CategoríaTecnología

GUÍA Python: qué es y por qué deberías aprenderlo

Tiempo de lectura: 8 min
0

Python es uno de los lenguajes de programación más conocidos del mundo. Ha creado de todo, desde el algoritmo de recomendaciones de Netflix hasta el software que controla los vehículos autónomos. Se trata de un lenguaje de uso general, lo que significa que está diseñado para usarse en una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, en la ciencia de datos, en el desarrollo de software y web, en automatización, etc. Por eso, si estás interesado en conocer de cerca qué es Python y sus múltiples usos, ¡no te pierdas este post!

Te puede interesar: Master en Data Science

Infografía

Diferencias entre low code y no code

Descargar

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación para ordenadores, que se suele utilizar para crear sitios web y software, automatizar tareas y realizar análisis de datos. Se trata de un lenguaje de propósito general. Esto significa que se puede utilizar para crear una gran variedad de programas diferentes y no está especializado para resolver ningún problema en concreto.

Esta versatilidad, sumado a la facilidad de uso para aquellos que se están iniciando en el ámbito, lo ha convertido en uno de los lenguajes de programación más famosos hoy en día. De hecho, según un estudio llevado a cabo por la empresa RedMonk, Python es el lenguaje de programación más popular de todos.

¿Para que sirve Python?

Como hemos comentado anteriormente, Python se utiliza para desarrollar sitios web y software, automatización de tareas, análisis de datos y visualización de datos. Sin embargo, y como es bastante fácil de aprender, esta herramienta ha sido adoptada por muchos profesionales no expertos en programación, como científicos o contables, para llevar a cabo distintas tareas cotidianas. Por ejemplo, la organización de finanzas.

Por otro lado, las utilidades de Python son múltiples:

Automatización

En el caso de que realices una misma tarea una y otra vez, podrías trabajar de manera más eficiente si la automatizas con Python. La escritura del código que se utiliza para construir estos procesos automatizados se llama scripting. En el mundo de la codificación, la automatización se puede utilizar para verificar errores en varios archivos, convertirlos, ejecutar cálculos matemáticos simples y eliminar duplicados en los datos.

Desarrollo web

En segundo lugar, también se utiliza a menudo para desarrollar el back-end de un sitio web o de una aplicación. Es decir, aquellas partes que el usuario no ve. Su función en este ámbito incluye el envío de datos hacia y desde servidores, el procesamiento de datos y la comunicación con bases de datos, el enrutamiento de URL y la garantía de seguridad. Además, utiliza varios frameworks para el desarrollo web, como Django y Flask.

Análisis de datos y machine learning

Por otro lado, Python también se ha convertido en un elemento fundamental en el campo de la ciencia de datos. Esto se debe a que permite a los analistas de datos y a otros profesionales usar el lenguaje para, entre otras cosas:

  • Realizar cálculos estadísticos complejos
  • Crear visualizaciones de datos
  • Construir algoritmos de machine learning
  • Manipular y analizar datos

Esta herramienta ayuda a crear una amplia gama de visualizaciones de datos diferentes, como gráficos de líneas y barras, gráficos circulares, histogramas o diagramas 3D.

Pruebas y prototipos de software

En cuanto al proceso de desarrollo de software, Python puede ser útil a la hora de llevar a cabo tareas como el seguimiento de errores, controles y pruebas. Con esta herramienta pueden automatizar las pruebas de nuevos productos o funciones.

Tareas cotidianas

Como hemos comentado anteriormente, uno de los grandes beneficios de Python es que no es de uso exclusivo de programadores y científicos de datos. Aprender a usarlo puede abrir nuevas posibilidades para aquellas profesiones menos datificadas, como periodistas, emprendedores o marketeros. Esto se debe a que puede simplificar ciertas tareas que les ayudará a ganar tiempo. Por ejemplo:

Master en Data Science

Aprovecha las oportunidades de un mercado laboral en alza y conviértete en Data Scientist

¡Quiero informarme!
  • Completar formularios online de forma automática
  • Convertir documentos de texto a hojas de cálculo
  • Mantener un registro de los precios del mercado de valores o de las criptomonedas
  • Actualizar la lista de la compra
  • Asigna tareas al azar a miembros de la familia
  • Enviarte a ti mismo un recordatorio para coger un paraguas cada vez que llueva

Beneficios de usar Python

Ahora que ya sabemos qué es Python y para qué sirve, veamos sus ventajas:

  • Mejora la productividad: Debido a su simplicidad, los desarrolladores pueden centrarse en solucionar el problema. No necesitan dedicarle demasiado tiempo a comprender la sintaxis o el comportamiento del lenguaje de programación. En resumen, escribes menos código y haces más cosas.
  • Evita errores: Python es un lenguaje interpretado, lo que significa que ejecuta directamente el código línea por línea. En caso de cualquier error, detiene la ejecución e informa del error que se ha producido.
  • Fácil de leer, aprender y escribir: Es un lenguaje de programación de alto nivel que tiene una sintaxis similar al inglés. Esto facilita la lectura y la comprensión del código. Aprender a utilizarlo es medianamente fácil, por eso mucha gente lo recomienda a los principiantes. Necesita menos líneas de código para realizar la misma tarea en comparación con otros lenguajes importantes como C / C ++ y Java.
  • Portabilidad: En muchos lenguajes como C / C ++, necesitas cambiar el código para ejecutar el programa en diferentes plataformas. En cambio, con Python puedes escribir una vez y ejecutarlo en cualquier lugar.
  • Es dinámico: No conoce el tipo de variable hasta que ejecutamos el código, ya que asigna automáticamente el tipo de datos durante la ejecución. El programador no necesita preocuparse por declarar variables y sus tipos de datos.
  • Gratis y de código abierto: Python está bajo la licencia de código abierto aprobada por OSI. Esto hace que su uso y distribución sean gratuitos. Puedes descargar el código fuente, modificarlo e incluso distribuir tu propia versión. Esto es muy útil para las organizaciones que deseen modificar algún comportamiento específico y usar su versión para el desarrollo.
GUÍA Python: qué es y por qué deberías aprenderlo - Python logo

Limitaciones de Python

Por otro lado, Python también tiene sus desventajas. A continuación, te contamos sus limitaciones:

  • Lento: Anteriormente hemos comentado que Python es un lenguaje interpretado y escrito dinámicamente. Esto, irremediablemente, hace que la ejecución línea por línea del código suela conducir a una lentitud.
  • Memoria limitada: El lenguaje de programación Python usa una gran cantidad de memoria. Esto puede ser una desventaja al crear aplicaciones cuando preferimos la optimización de esta.
  • Poco adaptada al Mobile Computing: Por lo general, no lo podemos aplicar en las aplicaciones móviles debido a que no es eficiente en cuanto a memoria y tiene un poder de procesamiento lento en comparación con otros lenguajes.
  • Acceso a la base de datos: Python es fácil y gratis, pero cuando interactuamos con la base de datos se perciben carencias. El acceso a la base de datos es primitiva y está poco desarrollada en comparación con tecnologías como JDBC y ODBC.
  • Fallos en tiempo de ejecución: Es un lenguaje escrito dinámicamente, por lo que el tipo de datos de una variable puede cambiar en cualquier momento. Una variable que contiene un número entero puede contener una cadena en el futuro, lo que puede provocar errores en tiempo de ejecución.

¿A qué trabajos puedo acceder si aprendo Python?

Aprender Python se ha generalizado y ya lo utilizan las empresas tecnológicas más exitosas, como Instagram, Netfliz, Reddit, Google o Spotify. Pero, por otro lado, también se está utilizando en el New York Times, Bloomberg o incluso en bancos locales.

Esta herramienta presenta una serie de caminos profesionales claros para encontrar un trabajo. Aunque algunos de esos trabajos potenciales pueden parecer obvios, como ser desarrollador, hay más carreras en las que conocer cómo funciona esta herramienta puede ser muy útil. A continuación, señalamos seis profesiones perfectas para aquellos que busquéis empleo con habilidades en Python:

1. Desarrollador de Python

Convertirse en desarrollador de Python es el trabajo más directo que existe para alguien que conoce este lenguaje de programación. Estos profesionales deberán:

  • Construir páginas web
  • Optimizar los algoritmos de datos
  • Resolver problemas de analítica web
  • Implementar seguridad y protección de datos
  • Escribir código reutilizable, comprobable y eficiente

3. Data Analyst

¿Te gusta la idea de encontrarle significado a las grandes cantidades de información? Muchas empresas están buscando a data analyst, alguien que pueda examinar y analizar grandes conjuntos de datos y una buena forma de poder conseguirlo es utilizando bibliotecas de Python como SciPy o Pandas.

2. Product Manager

Los product managers son los responsables de investigar nuevas funciones de usuarios, encontrar brechas en el mercado y de argumentar por qué se deben crear ciertos productos. Los datos juegan un papel fundamental en este trabajo, por lo que muchas empresas ahora buscan product managers familiarizados con Python.

6. Periodista de datos

Para los que no conozcáis esta profesión, el periodismo de datos es una especialidad dentro del periodismo que utiliza datos para contar historias. Los periodistas que conocen esta herramienta tienen una gran demanda debido a su capacidad para clasificar rápidamente la información.

5. Asesor financiero

En 2018, Citigroup comenzó a capacitar a sus analistas para aprender Python. El objetivo es que tener la habilidad para programar códigos de computadora reduzca los costes y aumente los ingresos del banco.

4. Profesor

Alguien tiene que enseñar a otros a usar esta herramienta. Convertirse en profesor de ciencias de la computación puede ser lo primero que se te ocurre pero no es la única función disponible.

¿Qué te ha parecido este artículo? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en Data Scientist, fórmate con el Master en Data Science. Aprenderás, entre otras cosas, a utilizar las técnicas y herramientas más importantes para manejar grandes volúmenes de datos. Además, conocerás y sabrás aplicar todos los algoritmos de Machine Learning así como su uso a través de Redes Neuronales para su aplicación en entornos reales. ¡Te esperamos!

Master en Data Science

Aprovecha las oportunidades de un mercado laboral en alza y conviértete en Data Scientist

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes