CategoríaRedes Sociales

Profesiones en social media: más allá del community manager

Tiempo de lectura: 4 min
0

Las redes sociales son un nicho de nuevas profesiones. El community manager fue el primer perfil profesional en esta área, los  encargados de gestionar las comunidades en Facebook, Twitter, YouTube, blogs etc. Este profesional continúa siendo el principal reclamo para quienes quieren desarrollar su carrera en el entorno online, pero existen muchos más.

Te puede interesar saber: ¿Que es un community manager?

Tras el boom del social media, el community manager ha ido sumando nuevas competencias a su larga lista de tareas, convirtiéndose en un profesional “todoterreno”. No obstante, muchas empresas ya cuentan con un equipo de social media compuesto por expertos especializados en distintas áreas de este terreno.

¿Es lo mismo community manager que social media manager?

Aunque la falta de recursos de algunas compañías provoca que sea un único profesional el que realice las tareas de community management y social media manager, lo cierto es que no hablamos de un mismo perfil. Entre ambos se encuentran las siguientes diferencias:

  • Community Manager. Responsable de la gestión y el desarrollo de una comunidad en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google+…). Crea y promueve los contenidos y dinamiza conversaciones. Es el encargado de escuchar todo lo que se dice sobre la marca en las distintas cuentas; el portavoz de la marca en los medios sociales. La reputación online de la empresa está en sus manos. .
  • Social Media Manager. Es quien coordina y supervisa al equipo de community managers. Vigila la implementación de las estrategias en redes sociales y crea y planifica acciones estratégicas para el día a día. También depende de él la elaboración de la estrategia de contenido.

De esta forma, se puede decir que el social media manager es quien planifica la estrategia que se va a llevar a cabo en redes sociales, mientras que el community manager ejecuta las acciones que les marca el social media manager. Aunque realicen funciones diversas, entre ambos profesionales debe existir una relación directa y de apoyo, que garantice que se van cumpliendo los objetivos.

No obstante, en muchas ocasiones, nos encontramos con un único profesional que, diseña, planifica y ejecuta diferentes acciones en redes sociales. Esto es una desventaja para las compañías. Las redes sociales requieren mucho tiempo e ir innovando continuamente, por lo que una sola persona (por muy efectiva que sea) no podrá llegar a todos los objetivos.

Especialización en social media: nuevos roles

De todos modos, cada vez es más común encontrar ofertas de empleo dirigidas a profesionales especializados en algunas áreas dentro del social media. ¿Te suena el social media metrics o social media strategist?. Estos profesionales nacen fruto de la necesidad de ir determinando las funciones dentro del departamento de social media.

Si antes todas las funciones de diseño, planificación, creación de estrategias en redes sociales dependían del social media manager y del community manager, ahora los equipos de trabajo comienzan a aumentar. La especialización abre nuevas posibilidades a los profesionales y trae ventajas para las empresas.

¿Qué nuevos perfiles están demandando las empresas?

  • Social Media Strategist. Esta profesional es el director del departamento. A partir de toda la información de la marca, elabora y diseña y define la estrategia global que se llevará a cabo en redes sociales. Recopila informes sobre estrategias y tendencias, analiza datos externos e internos de la empresa para en función a ellos, definir cómo será el comportamiento de la marca, qué acciones se hará, cuál será el tono a utilizar. En definitiva, marca todas las pautas a seguir a largo plazo en redes sociales.
    Está por encima del social media manager, el cual cumple una función más a corto plazo.
    .
  • Record Manager, encargado de regular un acceso controlado de los datos de una empresa y manejar los contenidos colgados en la red acerca de ella.
    .
  • Social Media Metrics. Define objetivos para social media e Internet y realiza un posterior seguimiento. Tras la definición, presenta y evalúa los informes de los resultados. Explica al cliente o a la propia empresa qué significan todos los datos que se obtienen.
    .
  • Social Media Legal y Social Media Security. Estos dos perfiles nacen para velar por la privacidad y la seguridad de la empresa en redes sociales. Garantizan los intereses de la empresa en términos legales y supervisa que las empresas cumplan con las leyes de privacidad en Internet.

Como vemos, aunque el community manager sigue siendo una de las profesiones más destacadas en el entorno online, las redes sociales son un importante nicho de nuevos roles. Conforme crecen las comunidades virtuales, las empresas van necesitando más profesionales para sus equipos, siendo un aspecto a valorar que estén especializados en algún ámbito.

¿Estás interesado en redes sociales? Si quieres ser community manager o si ya lo eres y quieres especializarte en otras áreas, puedes echar un vistazo a nuestro Master en Community Management.

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes