversión del usuario y para eso debe conocer muy bien al comprador y gestionar la venta directa e indirecta mediante plataformas eCommerce o MarketPlaces. En este sentido, si quieres aprender a crear y gestionar un comercio electrónico o tienda online, te animo a que te formes con este Master en e-Commerce & Marketing Digital.

Y si quieres conocer de cerca la función de este perfil profesional, no te pierdas este artículo sobre el eCommerce Manager donde te lo explicamos detalladamente.

3. Brand Manager

El Brand Manager juega un papel muy importante en una empresa. Pertenece al departamento de marketing. Se trata del profesional responsable de gestionar la imagen de una marca en el mercado, así como de llevar a cabo acciones que consigan comunicar la misión, la visión y los valores de una empresa.

En resumen, su tarea es diseñar, ejecutar y supervisar la estrategia de marca. Colabora estrechamente con los departamentos de comunicación y marketing, pero también con finanzas o comercial. Esto se debe a que su labor es que todas las acciones, procesos o comunicaciones relacionados con la marca deberán estar alineados con el plan estratégico definido.

No existe un perfil cerrado de Brand Manager. De hecho, cada organización o sector tiene unas necesidades concretas que este profesional debe detectar, conocer y explotar en busca de notoriedad y lealtad de los stakeholders. Sin embargo, es una de las profesiones sin paro, por lo que si quieres convertirte en uno, hazlo formándote con nuestro Master en Marketing Digital. ¡Te esperamos!

4. HR Business Partner

La figura del Human Resources Business Partner (HRBP) se trata de un profesional que conoce perfectamente una empresa, sus estrategias, objetivos y políticas, así como los procedimientos y las metodologías de recursos humanos de un negocio. Actúa como un único punto de contacto para los empleados y directivos de una organización y, además, construye una buena relación con el cliente interno.

Su papel también engloba la proposición de los cambios que crea oportunos para evitar riesgos en la organización, así como reclutar al mejor talento, mejorar la unidad de negocio, etc. Podríamos decir que tiene un doble objetivo. Por un lado, tiene que tener una visión general del negocio y, por otro, debe convertirse en una figura cercana y visible para los trabajadores.

En resumen, se trata del profesional que se encarga, básicamente, de relacionar el área de los recursos humanos de una organización con el resto del tejido y del funcionamiento empresarial, desde los pequeños procesos hasta los objetivos generales. Si quieres convertirte en un HR Business Partner, fórmate con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. El programa te mostrará los modelos operativos y las estrategias más innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH.

MBA in Digital Business

Conoce cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, la automatización y el big data.

¡Quiero informarme!

5. Project Manager International

Otras de las profesiones sin paro es el Project Manager International. Un Project Manager International lidera a un equipo de trabajo en el desarrollo, proceso y mantenimiento de los proyectos empresariales internacionales de su organización. Sus principales funciones son la planificación de proyectos internacionales, la delegación de tareas a los miembros de su equipo, la asignación de recursos y la garantía de que todos los plazos se cumplan a tiempo.

Por otro lado, también suelen ser los responsables de realizar análisis de riesgo y estimación de costos de proyectos internacionales. Sirve como puente para la comunicación entre ejecutivos, gerentes de proyectos locales y las personas de su equipo. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo la emplean en coordinarse y asegurarse de que todos trabajen en la misma línea.

Estos profesionales suelen tener excelentes habilidades de comunicación, colaboración, liderazgo y gestión de personas. Se trata de uno de las profesiones sin paro. Conviértete en un Project Manager Internacional formándote con el Master in Digital Project Management de IEBS.

6. Ingeniero de Automatización

A medida que va aumentando el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas, de la mano también crece la demanda de Ingenieros de Automatización. Estos profesionales ayudan a facilitar, administrar y supervisar la automatización empresarial. Suelen centrarse en la automatización del servicio y la prueba de control de calidad de los procesos. Su objetivo es eliminar los defectos, errores y problemas que puedan haber con el desarrollo del producto o software y con los procesos de negocios o servicio al cliente.

Por otro lado, cada vez más organizaciones están adoptando también los chatbots automatizados para ayudar a resolver las dudas de los clientes o para derivar sus consultas a las personas correctas. En este caso, los ingenieros de automatización implementarían estas tecnologías. Por lo tanto, estos profesionales deben comprender los sistemas, redes, hardware y software con los que trabajan, pero a la vez deben contar con habilidades para la comunicación.

Los trabajos de automatización recogen conocimientos de ingeniería, ciencia y TI, pero las habilidades que necesita cambian según la industria.

7. Experto en RPA

Se trata de uno de los perfiles que ha empezado a despegar esta última década. El experto en RPA o Desarrollador en Automatización Robótica de Procesos es el encargado del uso e implementación de robótica o Inteligencia Artificial a la hora de configurar sistemas automatizados que no requieren mano humana. El objetivo final es mejorar la productividad y mover a los empleados actuales a roles más importantes.

Se suele decir que los desarrolladores o expertos en RPA cumplen tres funciones en uno:

  • Diseñadores de procesos
  • Gerentes de producción
  • Arquitectos de automatización

Como hemos dicho, el Robotic Process Automation (RPA) es un software que se encarga de automatizar tareas repetitivas de una empresa y sus posibilidades son muy amplias. Esto ayuda a los trabajadores quitándoles cargas de trabajo básicas haciendo que sean más productivos. Además, estos robots tienen la capacidad de trabajar durante 24 horas sin parar.

8. Jefe de proyectos de Big Data

Como ya sabemos, el Big Data es el término que describe un gran volumen de datos. Engloba tanto datos estructurados como aquellos no estructurados. Lo realmente importante del Big Data y aquello por lo que es especialmente útil es lo que hacemos con ellos y cómo analizamos esos datos. Gracias a un buen análisis podemos tomar decisiones empresariales más efectivas y saber qué acciones funcionan y cuáles no.

En este sentido, el Jefe de proyectos de Big Data es aquel profesional que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el ámbito y que detecta los mejores movimientos de negocios. Asimismo también aconseja sobre las estrategias a tomar según los análisis realizados por el equipo.

Su trabajo consiste en gestionar la conversión de estas grandes cantidades de datos en información útil, desde la previsión de ventas hasta las inversiones o incluso la contratación de personal. Para formar a Jefes de Proyectos en Big Data, desde la escuela ofrecemos el Master en Business Intelligence y Data Science. Gracias a este programa, los alumnos aprenden, desde la práctica, a utilizar todas las herramientas que la ciencia de datos, el Big Data y el Business Intelligence nos proporcionan.

9. Expertos en transformación digital

Como nos podemos imaginar, a raíz de la aceleración de la digitalización también se ha impulsado la necesidad de las empresas de añadir en su plantilla a expertos en transformación digital, otra de las profesiones sin paro. La función principal de estos profesionales es la de adaptar el modelo de negocio de su empresa, así como la cultura empresarial, al contexto digital. Siempre según las necesidades y demandas que surgen de la mano de la transformación digital.

Dicho esto, podríamos definir un proceso de transformación digital empresarial como la integración de las nuevas tecnologías en las distintas áreas de una organización. Sobre todo en cuanto a las operaciones y siempre con el objetivo de ofrecer un valor añadido a los clientes.

Los expertos en transformación digital deben comprender las ventajas de las nuevas soluciones y procesos a la hora de implementar las nuevas tecnologías. Dedican sus esfuerzos a rediseñar el modelo de negocio y los procesos internos, así como la cultura de innovación en los distintos equipos de trabajo. Si te interesa este ámbito, te animo a que le eches un ojo al MBA in Digital Business.

10. Agile Manager

Para comprender la función del Agile Manager necesitamos entender el papel de las metodologías ágiles. Las metodologías ágiles son aquellas que te permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta. Esto permite a las empresas moldear el proyecto y, en consecuencia, su desarrollo, a las circunstancias del entorno.

Se trata de técnicas de gestión de proyectos que coordinan el trabajo de los distintos equipos. Además, te permiten asignar tareas más rápidamente y de forma mucho más eficiente.

En este sentido, el Agile Manager es aquel profesional que coordina los equipos y el control de los procesos. ¿Quieres convertirte en uno? Fórmate con el Master in Digital Project Management y aprende todo lo relacionado con la cultura agile y la gestión de proyectos en las organizaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las profesiones sin paro? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si no tienes claro en qué especializarte, conviértete en un líder digital con el MBA in Digital Business. Aprenderás, entre otras cosas, a incorporar la innovación, la tecnología y la automatización en tu cadena de valor, así como a atraer y captar talento implantando una cultura organizacional 4.0. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Business

Conoce cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, la automatización y el big data.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes